MAG Y UCR REALIZAN PLAN DE ACCIÓN PARA MITIGAR DAÑOS PROVOCADOS POR EL VOLCAN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura MAG y la Universidad de Costa Rica UCR se realizan estudios y se toman medidas para mitigar los daños provocados por la actividad friática del Volcán Turrialba.


En el documento se explica la formación de la lluvia ácida que afecta las zonas agropecuarias la cual se forma en una parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas y su reacción química con el oxigeno.

Según el informe la lluvia ácida afecta cuerpos de agua dulce como ríos y embalses. Igualmente, afecta directamente las plantas, por lo que produce daños importantes a la vegetación natural, y los cultivos.

Después del 5 de enero de 2010, la actividad friática del volcán Turrialba se incremento y es posible que tal situación se mantenga por tiempo indefinido.

De acuerdo con los mapas realizados por el SFE (Convenio MAG/UCR), con los datos proporcionados por las Agencias de Servicios Agropecuarios de Pacayas y Turrialba, se ha establecido una zona de potencial afectación por lluvia ácida para las actividades agrícolas, hasta una distancia de 15 Km en dirección suroeste. El grado de afectación dependerá de la altura de la columna de gases, y el tipo de gases emanados, así como de la dirección y velocidad del viento, los niveles de humedad relativa en las áreas de cultivo, y la formación de rocío y de bancos de niebla.


Actualmente la mayor cantidad de predios agrícolas afectados se localiza entre los cantones de Alvarado y Oreamuno, en poblados como Santa Rosa de Oreamuno, San Gerardo y San Pablo. Mientras la mayor proporción de las explotaciones pecuarias con afectación se encuentran localizadas en el Distrito de Santa Cruz de Turrialba ente los 2200 y los 3000 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con los reportes de las
Agencias de Servicios Agropecuarios del MAG, los predios en los que se ha reportado, y verificado algún nivel de afectación en sus cultivos son 118 entre La Central y Santa Rosa de Oreamuno. Con un grupo de 39 predios de cultivo en alto riesgo en Santa Cruz de Turrialba dentro del anillo 2 de impacto establecido por la CNE (3,0 a 6,0 Km del cráter) hacia el sector sur este del volcán.

En relación con las poblaciones de animales zootécnicos, el SENASA reporta que al día 20 de enero 2010, en el anillo 1 de afectación (entre 0 a 3,0 Km del cráter) quedan 11 fincas con animales. En el anillo 2 quedan 9 fincas en la zona de influencia de la lluvia ácida y ceniza aún en producción. No obstante, el despoblado sea ha dado por venta de animales y traslado momentáneo a otras fincas, en espera de reiniciar las actividades
habituales por aproximadamente 21 pequeños ganaderos.

Las observaciones realizadas por diferentes técnicos del MAG y sus entes adscritos como INTA, SFE y SENASA, así como UCR, concluyen que el fenómeno de lluvia ácida y en menor grado de ceniza, es totalmente errático, y prácticamente impredecible.

Por lo tanto, se propone una estrategia técnica fundamentada en tres objetivos básicos:

1. Monitorear las variables climáticas y ambientales de interés agropecuario, esenciales para la toma de decisiones oportunas de parte de los agricultores, así como de referencia, para técnicos que presten servicios agropecuarios en la zona de influencia para lluvia ácida del Volcán Turrialba.

2. Investigar de parte de las instituciones y empresas, relacionadas en los diversos campos del quehacer agropecuario, con énfasis en el control y atenuación de los efectos de la lluvia ácida en los cultivos y las actividades pecuarias de la zona.

3. Capacitar a los productores agropecuarios, funcionarios del sector, técnicos de agro-servicios y empresas relacionadas, en técnicas de medición, monitoreo y análisis de las variables climáticas y ambientales esenciales para la toma de decisiones y recomendaciones a nivel de finca.

Puede ver el documento completo del Plan de Acción Agropecuario para la Mitigación de la Actividad Friática en el Área de Influencia del Turrialba dando un clic aquí.

Foto Ganado pastando en la zona afectada por acción del Volcán Turrialba / Jorge Calderón para Mi Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com