CAFÉ PROCESADO EN MICROBENEFICIOS OBTENDRÁ MEJORES PRECIOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Tradicionalmente los caficultores después de la cogida entregaban su café a otros para el beneficiado, actualmente los mercados pagan hasta $100 más por quintal beneficiado por los mismos caficultores.

El café beneficiado por métodos industriales es pagado en las bolsas internacionales a precios cercanos a los $130 en cambio el café procesado en pequeños beneficios por los mismos caficultores es pagado hasta $230.

El proceso realizado en el beneficio de café es el despulpado, secado y el pelado del producto, cuando este proceso se realiza en la misma finca donde se sembró el café con métodos más cuidadosos se logra un café de calidad gourmet muy apreciado en los mercados internacionales.


En algunas fincas de Cartago y la Zona de los Santos ya se está trabajando de esta manera, muchas de ellas manejan de esta manera pequeñas cantidades las que logran vender muy bien.

Francisco Brenes es el director del Ministerio de Agricultura en Cartago la cual maneja la zona Cartago y Los Santos explicó a los medios de comunicación que estos micro beneficios son más aceptados por ser ambientalmente más amigables, proporcionalmente utilizan menos agua ya que la reciclan más, además transforman la broza en abono orgánico.

A los finqueros interesados en entrar en este programa de micro benéficos se les puede financiar hasta un 30% de la inversión, se les da la asesoría necesaria, entre ellas la inducción a las Buenas Prácticas del Café, además los estudios de factibilidad para saber si la finca tendría éxito en dicha empresa.

En lo que respecta a la zona de Cartago y Los Santos se han realizado inversiones cercanas a los 2000 millones de colones de los cuales se han financiado 400.

Los micro benéficos procesan en promedio 200 fanegas pero incluso hay algunos con producciones tan pequeñas como 60 fanegas.

Fincas de tres hectáreas en adelante pueden tener su propio micro beneficio, otras fincas con extensiones menores pueden unirse en torno a un micro beneficio y lograr un mejor precio por su cosecha.

Para mayor información sobre este tema pueden comunicarse al MAG al teléfono 2546-2304 con Gabriel Umaña.

FOTO Mata de café / ICAFE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com