CIUDADANA CARTAGINESA NOMBRADA VICEPRESIDENTE DE LA CORTE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Lic.Zarella Villanueva Monge, nombrada  Vice Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

·       Primera mujer que ocupa dicho cargo

Con una amplia trayectoria al servicio de la administración de justicia, la magistrada Zarela Villanueva Monge fue nombrada hoy como Vicepresidenta titular de la Corte Suprema de Justicia.

Villanueva obtuvo catorce votos, mientras que la magistrada Anabelle León Feoli contó con el apoyo de ocho magistrados.

La designación fue un voto de confianza de sus compañeros y compañeras de Corte Plena, quienes reconocieron su mística, compromiso y esfuerzo en el trabajo.  

            Se trata de una escogencia histórica para este Poder de la República, al ser la primera designación de una mujer como Vicepresidenta titular.

            “Esta designación es la consolidación de una lucha de varios años en dos campos específicos: el acceso a la justicia de las mujeres y el mejoramiento de la administración de justicia, en la consolidación de un gobierno democrático, transparente y participativo”, indicó la jerarca.

            Con más de tres décadas en la función judicial, la magistrada sustituirá en la silla de la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia al magistrado Alfonso Chaves Ramírez, quien se acogió a su jubilación desde el 18 de diciembre pasado.

            Su carrera judicial la inició en 1977 cuando fue nombrada como Alcaldesa de Turrialba. Posteriormente se desempeñó en la Agencia Fiscal de Heredia y la Alcaldía de Paraíso. Luego fue nombrada como Alcaldesa Civil y de Trabajo de Cartago e integrante del Tribunal Superior de Cartago.

Desde 1989 ocupa el cargo de magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, donde conoce de la materia Laboral y de Familia, por lo que se convirtió en la segunda mujer en ocupar tan alto cargo como propietaria.

            Fue así como inició un recorrido sin interrupción de 33 años la Administración de Justicia,  hasta ocupar la magistratura en 1989.

Esta especialista en Derecho Agrario y Violencia Social y Familiar considera que los principios democráticos y la transparencia  han servido de norte en el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, la magistrada señaló que “me parece importante destacar que cualquier planteamiento o compromiso que se proponga, más que personal, deber ser producto del acuerdo de esta Corte. Lo que hemos  construido colectivamente,  con múltiples aportes, debe  fortalecerse,  revisarse y si es del caso, mejorarse. Tengo el convencimiento de que ese aporte, la participación  y el acuerdo de cada magistrada  y magistrado en la  dirección de este gobierno, es absolutamente necesario para un ejercicio democrático”.

Villanueva ha marcado sus ideas y conocimientos sobre la especial realidad que afrontan las mujeres tanto como usuarias del sistema, como en su condición de juezas y funcionarias judiciales.

Su posición fue firme para impulsar la implementación de la Carrera Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de quienes administran justicia y establecer criterios objetivos de acceso a dicha carrera que le permitieran participar, con menos dificultades, a las abogadas  que aspiran a puestos de judicatura.

Su conocimiento sobre la realidad que afrontan las mujeres la llevó  a luchar por la creación de los juzgados especializados en materia de violencia doméstica.

Cabe destacar que quien ejerce la vicepresidencia de la Corte cumple una función de suplencia del Presidente.

            “He dedicado  mi vida profesional a la judicatura. Encontré  en ella  la realización de una vocación de servicio.  Me siento agradecida  con Dios y  con la institución.  Sin duda estaré siempre en deuda” finalizó.

 

FOTO: Presidente y Vicepresidente de la Corte Lic.Luís Paulino Mora y Zarella Villanueva respectivamente.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Vecino de la antigua Metropoli., 24 January, 2010
    Tendra que ver algo la pólitica con este nombramiento? con la manipulación odiosa que se da en este país todo es posible. image
  • Posted by Adrian Leandro, 20 January, 2010
    Mis nuestras de felicitaciones a una gran Mujer Cartaginesa. Sin duda alguna para ella y su familia mi respeto. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com