LAS CINTAS: TRADICIÓN DE SEMANA SANTA EN COT

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 29 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Cada miércoles Santo los creyentes agradecen y prometen al Nazareno.

POR ROSARIO MASIS PEREZ ESTUDIANTE DE PERIODISMO.

La fe no tiene barreras. Cintas serán atadas a la cintura de la imagen.  Anticipación permite el control en los detalles de la proseción.

En Cot de Cartago se da una gran muestra de fe cada Miércoles Santo ya que  los creyentes realizan súplicas en la prosesión con el  Nazareno.

Las personas suelen llevar cintas atadas a la cintura de la imágen.

En este día de la Semana Santa el recorrido es muy importante, de tal manera que  todo inicia con anticipación.

“Todo este mantenimiento, cuidado y atención se debe a una tradición que va más haya de una simple apariencia, que va al corazón de cada Católico. Este acto de gran importancia se inició en Guatemala, y tuvo sus inicios aquí en Costa Rica en este pueblo llamado Cot, pequeño en habitantes pero rico en fervor a Dios. El sacerdote oriundo Dagoberto Méndez fue el que se encargo en propagar esta devoción” El actual cura  Jorge Masís nos comunicó:

“ Las personas que suelen mantener el cuidado de la imágen de Nazareno son aquellos hombres de participan de la hermandad, con esto nos referimos  a días previos y el día del recorrido”, nos manifestó él ya mencionado  Jorge Masís, sacerdote encargado de la parroquia San Antonio de Padua en Cot de Oreamuno.

Este miércoles Santo la Santa Misa será a las 4 de la tarde y la Procesión de las Promesas o cintas se efectuará a las cinco de la tarde por algunas calles aledañas de la comunidad.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by DIANA, 16 April, 2011
    yo soy de aca,cot.me encanta esa prosecion,osea y cuando yo era porque ahora tengo 9 años,cuando yo era peq me dava miedo y le preguntava a mi mami porque a jesus lo llevavan asi,despues me di cuenta de todo,y cuando lo veo pasar lloro porque llevan a los niños,personas mayores,bebes vestidos de nazarenos pero los llevan con una cinta en alguna parte del cuerpo*.Y ESO ES PARA QUE EL NAZARENO LES HAGA EL MILAGRO QUE SE CUREN DE SU ENFERMEDAD,o tambien en otros casos piden por casa propia,trabajo,etc.BUENO YA QUEDASTE BIEN INFORMADO(A)DE PORQUE LO LLEVAN ASI+DE QUE SE TRATA CHAO SI TE GUSTO NADAMAS LLAMAÈ AL CEL:89888355 GRACIAS image
  • Posted by kyrza chinchilla fernandez, 16 April, 2011
    me ennnnnnnccccccaaaaaaannnnnttttttttttaaaaaa yo fui y casi todos los años voy espero ir otra vez. image
  • Posted by Mauren Mora Fernández, 06 April, 2010
    Estimada Rosario. Soy vecina de la comunidad de Cot, en ella nací. Fui fiel amiga del presbítero Dagoberto Méndez desde el año 1977 lo visitaba al menos dos veces al mes y de él aprendí no solo las mejores historias de nuestro pueblo, tales como tradiciones, apodos, e inclusive impresionantes relatos geográficos desde la llegada de los españoles, sino también valores y el ejemplo de la solidaridad y caridad que siempre tuvo para Cot. El recibe mi admiración y respeto. Para este año tengo la fe en Dios de terminar una cátedra que llevará su nombre en la cual homenajearemos a personas de nuestro pueblo bajo el título de su nombre. Te felicito por el comentario y redacción de tu historia sin embargo muchos sacerdotes que han llegado a nuestro pueblo desconocen el verdadero origen de la procesión de las promesas. "No es traída desde Guatemala" Fue una ocurrencia del presbítero Dagoberto Méndez Carpio en el año 1958 poco después de la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno. Pues la gente quería llevar la imagen en Andas y ya no era posible porque era responsabilidad de la Hermandad, así que el Padre decidió realizar una procesión en el cuadrante de Cot el mierc. Santo permitiendo que el pueblo pusiera un cordón, un mecate o un trozo de tela y así todos cargarían la imágen, y en su tono estricto y serio les dijo en misa, "eso sí, no es para lucirse que esa cinta sea una promesa o un agradecimiento aDios por todo lo bueno que nos ha dado"y desde ahí se llama la procesión de las promesas. Cortesía Dra Mauren Mora Fernández 8842- 80 88. image
  • Posted by Kristianne, 31 March, 2010
    A que hora se realiza? image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com