ITCR FIRMA CONVENIO CON PIÑEROS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 14 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto Tecnológico de Costa Rica firmó un convenio con el sector piñero costarricense para aprovechar el potencial energético de los residuos de las cosechas de piña.

La idea de utilizar estos residuos para generar energía se apoya en estudios realizados por el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y avalados por el Programa de Energías Limpias del ITCR (PELTEC).

Estos estudios indican que el potencial de generación de energía a partir de los desechos de este fruto es el doble que el potencial de la represa hidroeléctrica de Cachí.

La implementación de este proyecto energético tendrá un doble impacto ambiental positivo, puesto que además de generar energía permitirá eliminar el uso de herbicidas post cosecha.

Estos herbicidas se usan una vez concluida la cosecha para eliminar las plantas no productivas, y el uso de estos químicos genera un daño ambiental en los suelos, el cual desaparecerá una vez implementado este proyecto.

Por otra parte, un beneficio adicional de este convenio es que al remover y utilizar estos residuos, se elimina la proliferación de la mosca del ganado, la cual ocasiona grandes pérdidas al sector ganadero costarricense.

Asimismo, los productores de esta fruta gozarán de beneficios económicos al reducir sus gastos, puesto que no deberán invertir más capital en la compra de los herbicidas.

Fotografía: Firma de convenio a cargo del Ministro de Agricultura, Javier Flores Galarza, el Presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Abel Chávez, el Vicerrector de Investigación y Extensión del TEC, Dagoberto Arias, y el Ministro del Programa de Competitividad y Mejora Regulatoria, Jorge Woodbridge.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com