HOSPITAL MAX PERALTA SE PROYECTA HACIA LAS COMUNIDADES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 10 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con el objetivo de maximizar el aporte que brindan los estudiantes de las Universidades que pasan por el Hospital Dr Max Peralta, se está llevando a cabo una campaña que proporciona servicios de audiología y nutrición a los menores de escuelas rurales del área de atracción del hospital. En la campaña participan: la Sección de Docencia del HMP en coordinación con el Máster Rafael Matamoros, el Servicio de Audiología del Hospital, en coordinación de la Bachiller en Audiología Dylana Mora Vargas, en alianza con las Universidades Hispanoamericana, Santa Paula y San José 

La campaña preventiva y de atención directa de la salud es única a nivel nacional y pretende tener un acercamiento con la sociedad. “Es una forma de proyectar al Hospital hasta el I Nivel de atención” aseveró, el Máster Rafael Matamoros, quien además agregó: “El modelo podría ser utilizado en todos los hospitales del país, porque el recurso está a la mano, sólo habrá que canalizarlo de acuerdo a las necesidades de cada área”.

Consiste en llevar los servicios de Nutrición y Audiología a escuelas rurales donde asisten niños con recursos limitados y donde muchas veces el acceso a los servicios de salud es limitado. Según comentan los expertos: “Muchos de estos niños pueden llegar a presentar problemas de aprendizaje pero algunas veces no se relaciona con un problema físico que si tiene una causa física, que puede ser imperceptible para padres y docentes”  

Los exámenes que se han venido aplicando son: audiometrías de rastreo, otoscopías, y emisiones otoacústicas (prueba objetiva). Dentro de otras cosas, se han detectado casos de rinitis, infecciones de oídos, sinusitis e incluso una malformación del oído en una niña, algunos de los cuales han requerido atención inmediata. En materia de nutrición se han evaluado los índices de masa corporal y se ha estado trabajando muy fuerte el tema de la buena alimentación.   

 

A la fecha se han visitado tres escuelas: Ujarrás, Jucó y Peñas Blancas y hay seis más en proyecto para el 2010, todas del área de atracción del HMP. Los resultados alcanzados en audiología son: 

Escuela de Jucó en Orosi:

Se atendieron: 71 niños / Se refirieron a especialistas: 2 / Se refirieron a Ebais: 4

Escuela William Brenes Fonseca de Peñas Blancas:

Se atendieron: 130 niños / Se refirieron a consulta: 9 / Se remitieron a extracción de cerumen: 5

Escuela de Ujarrás:

Se atendieron 54 niños / Se refirieron a consulta: 2 / Ebais: 3 
 
Esta campaña se financia con recursos del hospital y el aporte de personal de las universidades y es posible gracias a la apertura de los centros educativos, donde el personal docente y los padres se han mostrado totalmente satisfechos, por la atención recibida. Las próximas visitas serán: 14 y 21 de julio - 3 y 10 de noviembre, a cuatro nuevos centros  educativos que el Comité de Docencia del HMP se encarga de elegir.  

Para las próximas visitas se estará incorporando la participación de enfermería, para que el servicio sea más amplio y los niños tengan acceso a pruebas de otro tipo, ejemplo vista. 

Según datos de la Audióloga Mora, una consulta promedio cuesta entre los 15.000 y 30.000 colones, pero para estos niños y niñas es totalmente gratuita, lo cual significa un gran aporte: “Es de gran satisfacción profesional saber que el HMP se está proyectando a la atención primaria, porque implica un gran beneficio para la comunidad. Estamos seguros de que será cada vez más exitosa, si seguimos contando con la participación y apoyo de otros colegas, que puedan poner en práctica otras disciplinas igual de importantes para la salud de los y las niñas”.    


  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com