FERIA DEL CHAYOTE: MUCHO QUE VER, DISFRUTAR Y COMER

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 13 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Se inauguró la III Feria del Chayote en el Valle Turístico de Ujarrás, organizada por la Cámara de Productores y Exportadores de Chayote es un evento que dignifica y celebra el cultivo del Chayote, coloca a Ujarrás en el mapa turístico de Costa Rica y es una fiesta popular y cultural para la comunidad.

Al recorrer el campo ferial  se ve que  tiene muchísimo más que chayotes, a pesar que esta es la feria de este cultivo que da de comer a cientos de familias de la zona de Ujarrás en el cantó de Paraíso de Cartago es también una vitrina para que artesanos, artistas, la industria alimentaria cartaginesa, los agricultores, grupos culturales se muestren a la comunidad nacional e internacional.

A las 2 de la tarde con la corta de la cinta bombas de doble trueno y  las notas de una cimarrona y el paso de   la  tradicional mascarada, se inauguró la III Feria del Chayote “Hoy estamos celebrando nuestro cultivo, Ujarrás es tierra de agricultores trabajadores quienes en esta feria muestran al visitante el producto de sus manos, su cultura y sus raíces. Realizar esta feria es un sueño hecho realidad pues con ella se dignifica al productor de chayote y mostramos a Costa Rica la cultura en torno a este cultivo cosechado en Ujarrás y que es muy apreciado en muchas partes del mundo.  Gracias a todos los colaboradores, invito al público cartaginés y costarricense en general a visitar Ujarrás y esta Tercera Feria del Chayote que se extenderá hasta el domingo 2 de mayo” dijo Nancy Brenes una de las organizadoras.

Mucho más que chayotes

El campo ferial se distribuye en torno a las Ruinas Coloniales de la Iglesia de Ujarrás, el visitante encontrará información sobre el cultivo del chayote además de producto fresco a muy buenos precios pero también podrá disfrutar de jaleas, mermeladas, refrescos, rompope,  picadillos, reposterías elaboradas a partir de chayote en combinación con otros ingredientes.

De igual forma se puede comprar toda clase de frutas y verduras a precio de feria, productos de agroindustria como encurtidos, minivegetales en escabeche, chiles jalapeños, papas tostadas. 

En el área artesanal hay un gran número de objetos elaborados en el mismo sitio como llaveros, pulseras pendientes, collares; en la zona de arte hay acuarelas, oleos plumillas, esculturas.

En comidas hay una gran cantidad de puestos que ofrecen diferentes comidas para todos los  gustos, las hay rápidas como pizza, hamburguesas y perros calientes como también tradicionales encontrando en el menú tamales, mondongo, pozol y en La Casa del Chayote encontrará un delicioso bufet a partir de recetas con base de chayote, desde picadillos, chancletas, dulce de chayote entre otros.

La feria se extenderá hasta el domingo 2 de mayo de 2010, la actividad se complementa con una gran oferta cultural, toros y música popular, puede ver el programa completo haciendo clic aquí.

Fotos

1 La mascarada fue uno de los eventos inaugurales.

2 Ruth León vino desde Heredia para visitar la feria compró chayotes, plátanos, tacacos, yuca, camote y tiquisque ella dijo:”me parece una actividad muy interesante porque promociona lo que cultiva el país”.
3 Gabriela Brenes muestra empaques con pulpa de chayote la cual se elabora gracias a un programa conjunto entre UCR, UNA, MAG en conjunto con el Centro Agrícola Cantonal de Paraíso para industrializar el chayote. A la derecha en la misma foto Walter Vargas muestra el queso que produce su finca y quesera Buena Vista el cual es producido en Santa Cruz de Turrialba.

4 El escultor Ricardo González muestra sus obras elaboradas a partir de alambre de acero, “desde hace 30 años hago estas esculturas pero hace 10 que perfeccioné la técnica y las vendo, llamo a esta técnica art raga”.

5 Armando Solano de la industria Grupo del Paraíso muestra sus productos de la marca “Las Mesitas” producidos en Santiago de Paraíso dentro de la oferta hay jalapeños, minivegetales, cebollitas en escabeche y pulpas.  A la derecha Sergio Orozco muestra sus salsas y aderezos La Reina elaborados con productos naturales, con sabor y color natural.

6 Melissa Bonilla posee una microempresa junto con Rosaura Bonilla juntas elaboran productos alimenticios, ofrece a los visitantes de la feria ceviche, empanadas, dulces, jaleas y panes hechos a partir de chayote.  A la derecha un representante de Productos Santa Teresa de San Rafael de Oreamuno tiene a la venta bizcochos, pan casero tanto dulce como salado hechos tanto con recetas tradicionales como con innovadoras recetas de chayote.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com