MICARTAGO REPORTA DESDE EL VOLCAN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 10 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El periódico Mi Cartago continúa presente informando desde la zona afectada por las erupciones de Ceniza del Volcán Turrialba, este 8 de enero 2010 se continuó con el rescate anima, el Ministro de Agricultura visitó la zona para analizar las medidas a tomar.

Jorge Calderón enviado al Volcán Turrialba 

El Ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Costa Rica visitó la zona cubierta por las cenizas emanadas por el Volcán Turrialba en Cartago, el recorrido lo realizó en compañía de el alcalde del cantón de  Alvarado Ángel Raquel López, Yayo Vicente de SENASA y  Francisco Marín diputado de  Cartago así como por el Director Regional del MAG de esta provincia Ing. Francisco Brenes y otros especialistas más.

Ministro opina sobre condición del agro y el ganado

" De momento el ganado no se va a mover y lo vamos a mantener en la misma  condición  en que estamos. Si me parece que debemos mantener  un ojo abierto y mantenernos bajo la seguridad de que también puede pasar cualquier cosa."

"En cuestiones agrícolas todavía hay que esperar un poquito más para evaluar como va la situación de todas formas hay diferentes grados de apoyo en función de lo que realmente suceda, pero nosotros esperamos
apoyarlos a ellos llevándoles la parte de asesoría y sobre todo recomendándoles ceras o aceites para proteger los cultivos mientras que estén en la etapa de producción"

Las anteriores fueron las palabras de Javier Flores Ministro de Agricultura y Ganadería, luego de la gira que realizó la mañana tarde de este viernes 9 de enero por la zona en donde el Volcán Turrialba arrojó cantidades de ceniza afectando cultivos  y ganado en zonas como La Central, Gaveta y Guarumo y otros sectores más cercanos al coloso.

Raquel López, Alcalde de Alvarado indicó que con esta gira también trataban de que el gobierno accediera a mantener en buenas condiciones los caminos adyacentes en caso de una futura emergencia para que CONAVI se  encargue de eso.



Durante este viernes el coloso no enseñó su cara debido al mal tiempo y sobre todo neblina en la zona pero se reporta de parte de la Red Sismológica Nacional que se han abierto dos nuevos cráteres muy cercanos a los ya existentes con una separación de aproximadamente 5 metros por lo cual podrían convertirse en uno solo.

MICARTAGO.COM pudo observar casas y  algunas lecherías abandonadas , aunque por ejemplo en la finca La Esperanza, agricultores que estaban allí indicaron que trataban de recoger algo del producto allí sembrado para no perderlo todo.

Rescate animal en el Volcán Turrialba

La Asociación de Rescate de Animales compuesta por jóvenes voluntarios realiza búsquedas de animales domésticos  que estuvieran abandonados, cautivos para  brindarles comida, medicina y abrigo e incluso buscar alguien que adopte los que no sean reclamados por sus dueños.


Campanita nombre propuesto por el reportero de este medio a  un cachorrito de "raza saguate", el nombre diminutivo de campana  se dio porque este cachorro fue el que  dio el ladrido de alerta para que los voluntarios descubrieran toda una camada de pequeños canes abandonados, estos perros se encontraban muy débiles y algunos estaban enfermos , fueron atendidos recibieron agua comida y alimento.

Vegetación afectada en el Volcán Turrialba

En la región  se puede ver lo afectados que están los cultivos agrícolas y las plantas silvestres de la zona como LA SOMBRILLA DE POBRE y SANTA LUCIA entre otras en las que  la ceniza ya había hecho daño.


Los  sembradíos de repollo y coliflor entre otros cultivos de la región también sufrieron la acción de la ceniza en algunas fincas y se han perdido.

Según se indicó el Presidente Oscar Arias en compañía de su hermano Rodrigo visitarían la zona este sábado.

Foto : imágenes de rescate animal y de la zona afectada por las erupciones de ceniza del Volcán Turrialba al pie el Ministro del MAG Javier Flores / Jorge Calderón enviado a la zona, Mi Cartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Eric Salas, 12 January, 2010
    Algún numero de teléfono? O algún contacto de la Asociación Rescate Animal?? Por favor... image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com