MAGMA PODRÍA ESTAR SUBIENDO AL CRATER DEL VOLCÁN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Una explicación sobre el origen y el tipo de temblores que se sienten en la cima del Volcán Turrialba, En El volcán podría haber un ascenso lento hacia la superficie de un volumen de magma procedente de la cámara magmática del volcán. Informe elaborado por Javier Fco. Pacheco, María Martínez, Christian Garita y Jorge Brenes de OVSICORI-UNA Marzo 21, 2010


Este domingo 21 de marzo del 2010, siendo las 14:41, el señor Sergio Guillén, quien funge como guarda del Parque Nacional Volcán Turrialba, reportó a la Comisión Nacional de Emergencia haber sentido varios sismos mientras se encontraba en la cima del volcán realizando su trabajo de vigilancia.

Desde principios del año 2007 el volcán Turrialba incrementó significativamente su
actividad sísmica, producto de una posible intrusión magmática que ocurrió entre los años 2005 y 2007. Esta actividad sísmica ha estado caracterizada por eventos sísmicos de cuatro tipos: 1) los volcano tectónicos (vt), que se producen por rompimiento de roca en fallas geológicas afectadas por la actividad volcánica, 2) los sismos de período largo (lp), que son los más abundantes y se asocian a cambios de presión en las grietas rellenas de fluidos, c) los tremores, que forman bandas continuas de sismicidad con baja amplitud y se asocian también a cambios de presión dentro de grietas rellenas de fluidos, y por último, 4) los sismos de período muy largo (vlp) que son señales sísmicas asociadas al movimiento de
masas y el empuje de fluidos a través de grietas.

Entre los años 2007 y 2009 la actividad sísmica del volcán Turrialba ha estado dominada principalmente por sismos lp y vt, con algunas manifestaciones esporádicas de tremor y vlp. A partir de enero del 2010, la actividad sísmica del volcán Turrialba se ha incrementado tanto en el número de sismos registrados, como en la amplitud de los mismos. Desde enero los sismos que mayormente se manifiestan en el volcán son tremores continuos y sismos vlp, con algunos sismos lp y vt. Los sismos vlp empezaron a mostrar mayor amplitud y patrones periódicos, denominados golpes de tambor (drumbeats) a partir del 3 de marzo del 2010.


La figura muestra el sismograma de la estación VTUN, ubicada en la cima del volcán. En él se registra la secuencia sísmica de la que fue testigo el señor Sergio Guillén mientras él se encontraba vigilando la cima del volcán Turrialba. En el mismo se observan sismos de período muy largo (vlp) de gran amplitud que se repiten con promedios entre 4 y 5 sismos cada 15 minutos, así como algunos tremores y sismos de período largo (lp), que se presentan con mayor duración y menor amplitud.

Los sismos vlp tienen su origen en el interior del volcán Turrialba, sin embargo, dadas las características de estas señales sísmicas, no es posible determinar con suficiente exactitud su localización. Como se mencionó anteriormente, estos sismos están asociados al movimiento de masas y empuje de fluidos a través de grietas y no al rompimiento de roca, por lo que la escala de magnitud Richter no es una medida adecuada para describir la energía sísmica liberada. Basta decir que los sismos se encuentran bajo el volcán Turrialba y son producto de la actividad volcánica del mismo.

El incremento en el número y amplitud de los sismos de período muy largo y los
tremores volcánicos parece indicar el ascenso lento hacia la superficie de un volumen de magma procedente de la cámara magmática del volcán.

Como se dijo anteriormente, los sismos vlp no se producen por el rompimiento de rocas, sino por el movimiento lento de masas dentro de conductos y grietas del volcán. Una consecuencia de esta diferencia con respecto a los sismos tectónicos es que su fuente es generadora de ondas de período largo y de muy bajas aceleraciones, es por esto que son sentidos solo por personas que se encuentran muy cercanas a la cima del volcán Turrialba y no producen daños en la infraestructura.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com