CUMPLEAÑERA CENTENARIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El pasado 17 de abril 2010, en Tejar de El Guarco, celebró su cumpleaños número 100 Doña Betzabet Fuentes Robles, nacida en 1910, quien dice sentirse muy bien, come de todo y los domingos hace pan casero.

Una misa fue realizada en el salón comunal del Silo en Tejar, luego los invitados pasaron al salón contiguo para continuar una celebración muy especial: “Nana” había cumplido 100 años de vida.

En la fiesta la acompañaron tres hermanas, muchos sobrinos y varios hombres que cuando niños estuvieron bajo su cuidado, entre ellos Eduardo Brenes, quien contó: “Ella me cuidó cuando yo estaba pequeño, ella fue mi nana y la de muchos chiquillos de Tejar”.

Le llevaron serenata con mariachis y le cantaron el cumpleaños en un ambiente de gran alegría. “No esperaba que me hicieran todo esto, que lindo, vino mucha gente, que bonito todo” dijo la cumpleañera

“Damos Gracias a Dios por la bendición de celebrarle los 100 años a Nana mi tía, está rodeada de sobrinos y gente que ella cuidó de pequeños y que hoy la ven como una mamá” dijo Marcos Monge, sobrino de doña Betzabet

Ella nunca se casó ni tuvo hijos; luego de la muerte de su padre debió abandonar la escuela cuando estaba en quinto grado y empezar a trabajar para ayudar a su madre a criar a sus otros hermanos, de ahí en adelante se convirtió en la “Nana” de Tejar de El Guarco, ya que luego de cuidar a los de su casa, hizo lo mismo con los hijos de muchos vecinos que llevaban sus hijos para ponerlos bajo los cuidados de Doña Betzabet, quien ha visto como propios a varias generaciones de niños de la cabecera del cantón de El Guarco.

Su memoria está muy bien, recuerda gran cantidad de detalles, nombres de personas y hechos ya muy lejanos en el tiempo; su oído está un poco cansado pero si se le habla un poquito duro todo lo entiende y responde con gran lucidez y soltura contando alguna que otra historia que hasta risas le provoca.

Betzabet Fuentes Robles

Nació en Tejar de El Guarco un 13 de abril de 1910. Por aquella época iniciaron los temblores que dieron paso al gran terremoto de Santa Mónica, el cual destruyó Cartago el 4 de mayo de 1910, fecha en que ella tenía menos de 1 mes de nacida.

Sus padres fueron Antonio Fuentes Brenes y Cristina Robles Bonilla; se crió en una casita humilde y siempre vivió al norte de la iglesia de Tejar, por la calle que va a Cartago. Asistió a la escuela de Tejar y recuerda que su maestra fue Constantina Ortiz, además  que la Primera Comunión la hizo con el padre Claudio Bolaños.

Tuvo que salir de la escuela cuando estaba en quinto grado y de ahí en adelante su vida transcurrió trabajando duro, levantándose a las 4 de la mañana para quebrar el maíz para la masa de las tortillas, las cuales molía a las 5 de la mañana.

“En esos tiempo todo era más bonito, la vida era más tranquila y las cosas más baratas que ahora, por todo lado había ayote y elotes para cocinar”.

Hoy a los 100 años de edad dice levantarse más tarde, a las 8 de la mañana, pero todavía le gusta cocinar; está un poco triste porque ya no puede cocinar con leña pero hace de todo en la cocina eléctrica, incluso los domingos hace pan o queque y dice “yo como de todo, nada me hace daño y todo lo que me dan me lo como”.


De lo vivido

"Estoy muy contenta de todo lo vivido; han sido cosas muy buenas. He conocido gente muy buena y hoy estoy aquí con gente que me quiere mucho," concluyó la "Nana" centenaria de Tejar, Betzabet Fuentes Róbles.

Fotos

Betzabet Fuentes Robles cumplió 100 años de edad es vecina de Tejar de El Guarco Cartago

Carmen, Hermida hermanas gemelas nacidas en 1927 acompañaron a Betzabet en su cumpleaños, a la derecha Emérita también hermana, nacida en 1921

Eduardo Brenes “Ella me cuidaba cuando yo era pequeñito”

Marcos Monge "Estamos muy contentos de que mi tía cumpla 100 años"

Fotos de Esteban Leiva para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Tatiana Méndez Fuentes, 28 October, 2010
    Nanita! muy querida por toda su familia y hasta por la que no lo era. Que bendición tan grande tenerla con nosotros durante tanto tiempo.
  • Posted by Bernardo, 09 July, 2010
    Me parece que el Padre que le dio la primera comunión no era de apellido Bolaños, sino Rojas. De mi niñez recuerdo que se hacía muchas veces referencia a un sacerdote Rojas, cura de Cartago por aquellos años (los años veinte). Puede ser que el buen recuerdo y la gran obra de Monseñor Enrique Bolaños en Cartago haga que el P. Claudio sea Bolaños y no Rojas, o tal vez Volio: Monseñor Claudio María Volio Jiménez. Feliz cumpleaños, y que sean muchos más.
  • Posted by Cristina Gutierrez, 23 April, 2010
    Muchas felicidades a Betzabet (Becha) por sus 100 años de vida. Que el Señor la bendiga y la proteja. Recuerdo sus deliciosas cajetas de coco que nos daba al visitarla cuando eramos chiquillos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com