ACTIVIDAD DEL VOLCÁN TURRIALBA SE MANTIENE SIN MAYORES CAMBIOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Comité  Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en reunión celebrada el 15 de marzo 2010, en las instalaciones de la CNE, no pronostica en el corto plazo un cambio brusco en el comportamiento de la actividad del Volcán Turrialba, pero recomienda mantener la vigilancia, así como las acciones de organización y ordenamiento territorial de la zona, coordinadas por el Comité Municipal de Emergencia.

Los organismos especializados que conforman el Comité Asesor Técnico, tales como el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad, reunidos hoy con el coordinador del Comité Municipal de Emergencia, la Administración del Parque Nacional Volcán Turrialba  coincidieron en que el volcán mantiene emanaciones de gases que afectan zonas muy cercanas al volcán y muestra un cambio en el comportamiento de la sismicidad, cuyo epicentro se localizó en el cráter  Ambas situaciones están siendo monitoreadas por los organismos científico-técnicos antes indicados de nuestro país.

Ante tal información, la CNE mantiene la ALERTA AMARILLA para los dos kilómetros de radio a la redonda del cráter principal, que coincide con los límites del Parque Nacional Volcán Turrialba e incluye las comunidades de El Tigre, Bajo Bonilla, Finca Quemados, Lechería Tapojo, La Picada y viviendas aisladas dentro de este radio.

Explicaron los expertos que la vigilancia del volcán se basa en tres tipos de evidencia: la desgasificación, la sismicidad y una muy leve e imperceptible  deformación del edificio volcánico.  La desgasificación y la sismicidad son los únicos parámetros que han variado sustancialmente en los últimos años.  

La CNE, en coordinación el Comité Municipal de Emergencia y los Comités Comunales de Emergencia y otras instituciones del sector público, ha desarrollado dos simulacros, y  desarrolla permanentemente acciones operativas para mantener informada a la comunidad con base en planes de emergencia, para que la población esté preparada, mediante las estructuras organizativas a nivel cantonal y comunitario. 

Además, los expertos indicaron que las familias ubicadas cerca del cráter deben estar conscientes de que conviven con una importante amenaza natural y que deben adaptar los procesos productivos a esa amenaza que podría perdurar por muchos años.

Foto del cráter del Volcán Turrialba se puede ver la vegetación dañada por la acción del volcán. / Foto del archivo de Adrián Valerín Víquez

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com