MILLONARIA CONDENA PARA TRAILERO Y EMPRESA DE TRANSPORTES POR MUERTE DE CICLISTA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 20 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image


•    Odontólogo atropellado en Ochomogo, Cartago
•    Un aproximado de ¢318.304.196 colones por indemnización
•    Se le concede el Beneficio de Ejecución Condicional de la Pena por cuatro años y se le inhabilita de la licencia B-4 por dos años

    El Tribunal de Juicio de Cartago encontró responsable a un hombre de apellidos Ureña Quirós,  del delito de homicidio culposo cometido en perjuicio de Marvin Dávila Chaves, un ciclista de 50 años.


    Por este hecho el hombre fue condenado a una pena de dos años de prisión, a la vez que se le concedió el Beneficio de Ejecución condicional de pena por el término de cuatro años.


    Sin embargo, el Tribunal condenó al encartado y a la empresa de transporte al pago de una serie de montos millonarios por concepto de  acción civil resarcitoria.


    Según sentencia No. 63-2010 el Tribunal condena a “… los demandados civiles Ureña Quirós y la empresa Transportes H y H S.A., a pagar en forma solidaria, los siguientes rubros: por concepto de DAÑO MORAL un total de ¢70.000.000 millones de colones.  Por concepto de daño material económico, se les condena al pago de ¢211.865.021.  Se les condena también a pagar a los demandados civiles, en forma solidaria, las costas personales de la acción civil, fijadas en la suma de ¢31.686.502.10 céntimos y finalmente, se les condena también a pagar, a los demandados civiles, en forma solidaria, por concepto de costas personales por la querella, la suma de ¢4.752.975.30 céntimos.”


     El percance ocurrió la mañana del 4 de marzo del 2006, cuando la víctima un odontólogo de 50 años de edad, en compañía de otros amigos, realizaba un paseo en bicicleta por la altura del sector del Ochomogo en Cartago.
    Al parecer ese día el ofendido se ejercitaba con su bicicleta y conducía por el carril derecho de la autopista Florencio del Castillo, cuando por la altura del Ochomogo transitaba el imputado en un furgón.


    Según versiones de testigos el trailero no guardó la distancia debida y pasó muy cerca de los ciclistas y repentinamente golpeó a Dávila con su bicicleta.


    Producto del impacto la víctima fue absorbido por las llantas del furgón y provocándole la muerte de manera instantánea.


    Al lugar se presentaron efectivos de la Cruz Roja y Policía de Tránsito quienes confirmaron el lamentable deceso del ciclista.


    Contra Ureña Quirós el Tribunal le impuso la inhabilitación para la conducción de vehículos que requieran licencia B-4, por el término de dos años, a partir de la firmeza del fallo.

 

Fuente
Area de Prensa
Departamento de Prensa y Comunicación
Poder Judicial

  • email Email to a friend

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com