VECINOS ENOJADOS CON LUMACA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 236 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Lumaca usa angostas calles como parqueo

La molestia de algunos vecinos del centro de Cartago se palpa con algunas fotos que han enviado a este medio e incluso nos adjuntan una nota  dándonos su explicación y que a continuación transcribimos:

Carta de don Rodrigo Calvo vecino de la provicia de Cartago


 
" El motivo de este correo es presentarle una problemática que está impidiendo el libre tránsito tanto peatonal como vehicular  en la ciudad de Cartago , causado por la empresa de transportes LUMACA.
 
Si bien es cierto la Terminal de Buses en la ciudad era justa y necesaria y pese a contar con una terminal "autorizada" por el Consejo de Transporte Público , LUMACA se encuentra usando como parqueo la muy  estrecha  vía  pública de la ciudad.
 
Adjunto una serie de fotografías en donde se demuestra que los autobuses de esta empresa se encuentran parqueados a más de 100 metros de su terminal autorizada.
 
Veáse por ejemplo:

fotos
 
Foto Lumaca 001.jpg : Hay una rampa destinada a peatones que está siendo obstaculizada por dos autobuses de la empresa LUMACA
Foto Lumaca 003.jpg:  Se muestra lo estrecha de la calle ( adicionalmente que están estacionados en curva).
Foto Lumaca 004.jpg: Se muestra la cantidad de autobuses que llegan a parquear antes de su parada autorizada.
Foto Lumaca 005.jpg: Se muestra que los autobuses se parquean tanto a la izquierda como la derecha de la vía.

-
 
Los hechos anteriores contravienen abiertamente los artículos de la recién aprobada Reforma a la Ley de Tránsito 139 inciso f.)  y 140 inciso e.)
 
"Los oficiales de tránsito pueden retirar de la circulación los vehículos o sus placas, ante las siguientes infracciones cometidas por sus conductores:
 Estacionar un vehículo de modo que obstruya el tránsito de los vehículos y los peatones, si no está presente el conductor o si se niega a retirarlo en forma inmediata. En ningún caso será permitido el estacionamiento de vehículos que obstaculicen el paso de peatones sobre las aceras; es decir, frente a predios donde el retiro no cumpla las dimensiones mínimas de ancho y longitud, siendo esta última de por lo menos cinco coma cinco (5,5) metros contados de la línea de construcción a la línea de propiedad del predio"
 
Sumése que en el artículo 98 de la reforma se indica claramente: "Los vehículos de transporte público de personas se rigen por las siguientes indicaciones :   Deben poseer la autorización extendida por el Consejo de Transporte Público y cumplir estrictamente las paradas y los horarios."
 
Lo anterior lamentablemente se ha mantenido de manera reiterada al punto en el que algunos vecinos le han comunicado la queja formal a la autoridad de tránsito de la zona, pero la situación continua entre calle 3 y avenida 10 del Cantón Central de Cartago.
 
Creo que con una mejor logística y administración de los tiempos de llegada a la terminal podrían eliminar estos incidentes.
 
 
Agradeciendo su géntil atención se despide,
 

.
 
Rodrigo Calvo

Apartado Postal: 1256-7050


Nota de la redacción de www.micartago.com : Este medio publica solamente una foto de las cuatro enviadas por falta de espacio pero la escogida es evidente.

Así mismo nos comunicaremos con la encargada de prensa de dicha empresa LUMACA doña Ana Madrigal  para que ella  esté enterada de esta situación y brinde una explicación y posible solución al problema planteado por nuestros cibernautas.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (9 posted)

  • Posted by Rita Leiva, 15 April, 2012
    Estimado Ju, este es el teléfono de la empresa para que les consulte sobre los horarios 2537- 2320, especialmente los de fin de semana. Entre semana los buses colectivos salen desde la mañana cada 10 minutos aproximadamente, pero van turnando rutas, uno por Tres Ríos y otro por pista, es decir, sale uno por Tres Ríos alrededor de cada 20 minutos. Algunos van por Taras y otros por La Lima, por lo cual los tiempos pueden variar levemente pero las diferencias no son significativas. Tal como usted lo menciona, en ocasiones, dependiendo de la hora, tardan mucho en pasar y como usuaria frecuente le puedo comentar que es difícil calcular en horas pico porque algunos días pasan muy seguidos (por ejemplo San Pedro-Pista y San Pedro- Tres Ríos) pero en otras ocasiones me ha tocado esperar hasta 40 minutos por el bus de Lumaca porque pasan llenos y no se detienen o porque hay mucha presa, por lo cual le recomendaría que trate de viajar con tiempo por si tiene que esperar durante horas pico, pero si Lumaca está ofreciendo el servicio Zapote por Tres Ríos y usted viaja a las 9 de la mañana, no creo que le sea mejor ir a San José, creo que le queda mejor viajar con Lumaca. Realmente dudo que haya mayor problema a las 9:00 a.m. Saludos y suerte. image
  • Posted by ju, 13 April, 2012
    saludes me gustaria saber si alguien puede informarme sobre el horario de los buses de lumaca que pasan por tres rios con ruta a zapote o de algun citio en el que puedan informarme con claridad. he leeido que el servicio en horas pico es terrible y queria saber si apartir de las 9am es confiable y si sabados y domingos los servicios con dicha ruta funcionan igual o es maas complicado, si se puede esperar un buen servicio o si tendre mejor que ir hasta sanjose a tomar zapote....se agradece la informacion. image
  • Posted by KARLA FERNANDEZ, 27 March, 2012
    Es el colmo, tengo 6 meses de embarazo y los buses de Lumaca son lo peor, me ha tocado ir de pie todo el viaje desde Cartago a SJ porque la gente de los campos de preferencial lo ven a uno y para nada se levantan y a nadie le importa y lo peor es que los choferes tampoco estan en nada y no lo apoyan. Por favor tengamos un poquito de consideración, para eso se hicieron los campos de preferencial asi como para los adultos mayores y personas discapacitadas. image
  • Posted by jose, 04 August, 2011
    hoy me monte en el bus de lumaca san jose cartago y como siempre el chofer no tenia buelto para 5 mil colones a las dies y media de la noche este señor que desde que lo vi vi que tenia una cara de sinverguenza me cobro de pasaje 1000 colones porque no tenia buelto pero eso no es todo estos choferes nunca te dan el buelto completo o si no te roban ente 10 50 o 100 colones no estan contentos y si les quedas deviendo quisas te den una puñalada como paso hace unos meses con un joven que fue puñaleado por un chofer a esto me paso jueves 4 de agosto en el bus placas 2002 a las dies y media de la noche señores de lumaca sepan la clase de choferes que contratan sean mas serios por favor image
  • Posted by Fernando Salas Uva, 08 April, 2010
    la presente es con el fin de denuciar mi molestia en contra de un conductor de la empresa de lumaca el dia Jueves 08 de Abril del 20010 hora 5:10 pm me dirigia de mi trabajo hacia mi casa de habitacion en los angeles y un chofer por venir hablando por celular y precisado por crusar una calle casi ,me atropella lo cual le hice referencia que antes de la esquina se encontraba una sellal de alto y que los peatones teniamos el derecho de transitar libres por la señalizacion de paso de peatones,el conductor arogante comenso a realizar palabras inadecuadas, insultadorasy me reto a peliar como es pocible que un conductor de un vehiculo de transporte publico que se cree que realizan un curso de relaciones humanas tomen una actitu no solo con los peatones que sirculamos por las vias publicas de la probincia de cartago si no el mal trato con los usuarios de ese servicio usuarios. preocupo por la actitu de estos conductores le ruego que realizen un llamado de atencion. image
  • Posted by Ruth, 28 January, 2010
    De manera atenta presento formal queja por el servicio de transporte que se está dando en la ruta Cartago-Zapote por Tres Ríos y viceversa, seguidamente detallo. 1- Tengo más de dos años de utilizar el servicio de transporte Cartago-San José para dirigirme a Zapote, por lo que utilizo los buses destinados por Tres Ríos, y casi siempre uno podía esperar a las 6:50 a.m. o máximo 7:10 un autobús sin problema. 2- Del servicio supracitado se han venido presentando varias anomalías como lo es: a. A veces no pasa un autobús en el rango de 6:55 a.m. a 7:20 a.m.; b. El autobús que va por la ruta descrita simplemente no para, y uno puede visualizar perfectamente que lleva espacio para que los usuarios viajen de pie, pero algunos choferes no tienen la cortesía de solicitar que se acomoden para poder transportar a otros usuarios. 3- Para el servicio de regreso que puede oscilar entre 5:00 p.m. y 5:30 p.m., por lo general el autobús viene con pocos usuarios, pero algunos de los Choferes no dan el servicio en la parada que está antes de la rotonda de Las Garantías Sociales y mucho menos en la que está posterior. Por lo tanto me permito indicar lo siguiente: 1. Todas las personas que trabajamos en Zapote y no tenemos vehículo propio, debemos obligatoriamente utilizar este servicio porque es el único que pasa por la ruta de nuestro trabajo, y en el caso de pagar taxi tal y como ha sucedido en algunos días del mes de enero este monto oscila entre ¢6000 y ¢8000 según la aglomeración de vehículos que se de. 2. A la hora de salida es incomprensible que un Chofer decida no brindar el servicio omitiendo parar, sin importarle que muchos de los usuarios tenemos otras responsabilidades como recoger a nuestros hijos, atender la casa, estudiar dentro de otros. 3. Si bien es cierto que todo trabajador tiene la obligación de dar un servicio eficiente en razón de que está siendo remunerado, también debe imperar en él la vocación de servicio al cliente en toda su amplitud y no tomar decisiones que en este caso afecta a los usuarios y la imagen de la empresa que representa. En otras ocasiones he llamado por estas situaciones y me he identificado, pero lo que está sucediendo me tiene realmente preocupada porque tengo que estar presentando justificaciones en mi trabajo y de acuerdo a nuestra legislación esta puede ser una situación que lleve a la empresa a prescindir de mis servicios, por lo que respetuosamente solicito ser más beligerantes con las directrices a los Choferes y velar por el cumplimiento de un buen servicio. image
  • Posted by Carlos Arrieta, 21 January, 2009
    Los vecinos del costado oeste del Estadio Fello Meza tenemos el problema que todo el día hay una gran cantidad de buses parqueados al frente de las casas, los choferes son muy escandalosos y se orinan en la pared del estadio por lo que el sector huele a puro orinal de cantina. Señores de LUMACA por favor respeten los barrios residenciales, todos los cartagineses somos sus clientes, los buses a su garage y no frente a nuestras casas. Gracias image
  • Posted by Ana Isabel Portuguez Bolaños, 06 January, 2009
    Soy vecina de la terminal de LUMACA. Lo que menciona el señor Rodrigo calvo es muy cierto, a tal punto que se hacen grandes presas por culpa de los buses de LUMACA. Además, en las mañanas hay que esperar mucho para que haya bus, los/las usuarios/as seguimos mojándonos porque la terminal no tiene pasillos adecuados para guarrecernos mientras hacemos fila, y he visto buses cargando gente fuera de la terminal. Recordemos que inicialmente el Concejo Municipal del cantón Central de Cartago le concedió el certificado de uso de suelo a LUMACA para construir la terminal sin que el Plan Regulador vigente en aquel momento, lo permitiera; esto motivó a que vecinos/as de la zona interpusieran un recurso de apelación; ver expediente número 06-00431-0161-CA que se tramita en el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José. image
  • Posted by Andres Leiva, 05 January, 2009
    Me parece excelente que se le de seguimiento a este tipo de asuntos, lo cual le da un gran valor agregado a este sitio. Saludos... image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com