VOLCAN TURRIALBA: SE LEVANTAN Y ACTUALIZAN ALERTAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

VOLCAN TURRIALBA: SE LEVANTAN Y ACTUALIZAN ALERTAS

Por Xinia Aguilar

Periodista Municipalidad de Turrialba

 


Vulcanólogo brinda informe
 

Turrialba. 15 de enero, 2010.  Con base en los informes de los organismos técnico-científicos emanados por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica, los Comités Locales de Emergencia se levantó y actualizó la alerta verde y amarilla. 

Según un comunicado emitido por la Dirección de Gestión de Desastres de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) la alerta amarilla se mantiene para los distritos de Santa Cruz de Turrialba; Pacayas y Capellades de Alvarado; Potrero Cerrado y Santa Rosa de Oreamuno.

La alerta verde se ha levantado para los cantones de Jiménez, Cartago, Alvarado y Oreamuno.

No obstante los expertos manifiestan que aunque se mantiene la lluvia ácida, la emanación de ceniza ha disminuido y la desgasificación se conserva.
 

Informe técnico-científico: habla especialista

Las condiciones favorables del clima imperantes en Turrialba y, específicamente en el Volcán Turrialba, permitieron al vulcanólogo, Dr. Rodolfo van der Laat del OVSICORI, efectuar una inspección a la zona del Volcán Turrialba, el viernes 15 de enero.

Los resultados de su visita fueron compartidos por el especialista desde el Puesto de Mando de La Pastora con funcionarios de la Comisión Nacional y la Local de Emergencias, mediante una videoconferencia verificada en el Cuerpo de Bomberos, en donde funciona la sede de la CLE.
 

El boquete del Volcán Turrialba

Según el informe proporcionado por el Dr. Van der Laat, el boquete del Volcán Turrialba tiene un diámetro de unos 70 a 80 metros aproximadamente, el cual será verificado en gabinete, con las mediciones que se realizaron.  Manifestó que la parte baja del mismo tiene una presión alta de gas y calculó las temperaturas en 500 grados aproximadamente pues es difícil tener un dato exacto debido a que nadie se puede meter al boquete ya que es un altísimo riesgo, debido a la alta presión de los gases.  

Aclaró el especialista que “la actividad del boquete está en la parte baja, de allí es de donde sale la columna de gases que se observa y lo que cabe esperar es que el conducto se abra hacia la parte baja, hacia el interior del cráter oeste y posiblemente hasta el borde superior y así ensanchar más el cráter tanto en diámetro como en pendientes internas”, que según su explicación no representan peligro para la población. 


No hay ascenso de magma 


Entre los trabajos realizados en el Volcán Turrialba, el Dr. Van der Laat se refieiriò a las mediciones de formación, las que permiten determinar cambios que corresponden a movimientos profundos de magma y confirmó que “no se encontró ningún cambio, y en todo el año 2009 los cambios fueron mínimos. Ratificó el vulcanólogo que se lo que encontró fue material superficial preexistente y que lo que está sucediendo es una “limpieza de chimenea” que está emitiendo gases a alta presión.  Por otra parte, informó que el cráter central manifiesta una actividad mínima y que en el cráter Este la actividad es nula.

Así mismo dijo que la actividad sísmica “continua con eventos de baja frecuencia, lo cual está asociada a la emisión de gases, no hay sismicidad profunda que “nos indique ascenso de magma y esto nos tranquiliza”.  Además, la “pluma” o columna de gases puede cambiar debido al cambio de dirección de los vientos, por ejemplo hacia el norte y noreste, en la mañana y en la tarde hacia el oeste. 

La apertura del cráter

En relación con la apertura del cráter de lado suroeste manifestó el Dr. Rodolfo van der Laat que “es importante tener en cuenta que es una ladera muy inestable en donde la presión de gas va seguir limpiando la chimenea, las paredes son casi verticales y los materiales pueden caer dentro del cráter, por lo que se ensanchará a largo plazo, después de muchos años; o sea, se abre un cráter menor dentro del mayor, igual a lo que sucedió en 1864 cuando una ladera interna del cráter central se abrió y se convirtió en el cráter oeste.

Emisión de cenizas

Según lo confirmó  el especialista la emisión de cenizas ha disminuido tanto en área como en cantidad, hecho que había sido poco confirmado debido a las condiciones climáticas imperantes en la zona; no obstante, “la lluvia ha ayudado a limpiar y la emisión no acumuló sino que se ha detenido”.  “Las emisiones principales se verificaron el 5 y 6 de enero, agregó, y a partir de esas fechas se han presentado emisiones esporádicas.  “Se podría esperar algunos momentos de mayor emisión debido al paso de la presión del gas y materiales pueden ser volados al aire” y que caerán sobre la vegetación dañándola.  “Conviene vigilar la dirección de los vientos para determinar hacia dónde va a ir la caída de las partículas ácidas y algunos poquitos de ceniza”, concluyó.

El Comité Local de Emergencias mantendrá vigilancia sobre las áreas y poblados afectados y estará pendiente de los requerimientos y solicitudes de sus habitantes y se continuará con el monitoreo del Volcán Turrialba.


Xinia Aguilar Ramírez

Periodista Municipalidad de Turrialba

Arreglo fotográfico Esteban Leiva / fotografías enviadas por Xinia Aguilar

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by María, 17 January, 2010
    Me preocupa que poco a poco se va llegando la entrada del presente curso lectivo y las escuelas de la Central, la Reunión, la Pastora y Santa Cruz, no se ve una proyeccion a un futuro no muy lejano, por parte de los organismos competentes,y las familias a estas alturas no han sido reubicadas en caserios cercanos, porque son familias que ya no tienen sus antiguos trabajos, y estos niños donde y a cuales escuelas tendrán que ir y los mismos docentes. Recordemos que la alta emanación de gases tóxicos y la alta peligrosidad y cercania de la comunidad de Santa Cruz, con respecto al volcán Turrialba, merece una especial evaluación de expertos para la toma de decisiones en este aspecto. Los felicito por la seriedad de sus reportajes y calidad de periodistas. Gracias
  • Posted by alonso, 17 January, 2010
    Soy turrialbeño y lo que me preocupa es que la comisión de emergencia, no brinda información a los pobladores de el distrito central de Turrialba, deberían hacer el esfuerzo de informar al resto de la población, par que tenemos una emisora radial en Turrialba?, para informar y este medio no lo utilizan , señores no solo la población del distrito de Santa Cruz está alrmada, la gente de Turrialba centro y alrededores también. Gracias
  • Posted by eugenia, 17 January, 2010
    Bueno este reportaje esta muy bueno pero simismo no se debe bajar la guardia y descuidarlo ya que estos estan como dice mi mama "vivos"pero gracias aDios que todo esta tan orgaqnizado y que no los tomara por sorpresa y gracias micartago por toda la info que han mantenido a travez de los dias para poder saber que pasa.Gracias
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com