ITCR SE PRONUNCIA CON RESPECTO A AUTONOMIA UNIVERSITARIA ANTE HECHOS RECIENTES EN LA UCR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Pronunciamiento del Consejo Institucional en defensa de la Autonomía Universitaria, con motivo de los altercados ocurridos en el Campus Universitario Rodrigo Facio (UCR) el día 12 de abril del 2010
(Sesión Ordinaria No. 2656, Artículo 10, del 15 de abril del 2010)


 
CONSIDERANDO QUE:
 
1.            La Autonomía es uno de los más preciados valores de la Universidad Pública. Ella garantiza el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de la libertad de cátedra y nos otorga la necesaria libertad e independencia, para cumplir con la vocación universitaria de ser la “conciencia lúcida” de la Sociedad y de la Patria.
 
2.            La Autonomía es la esfera jurídica y moral de derechos y garantías que corresponden a la naturaleza y esencia del quehacer universitario. Protege a la Universidad de las presiones e imposiciones derivadas de los cambiantes intereses de la Política y de los eventuales perjuicios provocados por los vaivenes de la Economía. Es decir, la Autonomía es la más alta garantía de Libertad política y de Independencia financiera. Por ello, nuestra autonomía debe ser defendida conforme a nuestro sistema democrático y de derecho, contrario a lo que ha sucedido y sucede en los regímenes autoritarios y dictatoriales que procuran violentar, disminuir o extinguir la autonomía de las Universidades Públicas, invadiendo sus campus, coartando sus libertades de expresión, de acción,  de cátedra,  y recortando sus presupuestos.
 
3.            Resulta, pues, evidente, que la autonomía universitaria tiene relación directa con las libertades y funciones académicas, con la Hacienda Universitaria –de la cual el Campus es parte fundamental- y con las potestades constitucionales de auto organización y  autogobierno sobre sus funciones y sobre su Patrimonio o Hacienda.
 
4.            La irrupción de fuerzas policiales al Campus de cualquier Universidad Pública, sin previa autorización y coordinación con las autoridades universitarias,  -salvo calificadísimas excepciones, por ejemplo cuando la vida humana está en riesgo inminente-  viola el Régimen Autonómico de las Universidades, establecido en el artículo 84 de nuestra Constitución Política y consagrado por el Derecho Consuetudinario.
 
5.            El recurso a la violencia, por parte de las autoridades policiales, y la reacción violenta al mismo, por parte de integrantes de la comunidad universitaria, no parece un camino idóneo ni efectivo para procurar soluciones legales, justas y duraderas a situaciones de discrepancia entre personas civiles y policías. Los hechos censurables ocurridos el pasado 12 de abril en el campus de la Universidad de Costa Rica y generados por la desmedida acción policial, evidencian que el recurso a la violencia hace que un asunto de relativa sencillez y de poca cuantía, se convierta en una situación conflictiva que ya está teniendo graves consecuencias.

ACUERDA:
 
a.            Manifestar nuestra solidaridad con la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica y su Consejo de Rectoría, con el Consejo Universitario y con toda la comunidad de la UCR, que está sufriendo la violación de su Autonomía y se apresta a defenderla con las herramientas del diálogo, la dignidad y la no violencia activa.
 
b.            Solicitar a los máximos Jerarcas de los tres poderes de la República, que, cada uno desde sus ámbitos de acción y competencia, realicen las acciones necesarias para garantizar que  nunca más se repita en Costa Rica tan grave violación a la Autonomía Universitaria.
 
c.             Reiterar nuestra plena disposición a autorizar, colaborar  y coordinar con las autoridades judiciales y administrativas su eventual ingreso a nuestros Campus, siempre y cuando tal ingreso sea legalmente procedente y necesario y se haga de conformidad con los procedimientos establecidos autónomamente por nuestra Universidad.
 
d.            Garantizar a la sociedad costarricense que el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en ninguno de sus Campus, permitirá el refugio de prófugos ni delincuentes, ni en modo alguno obstaculizará las acciones policiales realizadas con el debido respeto a nuestra Autonomía.
 
e.            Exhortar a nuestra comunidad institucional a mantener una actitud atenta, informada y dispuesta a la defensa de la Autonomía Universitaria.
 
f.              Reafirmar las sendas del diálogo, desde los valores y el espíritu propios de la Academia, de la conciliación, de la no violencia y del respeto a la constitucionalidad y a la legalidad en todas sus dimensiones, como marco fundamental para defender y profundizar nuestra especial autonomía.
 
g.            Comunicar este acuerdo a la comunidad institucional y nacional, a los Consejos Universitarios de las Universidades Estatales, al Consejo Nacional de Rectores,  y a los Poderes de la República.
 
h.            Publicar este acuerdo en un medio de prensa nacional.
 
i.              Notificar. ACUERDO FIRME

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com