EL PARQUE LA LIBERTAD SERÁ UNA REALIDAD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Parque La Libertad, proyecto del MCJ y la Fundación Parque la Libertad estará ubicado en los cantones de La Unión provincia de Cartago y Desamparados provincia de San José, precisamente entre Río Azul y Patarrá, su construcción  avanza para convertirse un gran parque que fomenta la inclusión social, por medio del arte, el ambiente y el estímulo a las pequeñas y medianas empresas, contará con jardín botánico y zona de reforestación.


 
El Parque de la Libertad se prepara para la construcción del Jardín Botánico y la reforestación, y con este fin se efectúa la limpieza del terreno.

El Presidente de la República, Oscar Arias, visitó el sitio este  10 de febrero de 2010  en compañía de la ministra de Cultura, María Elena Carballo para  conocer de primera mano el avance de las obras.

Durante el recorrido, además, se le entregó al Presidente Arias el documento con el Plan Ambiental, tema de gran importancia en este proyecto, dadas sus características particulares. 
 
Según explicó Dora Sequeira, directora ejecutiva de la Fundación Parque La Libertad, paralelo a las operaciones de limpieza los arquitectos contratados trabajan en los planes constructivos para los edificios de la primera etapa. Además de calles internas, esta etapa incluye los siguientes edificios y espacios: Centro de Arte y Tecnología, Escuela de Artes Musicales, Edificio de Artes, Anfiteatro,  Jardín Botánico y Huertas.
 
El Jardín Botánico se diseñó con el apoyo de la Unidad de Consultorías del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Abarcará un espacio de 13 hectáreas en el costado este del parque, cerca de donde ya hay una pequeña laguna.  Sequeira enfatizó en que este será un espacio novedoso por cuanto sus objetivos van más allá del esparcimiento. En este caso se buscará que las personas aprendan sobre las plantas y como estas se ligan a la vida diaria.
 
Según explicó una de las personas involucradas en el planteamiento, el biólogo Tobías García Fernández, este espacio se diseñó de acuerdo con los diversos usos de la biodiversidad, con el fin de acercar el tema a la vida cotidiana de las personas. Como resultado, el Jardín Botánico estará segmentado en diferentes áreas; algunas de ellas serán: plantas domesticadas (como la lechuga), usos artesanales (cabuya, bromelias), insecticidas (achiote, jatropha), que ayudan a conservar el suelo en pendientes (forrajes, árbol de jícaro), tintóreas (azul de mata, achiote), medicinales, aromáticas.
 
Matías Kuemmerlen, uno de los tres profesionales que participaron en su diseño, explicó que los planes ambientales, en general, lo que buscan es generar directrices para la administración de temas ambientales en un proyecto, en este caso para el Parque La Libertad. Indicó que, aunque se trata de una práctica ya generalizada en Costa Rica, en este caso la novedad y el desafío provienen del hecho de que se trata de un parque urbano. El equipo que diseñó el plan investigó otras experiencias similares en países extranjeros y aún en este nivel encontraron muy poca información.
 
El plan ambiental propuesto para el Parque La Libertad  se segmenta en cuatro grandes áreas de trabajo, según informó Kuemmerlen, quien es biólogo y administrador de negocios. El primer eje se relaciona con el uso de la energía y gira en torno a su uso sostenible y al aprovechamiento de fuentes renovables.
 
El segundo punto es el recurso hídrico, de gran relevancia por cuanto el parque es atravesado por el  Río Damas y dos de sus afluentes. Kuemmerlen explicó que este es un tema sensible, por cuanto se trata de un parque y esto significa que los requerimientos de agua serán significativos. Una parte del abordaje está relacionado con el aprovechamiento de aguas pluviales. El tercer elemento se refiere a la gestión integral de los desechos sólidos. Aquí se incluyen aspectos como reciclaje de sólidos, recolección separada, ubicación de centros de acopio en diferentes sitios del parque y relación con otros centros exteriores de gestión. Finalmente, el plan contempla el impulso de las pequeñas y medianas empresas que puedan surgir alrededor del planteamiento ambiental.
 
Además de estos ejes, el plan tiene una serie de temas transversales, como la educación ambiental y la cooperación con las comunidades. Asimismo, el biólogo agregó: “se quiere que el parque trascienda sus límites físicos. Por ejemplo, al trabajar el tema del agua hay que abarcar toda la cuenca y aquí la relación con la comunidad se vuelve fundamental”.
 
Los trabajos de limpieza también constituyen la preparación para el proceso de reforestación del parque. Se van a plantar especies nativas que ofrezcan nido y alimento a las aves y otros animales. Se plantarán árboles de acuerdo con las recomendaciones surgidas de un estudio de avifauna efectuado con la colaboración del Museo Nacional, el cual estuvo a cargo de la ornitóloga Ghisselle Alvarado. Entre los árboles que se planea sembrar se encuentran: copey, lengua de vaca, targuá, higuerón, platanilla, guaba, banano y candelillo. 
 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Andrea, 15 February, 2010
    Hmmm....
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com