EL PROBLEMA DEL AGRO EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 24 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

EL PROBLEMA DEL AGRO EN CARTAGO

 Por Errol Pereira

Estimados amigos(as) de Cartago:

Les retransmito mi opinión con respecto al problema actual que tienen nuestros hermanos agricultores de la Zona Norte, vertida tanto en emisoras locales como en medios escritos nacionales:

“No ahora, sino desde hace mucho tiempo, venimos defendiendo localmente, junto con la acción parlamentaria de José Merino a los micro, pequeños y medianos agricultores de la zona norte de Cartago.

Sostenemos que “ no hay pueblo más pobre que el que no es capaz de producir su propio alimento”, y precisamente contra esto han venido atentando las administraciones de los últimos 30 años.

En el nivel local parece que tampoco a la mayoría de diputados, regidores y alcalde del cantón central les ha importado que a nuestros pequeños agricultores, tanto cebolleros, paperos, como de otros productos “se los lleve la trampa”.

Aquí, dichos políticos de los partidos del “capitalismo salvaje” (al decir del Papa Juan Pablo II), los mismos que hoy con sus multimillonarias y groseras campañas quieren enredar al pueblo nuevamente, parece que solo piensan en intereses reducidos a una cúpula y que el pueblo trabajador “se la juegue” como pueda, en muchos caso apenas sobreviviendo, ya que le reducen cada vez más las oportunidades de progreso y de participación de la riqueza.

Carecen casi en absoluto de políticas para la defensa de nuestra soberanía alimentaria y contra la situación penosa de abandono de nuestros hermanos del campo.

En nuestra propuesta de veinte puntos para empezar a sacar a Cartago de dicho abandono planteo el impulso de un plan para protegerlos de la competencia desleal extranjera que les imponen las políticas tipo TLC, estableciendo también seguros de cosechas con todo un proceso de estudio para su calificación (evitando que se cuele algún “vivazo”), apoyo nacional y municipal con asesoría técnica continua, insumos y herramientas.

Además, se debe ir planificando, con base en serios estudios anticipados a su aplicación, una gradual migración hacia un modelo agroecológico de producción (que proteja al medio ambiente, la salud del productor y la de los(as) consumidores(as)) consensuado con los(as) mismos(as) agricultores(as) . Todo esto desde una planificación municipal, contando con un Departamento del Agricultor Cartaginés, a través del cual se les abra las puertas del Municipio, ya que este debe ser de ellos y no de un grupo de munícipes y alcalde que le dan la espalda al pueblo. Por algo se sorprenden y hasta se retiran algunos del plenario, cuando desde los movimientos sociales asistimos grupos de 200 o más ciudadanos, para que sean los fiscalizadores ante la falta de atención de las verdaderas necesidades y que puedan dar cuenta de que se requiere un nuevo tipo de munícipes,  alcaldes(ezas) y diputados(as) surgidos de las bases luchadoras de la sociedad cartaginesa.

Aprovecho para destacar el papel de organizador en esta digna y necesaria lucha, junto con otros dirigentes campesinos del compañero Miguel Chávez de Llano Grande, quien es candidato a Regidor en la papeleta de la bandera amarilla del Frente Amplio, para el Cantón Central.

Prof. Errol Pereira Torres
Candidato a Regidor, Frente Amplio / Cartago

Foto Errol Pereira / archivo Esteban Leiva para Mi Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by Hazel Rojas Gómez, 26 October, 2010
    Como vecina de la provincia de Cartago y estudainte universitaria de Educación Especial ya que soy del campo y deseo se tome muy en serio las limitaciones que tienen los agricultores ni existe un verdadero control ni programas que cubran a todo el sector al contrario se reparte en forma no equitativa que lástima¡¡¡¡ verdad reciba mi apoyo en lo que le pueda servir. excelente siga adelante muchos éxitos..... felicidades¡¡¡¡ image
  • Posted by Errol Pereira Torres, 20 January, 2010
    Estimado don Carlos Mora: Durante lo que va de esta campaña le he venido conversando a todas las personas de las clases populares cartaginesa, que son con las que nosotros tratamos (es decir, la gran mayoría de la población, la gente que lucha día a día)que no vamos a empezar a luchar en la Municipalidad, vamos a CONTINUAR NUESTRAS LUCHAS sociales y ambientales. El que usted no nos conozca responde a una realidad de nuestro país: la democracia no deja de ser relativa. "Los que tienen más galillo tragan más pinol" como reza la frase popular. Es decir, los que tienen más dinero son los que tienen el aval de los medios de comunicación. Si no, a cuál ciudadano luchador cree usted que La Nación o Repretel, para citar solo dos ejemplos nacionales; o los medios locales, le publican sus luchas. Todo lo contrario, el que lucha "desde abajo", desde el pueblo, "es un mal ciudadano" para ellos. Y posteriormente estos que tienen en sus manos las intituciones y fácilmente escalan las postulaciones de sus partidos tradicionales (y nuevos con gran capital)pueden pagar miles de millones en publicidad. Mis luchas, de manera similar a don Miguel y quienes estamos en las papeletas o somos militantes del Frente Amplio, han sido las de la vivienda digna, desde muy joven (de estas surgió Urb Cocorí), por la cultura con los/as poetas de Cartago, por el derecho a la Educación con el IPEC (en las calles y con toda la comunidad en el Edificio Central del MEP), con otros a los que se les niega su derecho hoy en día, de lo que tendrán cuenta muy pronto, contra las tremendas alzas tarifarias de JASEC y la Municipalidad, y por que estas intituciones sean del pueblo, como debe ser. Por la salud, luchando porque la Junta de Salud tenga representantes populares y no solo de la cúpula; por el Nuevo Hospital para Cartago, por la defensa del agua en la zona norte. Y otras que sería un abuso estar mencionando aquí. El poder ser elects en la Municipalidad, para nosotros, sería una herramient más para poder darle soporte a las luchas que ya tenemos rato de llevar adelante por la gente de Cartago y su entorno ambiental, pero estemos donde estemos, siempre estaremos del lado de los excluídos y de los que sufren por la falta de equidad en la distribución de la riqueza, entre otros objetivos, con toda dignidad. Que no llegue el día en que alguno de nosotros vaya a un escaño de estos a buscar beneficio propio como ha sido la lamentable costumbre de muchos que han pasado por nuestro Palacio Municipal. image
  • Posted by Carlos Mora Serrano, 16 January, 2010
    Que làstima que solo cuando se anda en campaña para llegar a algun puesto publico aparecen los defensores del pueblo. Ojalá don Errol llegue al Concejo Municipal, porque junto con don Miguel Cháves podrían hacer algo. A Miguel a quien conozco todo mi apoyo, lastima que hasta ahora se dan a conocer como aspirantes a una curul municipal. suerte. image
  • Posted by Miguel, 14 January, 2010
    es de vital importancia que las municipalidades realmente se interesen por todos los problemas de la comunidad sin menospresiar ningun sector como ha sido el caso del sector agrìcola. Lo que solicita este sector es que se le permita trabajar en lo que sabe hacer y contribuir con la economìa de este pais y ademas garantizar la seguridad alimentaria; situaciòn estratègica de cualquier pais inteligente. No se vale relegar esta actividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios apoyando de manera no equitativa solamente las exportaciones, para mejorar el PIB y logrando una pèsima distribuciòn de la riqueza. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com