MAG Y CNE APOYAN A AGRICULTORES Y GANADEROS AFECTADOS POR EL VOLCÁN TURRILABA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con el propósito de apoyar los esfuerzos que realizan los agricultores y ganaderos para enfrentar el impacto de la lluvia ácida y ceniza del Volcán Turrialba, la dirección regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apoyados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), se reunieron el miércoles 3 de febrero 2010 en el gimnasio de Pacayas, con más de 80 agricultores y ganaderos de la zona para analizar el impacto y las acciones operativas frente a esta amenaza.

La reunión sirvió para explicar el fenómeno que está produciendo el Volcán Turrialba en la actividad agropecuaria y ganadera de la zona y atender las consultas que los afectados tienen en torno a la actividad que ha generado el coloso y facilitar algunas recomendaciones técnicas para que puedan mitigar las afectaciones que produce la caída de algunas materiales volcánicos.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, analizó con ellos el comportamiento del volcán en los últimos dos o tres años y explicó las acciones operativas y de organización comunal que la CNE ejecuta en la zona y el trabajo de vigilancia y estudio que los organismos científico-técnicos han venido realizando permanentemente.

Además, Francisco Brenes, director de la región oriental del MAG en Cartago, presentó a los afectados el plan de acción que esa entidad ha venido realizando desde hace varios años, tales como el monitoreando el área que permite valorar los posibles efectos que la ceniza y la lluvia ácida podrían provocar en los cultivos y la ganadería de la zona.

Indicó  además que la institución ha realizado visitas al campo, muestreos de suelos y aguas y monitoreo para determinar posibles incrementos de plagas y enfermedades provocadas por este fenómeno natural.

También se han elaborado boletines informativos dirigidos a los productores con recomendaciones para el manejo de la alimentación y nutrición animal.

Dijo que se conformó una comisión integrada por instituciones del sector agropecuario (Corporación Hortícola Nacional, ASOPAC de Capellades, Coopebaires RL y ASOPROA de Santa Cruz de Turrialba) y organizaciones de productores de la zona afectada para coordinar acciones de mitigación para los efectos de las emisiones volcánicas.

Otras acciones que se han realizado en la zona son la capacitación a técnicos, públicos y privados, para fortalecer los procesos de información con el propósito de que los productores y población en general tomen las medidas pertinentes y la coordinación con otras instituciones del Estado con MINAET, UCR, CNE, OVSICORI, CNP, IDA, CATIE, ICE, IMAS, MOPT, CONAVI, AYA Y Ministerio de Salud.

Foto reunión MAG CNE con agricultores en el gimnasio de Pacayas / CNE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com