TEC VIAJA A AFRICA EN PROYECTO DE COOPERACION INTERNACIONAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los investigadores Rosa Angélica Aguilar y Ricardo Salazar, de la Oficina de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica, viajaron a Benín, Africa, como parte de un proyecto de colaboración con dicho país en el fortalecimiento de las microempresas dirigidas por mujeres.

Se trata de un proyecto que intenta apoyar el desarrollo de microemprendimientos productivos en Costa Rica y en Benín, de modo que se obtengan las mejores condiciones laborales en armonía con el ambiente.

En el país africano, Aguilar y Salazar trabajaron con tres grupos productivos, a saber, la Cooperativa Cogpages, ubicada en Saint Cecile y dedicada al procesamiento de alimentos; la Cooperativa Cojesain, ubicada en Calavi y la cual trabaja con agricultura; y el Centro de Formación Tegbo, ubicado en Villa Tegbo, donde se producen textiles.

Los habitantes de esas comunidades tienen que lidiar con la carencia de servicios básicos, tales como servicios sanitarios, electricidad, medios de transporte y agua potable.

Parte de estas dificultades también suelen ser comunes en diferentes zonas de Talamanca, de ahí que el proyecto se fundamenta en la solidaridad entre las comunidades y en compartir experiencias.

Y es que no sólo la lucha contra las adversidades sino el deseo de superarse son características que las comunidades de Talamanca y las comunidades participantes en Benín tienen en común.

El viaje de Aguilar y Salazar fue posible gracias al Proyecto Búsqueda de Estándares Apropiados para la Micro y Pequeña Empresa Amigable con el Ambiente y Dirigida por Mujeres de Benín y Costa Rica.

El financiamiento estuvo a cargo de VIE y Fundecooperación, este útlimo por medio del Programa Sur-Sur (Costa Rica, Bhutan y Benin), gracias a los cuales se inicaron relaciones entre Costa Rica y Benín en el 2008.

En su primera visita, Aguilar y Salazar identificaron los riesgos laborales y productivos de las tres actividades productivas en estudio, lo cual les permite iniciar la propuesta de un estándar.

En este primer semestre de 2010 se espera la llegada a nuestro país de un grupo de Benineses con el objetivo de trabajar una primera propuesta de un estándar de puntos que buscan disminuir los riesgos laborales y productivos en micro emprendimiento de mujeres y hombres.


Dos protagonistas: Valerie y Rita

Valerie es presidente del grupo de mujeres Cogpages de Benín, África; una comunidad que tiene como actividad productiva el procesamiento de alimentos.

Cada día Valerie se levanta muy temprano para realizar un arduo trabajo, pues prepara plátanos fritos y achommo (galletas) de una forma muy rudimentaria.

La mayor parte de la elaboración de su producto es manual y debe recorrer un par de kilómetros a pie cargando la masa para dirigirse a una tienda donde paga por utilizar una máquina para amasar y de esta forma, realizar la mezcla de su producto.

Al igual que esa mujer negra y sencilla, en Talamanca una joven Bri bri, Rita, quien forma parte de la Asociación de Mujeres de Söki, tiene que velar por sus cuatro hijos y además trabajar bajo el sol o la lluvia en las plantaciones de plátano.

Ambas comparten el mismo sentimiento de superación y forman parte de una serie de programas impulsados por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) a través de la Oficina de Equidad de Género y el Centro de Vinculación Empresa-Universidad para apoyarlas a salir adelante.

Fotografías: Valerie, de Benín, quien sueña con una batidora propia/ Rosa Angélica Aguilar y Ricardo Salazar impartiendo capacitación en Africa

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com