HOSPITAL PSIQUIATRICO CHACON PAULT CAMBIA SISTEMA DE ATENCIÓN A PACIENTES RESIDENTES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El hospital Roberto Chacón Paut está ubicado en el cantón de La Unión Cartago; tiene 160 pacientes en larga estancia, de los cuales, el 70 por ciento vive en el centro médico sin familiares que los visiten.

Con el propósito de ofrecerles a los pacientes de larga estancia, un ambiente semejante al que se ofrece en un hogar tradicional costarricense, el hospital Roberto Chacón Paut estableció un sistema de residencias.

De acuerdo con la doctora Neima Alemán Solano, directora del hospital, en este momento, tienen ocho casitas donde viven 76 pacientes de los 160 que tienen internado en ese centro médico en el esquema de larga estancia.

La especialista destacó que con la ayuda de un equipos compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas, los pacientes desarrollan actividades que les permita reeducarse y mejorar su socialización con el objetivo de que sean independientes y adquieran un sentido de pertenencia.

Alemán Solano dijo que empezaron con tres residencias y ahora el hospital dispone de ocho y en virtud de  los buenos resultados obtenidos en materia de rehabilitación,   para el 2010, se tiene planeado crear más casitas para albergar a población adulta mayor con alguna discapacidad mental.

De acuerdo con Alemán Solano en cada residencia vive un promedio de 10 pacientes. 

Ellos no utilizan ropa hospitalaria,  sino que usan ropa corriente, con el propósito de que puedan mejorar  su autoestima y no sienten que se encuentran en un ambiente hospitalario.

Para la especialista en psiquiatría, ha sido un logro sacar a estos pacientes de los pabellones,  pues representa un paso más en la rehabilitación psicosocial.

Alemán Solano comentó que como parte de este proceso, el hospital les contrató un estilista con el propósito de que ellos mejoren su apariencia personal, pues escogen su corte de pelo y hasta su peinado.

Según la directora del Chacón Paut existe un grupo de pacientes que por la severidad de su enfermedad mental no puede reubicarse en residencias y por lo tanto debe mantenerse en los pabellones.

El Chacón Paut además de esta atención de larga estancia, tiene una unidad de agudos con capacidad de 16 camas y el centro diurno para atender a pacientes con discapacidad mental que viven en el cantón de La Unión y localidades aledañas.

Hospital Penitenciario no será en La Unión

Por otro lado Mi Cartago ha conocido que los reos con problemas mentales no van a ser ubicados en este centro médico del cantón de La Unión en Cartago pues fue descartado para la construcción del Hospital Penitenciario que la Sala Cuarta ordenó que debe ser construido por la Caja, el lugar para este hospital  no se ha definido sin embargo dirigentes del cantón de la Unión se mantienen alertas pues no desean que presos que deben estar en un hospital penitenciario sean trasladados cerca de sus viviendas.


Fuente prensa CCSS

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by Erika , 21 December, 2012
    Hola, me gustaría saber cuales son los requisistos para el ingreso, ya que dos de mis hermanos padecen una esquizofrenia severa, uno amenaza constantemente de matar a mis apdres y a mi persona y el grado de stres que vive la familia es tal que a veces no podemos dormir del temor que en realidad llegue a haber un asesinato. Que posibilidades hay de un internamiento en ese hospital, sin que el paciente logre escapar. Ellos ya han estado internados en el Hospital Psiquiátrico en diferentes ocaciones. Agradezco su pronta respuesta.
  • Posted by Sary, 18 May, 2012
    Hola; un saludo especial a todos los que laboran en ese hospital. Yo tuve la experiencia de estar internada en el 2008 y aunque no recuerdo mucho, lo que si recuerdo es la excelente atención que recibí durante el tiempo que estuve allí. Recuerdo con mucho cariño a la señora Cecilia que atendía el tallercito y fue muy especial, las enfermeras, la comida, hay un excelente doctor que es super especial y él sabe quién es en fin. Gracias a ellos y a mi familia puedo contar el cuento y recordar cosas muy lindas de allí y seguir con mi proceso de recuperación. Los felicito! por su dedicada labor hacia los pacientes. Dios los Bendiga.
  • Posted by Sor Xinia Cordero, 16 July, 2010
    Quisiera saber cuales requisitos piden, un familiar de una hermana de Congregación está manifestando serios problemas.
  • Posted by jairo campos a, 10 June, 2010
    Quisiera saber cuales requisitos piden.. es que un familiar de mi esposa esta teniendo problemas y esta afectando la situacion del lugar en donde vive, no pueden dejarla sola por que empieza a sacar la basura o tirar la ropa al basurero el esposo no puede dormir por que teme que en cualquier ella haga algo si los pueden ayudar me pueden enviar un mensaje a mi correo gracias
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com