LA MASACRE FORESTAL EN COSTA RICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La masacre forestal en Costa Rica

Por:  Alexander Bonilla Durán


En la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional se ha llevado a cabo un Congreso sobre los Recursos Naturales, que nos ha permitido tener mayor claridad de la destrucción de nuestros bosques.  Las ponencias y resultados deberían conocerlos aquellos que tienen niveles de acción y decisión política.  Desgraciadamente esto casi nunca sucede, desaprovechándose así el conocimiento y aporte de los técnicos y científicos universitarios en la toma de decisiones y planificación del país.


Los conflictos entre el desarrollo y el ambiente deben enfrentarse para buscar puntos de equilibrio y mejorar la calidad de vida mediante opciones que tomen en cuenta el parámetro ambiental.  Para encontrar estas opciones es importante conocer la realidad de nuestros ecosistemas y los niveles de deterioro a que son sometidos.  En este sentido hay que reconocer el valor de investigaciones como la llevada a cabo por Silvia Rodríguez y Emilio Vargas sobre el sector forestal y que fue expuesta en dicho Congreso.


Ellos demuestran que los bosques de Costa Rica han disminuído bruscamente en los últimos años.  En 1977 teníamos el 31% del país con bosques; pero en 1984 apenas había el 26% (5% menos en 7 años).  Cuando uno ve estas cifras le cuesta entender lo que sucede en este país, y más aún si hace comparaciones con países como Japón o China (Taiwán), por citar unos casos de países tecnológicamente avanzados y con presión demográfica, donde más bien año con año los bosques suben su porcentaje.


En Costa Rica la tasa anual de tala es del orden de las 60.000 Has. .  Casi todo el país está sin bosques, salvo los protegidos por áreas silvestres que representa un 19% aproximadamente. Pero aún en estas áreas ya hay amenazas; la tala está en sus orillas e incluso en algunas ha penetrado o se han segregado.  Esto significa que queda apenas un 7% del país por talar como se ha venido haciendo (a lo loco).  Este 7% puede acabarse en menos de 10 años, lo que conllevaría a que se tendrían que explotar las reservas forestales, reservas indígenas o parques nacionales, últimos reductos de bosques que quedarían.  Aún ésta áreas que están legalmente protegidas corren peligros, principalmente si tomamos en cuenta a la explotación inmediata y la reforma al Código de Minería que abre para la exploración y explotación reservas y daría la posibilidad de segregar cualquier área silvestre (incluídos los parques nacionales) por medio de decretos ejecutivos.  Cuando todo esto suceda nos habremos quedado sin bosques naturales.  Las consecuencias?.  Incalculables para la economía, la sociedad, la ecología y el hombre.


Contrariamente, la reforestación no es superior a las 1000 Has., anuales.  Más bien, a veces se reforesta donde no es prioritario o se talan bosques naturales para reforestar con especies exóticas, simplemente para vender el área como proyecto forestal o para deducir lo invertido del impuesto de la renta.  Bueno, bien que mal es una forma de reforestar, pero esto debe ser analizado con más cuidado y propiciar una nueva política de reforestación del país.


Pero.  Quienes talan y quién reforesta!!?

Talan aquellos que tienen fincas de más de 100 Has. .   Ahí se tala el 70% de los bosques.  También tala el Gobierno a través de instituciones como el IDA, donde, por ejemplo en 1979, se taló  38% del total de permisos otorgados legalmente (sin apuntar lo ilegal).  Reforestan los que tienen fincas mayores de 100 Has., y los que puedan hacer inversiones para deducir de la renta.


No son los pobres o el campesino y agricultor pequeño quienes deforestan o están en capacidad de reforestar.  Los bosques son destruídos por un sector privilegiado y minoritario de Costa Rica en detrimento de la totalidad de ciudadanos.  No se reforesta ni el 2% de lo talado.


Seguir permitiendo esta masacre forestal es un acto criminal e irresponsable, que no lo perdonarán las generaciones futuras.


La defensa que hacen los indígenas de Boruca de los bosques debe ser agradecida con nosotros, no ellos, los que deben injestar en las cárceles por permitir esta masacre forestal en Costa Rica.


NOTA….

ASI CAYERON LOS BOSQUES DE COSTA RICA…..

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com