LA CUENCA DEL RÍO REVENTAZON

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 12 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Una cuenca hidrográfica es una zona geográfica cuyo desagüe superficial confluye en un río principal. Es factor que hay que tomar en cuenta en la planificación integral regional, especialmente en relación con el uso prioritario del agua y, en general, de la explotación racional de los recursos naturales de esa región. El equilibrio ecológico está íntimamente ligado a la estabilidad de las cuencas (A. Mata. F. Quevedo, Diccionario Ecológico, l990).

Una de las cuencas más importantes de Costa Rica es la del Rio Reventazón (comprende unos 2,950 km2) que desemboca en el Caribe. Ahí se tiene todo un desarrollo socioeconómico, (actividades agrícolas, industriales, urbanas y de generación de electricidad, entre otras). Las aguas del Reventazón permiten el desarrollo de hidroelectricidad mediante tres plantas en cascada. También en los últimos años otros proyectos privados aprovechan las aguas del río. Además, está en construcción el proyecto Reventazón, una represa de gran envergadura. Esto significa que más del 38% de la energía hidroeléctrica de Costa Rica se producirá en esta cuenca. Adicionalmente, en ésta se genera el 25% del agua potable del Área Metropolitana (San José y alrededores)

Sin embargo, este río es el segundo más contaminado de Costa Rica, se pueden encontrar electrodomésticos, plásticos, madera, animales muertos, muebles, materia fecal, sedimentos, residuos de químicos, etc., etc. (al igual que en otros ríos centroamericanos).

En consecuencia, ha sido importante darle un manejo adecuado a la Cuenca del Reventazón para conservar los suelos (evitar erosión y mantener su productividad), permitir el desarrollo de actividades eco-turísticas, de recreación y mantener la calidad de vida de la población. A los generadores de electricidad les interesa un buen manejo de la cuenca, principalmente para disminuir la llegada de sedimentos a las represas, lo que disminuye su periodo de vida útil y obliga a realizar desembalses anuales, con costos muy elevados y efectos en la vida acuática del río. Solo para información, a la represa de Cachi llegan 1.100.000 toneladas métricas de sedimentos y en la de Angostura se han registrado 2.000.000 toneladas, lo cual nos dicen los expertos, es como tener una finca de 250 has y 20 cms. de espesor (Documento ICE, 2008).

Los vecinos y usuarios de la Cuenca han afectado al río y a través de los años se ha contaminado tanto que su recuperación ha requerido esfuerzos grandes humanos y económicos.

Para enfrentar la recuperación de la cuenca se dio una Ley (ley 8023) de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón, que estableció una Comisión de Manejo de la Cuenca (COMCURE).El área que establece esta ley es de 153.090 has. Primero se evaluó el grado de contaminación fecal, se determinaron las causas o factores que originan la contaminación, se valoraron los diferentes usos del agua y se dieron las recomendaciones correspondientes. (D. Mora, Contaminación Fecal del Rio Reventazón, 1994-95).

Entre los proyectos que se han desarrollado (y continúan) para recuperar la cuenca están:

* Impulso de proyectos agrosilvopastoriles, sembrando arboles en cafetales, utilizando cercas vivas,
como rompe-vientos.
* Tecnificar la ganadería mediante procesos semiestabulados y mejorando la dieta del ganado.
* Conservar los suelos y las aguas, mediante el cultivo con prácticas de conservación y controles de
erosión, modificación de sistemas agrícolas.
* Programas de reforestación en fincas, nacientes y cauces de ríos.
* Protección de los bosques que quedan mediante el apoyo de los programas de pago de servicios
ambientales.
* Capacitación en la construcción de biodigestores, proyectos de lombricultura y compostajes para
disminuir el impacto de los desechos sólidos y el uso de agroquímicos.
* Actividades de educación ambiental.

El desarrollo de todas estas actividades ha costado mucho pero están dando resultados. Si todos, el sector público y privado, los ciudadanos, hacen los esfuerzos necesarios y asumen el compromiso de salvar una cuenca, podremos salvarla y recuperarla definitivamente.

Hoy dichosamente, los nuevos reportes indican que la cuenca del Reventazón se está recuperando y la contaminación fecal y orgánica se ha reducido. La coordinación interinstitucional está dando resultados. Todo esto es bueno para la biodiversidad, para la economía de la región y para el país. Hay esperanzas. Si esto se está logrando en el Reventazón, también se puede lograr en otras cuencas deterioradas y contaminadas de nuestra región centroamericana. Pienso en la cuenca del Río Acelhuate, considerado el más contaminado de El Salvador (Evaluación de la contaminación del Río Acelhuate. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Feb.2004).

El caso de la Cuenca del Reventazón en Costa Rica es un inicio positivo que esperamos se mantenga en el tiempo. En El Salvador se podrían intentar esfuerzos con la recuperación de la cuenca del Acelhuate. ¿Por qué no intentarlo? ¿Acaso el Acelhuate no tiene derecho a la esperanza?

Alexander Bonilla Durán
alebodu@hotmail.com

Foto Contaminación del Río Reventado a la altura de Guadalupe de Cartago tomada en diciembre 2009. Foto del Archivo de Esteban Leiva Picado para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by triste, 29 May, 2010
    Que trizte, el gran rio reventado afluente del reventazón está convertido en un sucio basurero y habitat de maleantes gracias a nuestras autoridades que permitieron que se poblara el dique.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com