CNE DEFINIÓ ZONAS DE AFECTACIÓN EN EL TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Alerta amarilla cubre un radio de 2 kilómetros a la redonda del cráter.  La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en conjunto con los organismos especializados definió las zonas de mayor afectación del Volcán Turrialba y replanteó las alertas de acuerdo con el impacto en la población.

En razón de esa información, se mantiene la ALERTA AMARILLA en un radio de dos kilómetros a la redonda del cráter que coincide con los límites del Parque Nacional Volcán Turrialba.   Esta zona incluye las comunidades de El Tigre, Bajo Bonilla, Finca Quemados, Lechería Tapojo, La Picada y viviendas aisladas dentro de este radio.

Los organismos especializados, representados en el Comité Asesor Técnico Sismológico y Vulcanológico convocados por la (CNE), indicaron que el volcán mantiene una actividad freática, es decir, muy superficial, con  emanaciones de gases y ceniza, que afectan zonas muy cercanas al volcán.

Aseguran que es muy difícil predecir cuánto tiempo irá a durar este comportamiento, por lo tanto, se mantendrá una vigilancia permanente con el propósito de estar atentos a cualquier variación en el comportamiento de este coloso.   Para esa labor se utilizan cámaras que permiten observarlo desde los laboratorios en tiempo real.

La CNE mantiene, además, la ALERTA VERDE para las comunidades ubicadas en la zonas más alejadas pero que todavía tienen algún impacto de los gases.  Entre estas ellas están: La Central, La Silvia, Espino Blanco, Caridad, Hacienda Volcán, Finca Lechería Muralla, Esperanza, Coliblanco, La Virtud, Cabo de Hacha, Lechería Quebradillas, Lechería El Roble, San Gerardo, Lechería Santa Teresita, San Rafael de Irazú, Irazú Sur, Finca Volio, Bajo Mora, Peñas, Finca Ángeles y El Sitio.

El trabajo de atención continúa en la zona.  Para el próximo miércoles, la Oficina Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó a una reunión en Pacayas con finqueros y ganaderos de la zona afectada, apoyados por la CNE y donde se invitó también a los representantes del Ministerio de Salud.

Por otra parte, la CNE le solicitó al Ministerio de Salud continuar con los monitoreos de las emanaciones de gas y ceniza para determinar la afectación en la salud de los humanos y al Ministerio de Agricultura y Ganadería para el impacto en la ganadería y agricultura de la zona.

Foto Volcán Turrilaba afectado por la ceniza y la lluvia ácida, foto del archivo de Adrián Valerín Víquez para micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com