LOS TRABAJOS DEL FUTURO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

LOS TRABAJOS DEL FUTURO

Por Alexander Bonilla D.

Se ha dado un importante estudio en Alemania sobre los trabajos del futuro (Der. Spiegel).  Consideramos que vale la pena reflexionar sobre ello, para que lo consideren los padres de familia y la juventud.

Para los entendidos, a pesar de todo el avance tecnológico que se experimenta, los trabajos del futuro serán los de asesorar e informar, desarrollar y organizar.  Los servicios que se valen de las modernas tecnologías de la informática estarán en demanda.  En la industria habrá empleo en la tecnología de la genética, en la biotecnología y la óptica electrónica.  La experimentación con animales será reemplazada con simulaciones computarizadas.  Los médicos se valerán cada vez más de computador personal para comparar los estados de la salud de los pacientes.

En el futuro también habrá cambios con los sistemas de vigilancia personal.  Los edificios de vivienda tendrán porteros electrónicos antirrobo y alarmas automáticas, concectadas por cable y satélite a universidades, aeropuertos, al Banco, a la tienda de la esquina, y a la policía.  En Alemania se estima que en el año 2000 unas 450.000 personas encontrarían empleo en el campo de la conservación ambiental.  También el área de las comunicaciones generará gran cantidad de empleos.

Otros sectores que tendrán posibilidades en el futuro son el educativo, el de salud y en general las áreas que ayuden a salir al hombre adelante en este mundo cada vez más complejo y estresante.

Pero, ojo, en el futuro ningún profesional tendrá un empleo garantizado.  Según los investigadores lo que hoy parece seguro, no tiene por qué  serlo mañana.  Lo que si está claro es que el ser humano se hará cada vez  menos necesario.  La computadora será  la que marcará la pauta en el futuro.  Los comercios utilizarán la computadora para los pedidos y distribución.  El personal será  mínimo. Incluso ya existe un estibador completamente automatizado.  La televisión necesitará muy poca gente, una sola persona, una presentador podrá estar en un estudio vacío, pero todo su alrededor será recreado con escenografía virtual con computadores de alta capacidad.  Se prevé que el mundo de la televisión se volverá  más colorido y barato.  Los hombres que hoy fabrican escenografía y están detrás de cámaras ya no serán necesarios.  Las bibliotecas tradicionales llegarán a desaparecer, pues en pocos disquetes se podrá  archivar miles o millones de libros y tenerlos en su propia casa, o los libros los bajará por Internet, sin necesidad de ir a comprarlo a la librería.  En los transportes igual habrá una revolución Técnicamente ya es posible volar aviones sin piloto o viajar en tren sin máquinas.  Sólo es cuestión de tiempo.

Entonces, ¿cuál será el futuro de la juventud de hoy?.  Para un país como Costa Rica su futuro es incierto, pues no los estamos preparando para enfrentar los retos del nuevo siglo.  El ejemplo está a la vista, miles de jóvenes sin trabajo, aún siendo egresados universitarios.  En Alemania el Ministro de Educación ha manifestado que los que tendrán más oportunidad serán la fuerza laboral calificada.

Por su parte, según el instituto para la investigación del mercado laboral y el empleo de Nuremberg, Alemania, los trabajos del futuro se orientarán a organizar, gerenciar, aconsejar, asesorar, investigar y desarrollar.  Los trabajadores de oficina van a tener problemas pues sus labores serán asumidas por la computadora.  Hoy en Alemania están 42.000 ingenieros sin trabajo, ya que con las redes de datos y las computadoras, los ingenieros y los dibujantes técnicos han sido desplazados.

Lo que se busca hoy es la formación más amplia posible.  Hay que saber de todo un poco, puesto que en el futuro será normal cambiar varias veces de actividad laboral y de funciones.  Se cree que juristas y economistas tendrán mayores oportunidades que físicos, químicos o sociólogos, pues podrán desempeñarse en tareas de la industria, el comercio y sectores de servicios.  Los teólogos y filósofos tendrán mucha acogida entre los jefes de personal, debido a su amplia formación.  Otros con futuro son los que tienen varias profesiones como finanzas, negocios y derecho, o el médico que además haya estudiado economía.

¿Estaremos preparando a la Costa Rica joven para enfrentar su futuro laboral?.

En el futuro habrá demanda cambiante en los mercados de trabajo.  Lo único fijo en el futuro en materia laboral será el cambio permanente.  Estamos ante un cambio tecnológico, ante la sociedad post industrial de Tofler.  Hoy la tecnología puede producir un 30 – 40% más de bienes y servicios, pero se disminuye la fuerza laboral.  El desempleo así se convierte en un fantasma que recorre el mundo (Costa Rica no escapa a ello).  En los países occidentales industrializados se tienen más de 35 millones de desempleados.  El incremento de la productividad se da ahorrando plazas de trabajo.  De esta manera, esta transformación económica y técnica que experimenta el mundo acabará con muchos empleos (ya aquí lo sentimos).  Los investigadores en Alemania han demostrado que en las actividades productivas se va a dar un retroceso en la necesidad de fuerza laboral.  Del 33.4% que representó en 1991 caerá el 30% en el año 2000 y a un 28% en el 2010.

¿Cómo será la situación en Costa Rica?.  Se ha puesto a pensar usted padre de familia, ¿en qué trabajará su hijo en el nuevo siglo?. Si hoy somos como 3 ½ millones de personas y tenemos problemas de falta de empleos, ¿cómo será la situación en el año 2025 con 6.7 millones de habitantes y su niño está ingresando a la fuerza laboral?.

El futuro laboral se presenta negro por varias razones.  Primero porque las nuevas tecnologías desplazarán mano de obra y no se está preparando a la Costa Rica joven para enfrentar este reto (salvo los adinerados que envían a sus hijos al exterior o el que tenga los recursos para pagar una universidad privada).  En segundo lugar porque los índices de crecimiento económico no crecen al ritmo que necesita el país y mientras la población sigue creciendo.  Según algunos economistas “el desempleo subirá de 4.9% a 6.5% donde cada punto de desempeño representa como 10.000 personas”. 
 
 
Nos preocupa esta situación, porque no miramos soluciones reales para enfrentarla. Yo creo que los niños de hoy tienen derecho a la esperanza mañana.

No estamos preparando a la niñez para los trabajos del futuro, los cuales según los expertos serán muy diferentes a los de hoy.  Mucho del trabajo futuro se hará en la casa no en las empresas, pues todo estará  ligado a las tecnologías del computador.

A nivel nacional consideramos vital que se prepare a la niñez para enfrentar el reto laboral del futuro.  Las universidades deben replantear sus carreras y adaptarlas a las necesidades futuras.  La educación en general debe ser transformada.  Por su parte, a la niñez y a la juventud se les debe informar mejor sobre las necesidades del futuro.


Queremos contribuir en este sentido con las publicaciones realizadas.

Imagen technology usada con fines educativos tomada de http://arcalinux.wordpress.com/2009/03/26/tecnologia/

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com