VOLCAN TURRIALBA: MUNICIPALIDAD APOYA A POBLACION AFECTADA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En el Cantón de Turrialba se vive y se trabaja con normalidad, Alcalde hace llamado al turismo para que visiten la zona. Caminos se repararán en un corto plazo. Propuesta para ampliar límites del Parque Nacional Volcán Turrialba

Aunque durante los últimos diez días el Volcán Turrialba, localizado en el Cantón del mismo nombre, ha presentado diferentes manifestaciones en su actividad, tales como expulsión de ceniza, y liberación de gases, éstos no representan una emergencia cantonal, como ha sido percibido por la población del ámbito nacional.

Si bien es cierto que la Comisión Nacional de Emergencias y la Comisión Local de Emergencias, continúan en la labor de vigilancia y monitoreo del coloso, hasta el momento, los sitios afectados por la lluvia ácida y las cenizas, son pastizales y cultivos hortícolas de lugares muy cercanos al Volcán Turrialba.  En su momento, se evacuó a la población y a los animales que así lo requirieron e inclusive, en la actualidad, aún se encuentra ganado en algunas fincas aledañas.

En razón de lo anterior la Municipalidad de Turrialba a instancias del Alcalde Alfonso Pérez hace una excitativa a la población nacional e internacional para que se visiten Turrialba “aquí vivimos, trabajamos y dormimos con total normalidad y seguiremos ofreciendo por años y años belleza natural exuberante, turismo de aventura en el Río Pacuare y también el Monumento Nacional Guayabo, entre otros atractivos, argumentó.

En la actualidad en la zona afectada lo que sí existe es un problema de carácter socioeconómico, para lo cual la Alcaldía con el aval del Concejo ha tomado y desarrollado varias iniciativas para ayudar a las personas afectadas.

Entre estas acciones en conjunto con el señor Javier Flores Ministro de Agricultura y funcionarios del MAG se realizó una reunión con cuatro organizaciones de productores de Pacayas, Capellades y Santa Cruz para evaluar el impacto social y económico en la producción y se llegó al compromiso de que se les dotará de insumos para la alimentación del ganado y la mejora de los caminos de acceso a la zona.

Por otra parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorga ayuda económica a cada una de las familias albergadas en el Salón Parroquial de Santa Cruz, por un periodo de seis meses, prorrogables hasta por un año.

Caminos vecinales: un asunto vital

Conocedores de la importancia de los caminos no solamente para la evacuación sino para la extracción de productos, el Alcalde Alfonso Pérez informó que “desde hace varios meses está aprobada la donación de asfalto para bachear y reparar la calle entre Calle Leiva y Las Virtudes; no obstante, el frente frío no ha permitido iniciar el trabajo, el cual se iniciará en cuanto el tiempo mejore”.

El camino principal de acceso hacia el Volcán está siendo reparado por parte del CONAVI y en el caso de Calle Vargas-Las Abras, en un trabajo cooperativo con la comunidad, la Municipalidad pondrá la maquinaria para realizarlo.  La vía que comunica Las Virtudes-El Tapojo cuenta con recursos en el presupuesto ordinario municipal y pronto será reparada.

En el caso del camino a San Antonio, éste será reparado mediante dos partidas específicas, una de ¢6 millones para bacheo en lastre y otra partida de ¢10 millones para un bacheo en asfalto. Además la ruta la ruta del Monumento Nacional Guayabo fue recientemente reconformada y compactada.

Propuestas para mejorar condiciones

Con el propósito fundamental de mejorar la situación de los productores, el Alcalde Alfonso Pérez lanzó cinco propuestas en el seno del Concejo Municipal: solicitar ayuda de la Banca de Desarrollo para los productores atrasados con los créditos con el fin de que se les proporcionen condiciones más favorables para la cancelación de las deudas; la provisión de recursos económicos a partir del programa de subsidios temporales de empleo del Ministerio de Trabajo para que se reconstruya la infraestructura perdida; la provisión de ayudas a las familias por parte del IMAS y que  el Concejo Municipal valore la posibilidad de declarar una amnistía en los intereses a las deudas de esos pobladores con el gobierno local. 

La última de las propuestas es presentar un Proyecto de Ley por iniciativa popular o por otro medio para que el Parque Nacional Volcán Turrialba, amplíe sus límites y fronteras y así poder convertir las fincas afectadas en área del parque nacional.  Dentro de la iniciativa se solicitaría la indemnización a los productores, con el fin de que puedan adquirir otra propiedad.

FOTO finca ganadera Volcán Turrialba / Xinia Aguilar

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com