EL SANATORIO DURAN Y LOS 75 AÑOS DE LA LLEGADA DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 35 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

75 AÑOS DE LA LLEGADA A COSTA RICA DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA  .

Su primera misión en el Sanatorio Durán  .

Por Carlos Alberto Oreamuno Toledo  Comunicador Diócesis de Cartago

El pasado 23 de enero del 2010 con el fin de darle gracias a Dios, se celebraron los 75 años de la llegada a Costa Rica y quedarse definitivamente, las primeras Hermanas del la Caridad de Santa Ana; su primera misión, establecerse en el Sanatorio Duran, en la zona alta de Cartago, con el fin de colaborar en la atención de los pacientes de Tuberculosis.

Con la solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, como centro de la celebración y con la participación de unas 90 hermanas de diferentes edades que conforman la comunidad costarricense de la Hermanas de la Caridad, así   como una serie de invitados especiales, agricultores y vecinos de la zona, se llevaron a cabo una serie de actividades en las instalaciones casi en ruinas de lo que fue el Sanatorio Durán, hoy propiedad de UPA NACIONAL, en la cercanías de Potrero Cerrado de Cartago, y entrada principal al parque Nacional de Prusia lugar donde se asienta parte del lo que es el macizo del Volcán Irazú.

Historia

Nos dicen los hechos históricos que a solicitud del Dr. Antonio Peña Chavarría y con el apoyo del Pbro. Rosendo de Jesús Valenciano iniciaron la solicitud a la Hermanas de la Caridad de Santa Ana con sede en Venezuela y bajo la dirección de la Madre Tomasa Izco, para que atendieran a los enfermos en el hospital antituberculoso Dr. Carlos Duran, mas conocido como el Sanatorio Duran, y después de firmar los convenios respectivos de asistencia y servicio, el 21 de febrero de 1935 llegan a Puerto Limón las 7 hermanas procedentes de Maracaibo Venezuela y son recibidas por La Sra. Margarita de Peña Chavarría y su hija Maruja: esposa e hija del Dr. Peña Ch, para luego viajar en tren a San José y son hospedadas en la casa de las Hermanas del Buen Pastor, encargadas del Reformatorio en Guadalupe.

 El día 23 emprenden el viaje a  su destino, el hospital o Sanatorio Duran, viajan con el Dr. Peña, en su automóvil hasta la cuesta de la Chinchilla, cerca de San Rafael de Oreamuno y de ahí en carreta hasta llegar al sanatorio, según se dice que en el viaje el Dr. Peña, les iba comentando de los pacientes y especialmente de la ubicación del centro de salud, que era muy hermoso, ya que estaba enclavado en las montañas altas de la provincia de Cartago, en las faldas del majestuoso Volcán Irazú. Al llegar al lugar fueron recibidas con mucho cariño por el Dr. Raúl Blanco Cervantes, Director, Dr. Arturo Blanco Solís, ayudante y doña Emilia Martén, Ecónoma, así como el Padre Santiago Iglesias de origen salvadoreño quien se encontraba como paciente y aprovechó y celebraron la Santa Eucaristía de bienvenida. 
 
A saber las primeras 7 hermanas que llegaron en este primer viaje fueron: Madre Tomasa Izco Vicaria, Madre Isabel Asín Superiora de Venezuela, Madre Sixta Guitarte Superiora de la nueva fundación, Hna Baltasara Santamaría, Hna Concepción Martínez, Hna Engracia Magallón, Hna Carmen Bosque y Hna Mercedes Montiel.

El 5 de marzo de 1936 llega el segundo grupo de hermanas y posteriormente empieza a engrandecerse la congregación hasta llegar a ser hoy en día lo que son: una de las congregaciones de religiosas de lo mas hospitalarias y de servicio a los mas necesitados que hay en Costa Rica, siguiendo el ejemplo del Maestro Jesucristo y de la Santísima Virgen María, así como dándole continuidad al carisma de sus fundadores La Madre María Rafols y el sacerdote Juan Bonal.

CELEBRACION DE LOS 75 AÑOS DEL SANATORIO DURÁN EN CARTAGO

Como indicamos al inicio, el pasado 23 de enero, desde la 9 de la mañana, se llevó a cabo la celebración especial de los 75 años de su llegada donde se celebró a las 11 de la mañana, La Santa Eucaristía, la cual dio inicio con las palabras de bienvenida de la Hermana Superiora de la congregación, esta estuvo presidida por Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Cartago y concelebraron el Pbro. Hugo Gutiérrez, Párroco de la comunidad de Tierra Blanca, Cartago, además de los sacerdotes Fray Guillermo Chávez de la orden de los Dominicos y el Pbro. Junier Calderón de la Diócesis de Limón; en dicha actividad participaron además de hermanas de la orden de la caridad de Santa Ana, radicadas en las diferentes comunidades que tienen en Costa Rica, gran cantidad de invitados especiales, vecinos de la zona y muchas personas que llegaron de otras localidades del país, como antesala se llevó a cabo un desfile muy lucido de boyeros, que dio inicio en la comunidad de Potrero Cerrado, donde recordaron como llegaron las hermanas al Sanatorio 75 años atrás, tan es así que algunas de ellas iban montadas en las carretas vestidas con los hábitos tradicionales de la época.  
 
 
Cabe destacar que  Mons. Ulloa en su homilía, centró toda la atención en lo que es el verdadero amor de Dios y este debe de reflejarse en el amor al prójimo especialmente en los mas necesitados y pobres como lo hacen las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, es un ejemplo y testimonio verídico y palpable, ya que ellas se entregan al servicio de su prójimo en los que mas necesitan, como los enfermos, encarcelados, huérfanos, ancianos, niños, etc. Por eso todos los cristianos debemos hacer realidad el amor de Dios en los hermanos mas necesitados.

Precisamente la liturgia de la palabra de esta Eucaristía centro sus lecturas la primera en la I Carta de San Pablo a los Tesalonicenses y el Evangelio en el Mandamiento del Amor Juan 15,12-17

Uno de los actos muy emotivos y a la vez simbólicos fue el momento de la presentación de ofrendas, ya que fueron presentando una a una los diferentes aspectos de la misión de las hermanas en nuestro país a lo largo de estos años. Es importante indicar que la parte de los cantos dentro de la santa Misa estuvo bajo la interpretación del Coro de Cámara de la Universidad de Costa Rica.

Al finalizar la Santa Eucaristía, también se contó con la participación del Lic. Carlos Ramírez nativo de la zona y quien es historiador y deleitó a la concurrencia narrando  una serie de hechos históricos sobre el particular que llenaron de emoción a los presentes, especialmente a muchos de ellos porque habían  trabajaron allí en diferentes menesteres y en diferentes épocas.

Para concluir la actividad, en los jardines de las instalaciones, cada familia en grupos participaron del almuerzo que  cada quien llevaba, convirtiéndose en un verdadero convivio de amistad y compartir donde se recordaban anécdotas, se comentaban detalles, especialmente se hizo latente  el dolor que causa ver aquellas instalaciones tan bellas en las ruinas tan deplorables en que se encuentran, aun algunos decían que es un lugar que se puede restaurar y aprovecharlo turisticamente, hacer un museo de los agricultores y otro sobre la problemática de lo que es el flagelo de la Tuberculosis, u otros hacer un complejo de formación o educación, en fin propuestas que bien valdría la pena que los señores de UPA Nacional pensaran en que esos terrenos podrían utilizarse además de los sembradíos, en beneficios para la comunidad y de ellos mismos con la cantidad de visitantes que pueden llegar al lugar.

Cabe resaltar que la imagen de Santa Ana fue donada a la Parroquia de Dulce Nombre de Jesús, de Tierra Blanca por la familia que la tuvo por más de 40 años, ya que esta imagen se encontraba en la capilla del Sanatorio en los tiempos de su funcionamiento.

*FOTOGRAFIAS COLABORACION DE:

Hna. Yamileth Fallas y Sr. Marvin Gerardo Gómez.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (7 posted)

  • Posted by Maria Isabel Villegas Quesada, 29 April, 2012
    Quisiera saber porque razón la persona que cobra entrada al sanatorio no tiene identificacion oficial y cuando se paga los mil colones que se piden ahi no se ofrece un tiquete.
  • Posted by carlos, 19 March, 2012
    Hola quiero hacerles una pregunta sobres el sanatorio carlos duran ya que no se y quiero un poco de sus ayuda para saber sobre a donde enterraban a las personas que murien en ese lugar por motivos personales para saber de una persona que no se nada de ella les agradesco su ayuda
  • Posted by xinia duran araya, 15 January, 2012
    Realicè la visita al antiguo Sanatorio Duràn, en ese lugar estuvieron dos tìas internadas, una ya muriò y la otra siempre me comenta lo lindo que fue estar ahì, que a pesar de estar enferma fue atendida por unas monjitas que las cuidaban mucho y que los doctores se preocupaban mucho por la salud de ellos. Es una verdadera làstima que las edificaciones se encuentren en el estado tan deplorable que estàn, esos terrenos deberìan pertenecer al Ministerio de Cultura, para que le den el debido cuidado,lo màs triste es ver como lo dejaron dañarse despuès de que fue una càrcel para menores que me imagino fueron los que màs lo destrozaron, el Ministerio de Justicia debiò repararlo, la madera de sus pisos està en muy buen estado, es repararle el techo, cielo raso y reparar los marcos y ventanas y quitar todas esas porquerìas que algunos disquesatànicos pintaron en sus paredes y no dejar ingresar a personas que solo van a hacer el ridìculo y dejan basura en sus instalaciones. Todos debemos respetar y cuidar nuestras edificaciones antiguas màs esa que es un orgullo para el pueblo de Cartago, por todas las vidas que gracias a ese hospital se salvaron. Porquè no hacer un museo y que asì los turistas tanto extranjeros como nacionales que visitamos el Volcàn tambièn tengan la oportunidad de conocer ese lugar de tanta historia y que algunos han querido tergiversar la historia diciendo que asustan, cuando hay que temerlo a los vivos no a los muertos.
  • Posted by Jose Arturo Salas, 15 September, 2010
    me gustaria hacer un paseo al sanatorio duran con unos compañeros del trabajo pero no tengo el numero de telefono para llamar e informarme, me gustaria saber si ustedes me pueden brindar ese nimero de telefono... GRACIAS.
  • Posted by Victoriano Conejo Aguilar, 13 February, 2010
    Que bueno saber que hay quienes ratifiquen mis manifestaciones. Invito a visitar: http://www.repertorioamericano.org/articulos-entrevistas/4-articulos/15-sanatorio-duran-parasitar-y-administrar-no-son-sinonimos.html
  • Posted by Victoriano Conejo Aguilar, 13 February, 2010
    Hace algunos días paseaba con mi familia por la ruta hacia el volcán Irazú. Desde lo que una vez fue el mirador observamos mucho movimiento de vehículos en el antiguo Sanatorio Durán, por lo que decidimos ir a ver de que se trataba. Al acercarnos nos enteramos de que se estaba permitiendo el ingreso del público a las instalaciones, claro que no de forma gratuita pues a la entrada había varias personas cobrando (fue en ese momento que nos enteramos de que son propiedad de UPANACIONAL) Vaya decepción nos llevamos al constatar el estado de abandono en que se halla una edificación tan importante dentro de la historia de Cartago y de Costa Rica. Pero algo aún más frustrante es que se permita el ingreso del público y no se tenga siquiera la delicadeza de recoger la gran cantidad de basura desperdigada por todo el lugar. Quizás con una ínfima parte de los ingresos obtenidos con el cobro de entrada se podría pagar a alguien para que periódicamente se encargue de esa labor. A la postre tal vez un poquito de aseo atraería más visitantes y por ende aumentarían los ingresos.
  • Posted by Carlos, 04 February, 2010
    Visiten http://rescatandoalsanatorioduran.webs.com/
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com