EXPOSICION HISTORICA DEL TERREMOTO EN EL MUSEO MUNICIPAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

"Tanto las autoridades como los particulares tienen orden estricta de matar a todo aquel que encontraran robando y tratando de huir" (La Prensa Libre, 7 de mayo de 1910).

"Una nueva y terrible catástrofe ha caído sobre la República [...],

la noble y antigua metrópoli de Costa Rica fue totalmente destruída" (La Gaceta, 6 de mayo de 1910).

"El Presidente de Estados Unidos envía un telegrama de condolencia.-

La prensa americana levanta grandes contribuciones" (El Noticiero, 8 de mayo de 1910).

Estas son algunas de las citas que se encuentran en en la exposición "Y la Tierra se estremeció: El Terremoto de Cartago", la cual estará abierta durante este mes de mayo de 2010 en el Museo Municipal.

Se trata de una exhibición fotográfica acompañada de extractos de noticias de los periódicos de la época, así como de datos históricos sobre el Terremoto de Santa Mónica y algunos hechos anteriores y posteriores a la catástrofe.

La exposición se encuentra en el segundo piso del Museo, donde los visitantes encontrarán imágenes y datos muy interesantes en más de diez celdas, así como en los pasillos del antiguo Cuartel.

Entre los temas que se exponen se encuentran "Regugios Temporales", "Tristes Episodios", "Las Víctimas" y "El Manejo de la Catástrofe".

Son varias las citas que cuentan lo dolorosa que fue esta tragedia: 

"El gobierno tomó la medida de desalojar la ciudad, pero varios vecinos se resistieron a alejarse [...] por cuanto todavía permanecían parientes sepultados bajo los escombros". 

En la celda dedicada a "Tristes Episodios" se puede leer un extracto de una nota publicada por El Noticiero, el 8 de mayo de 1910, que dice así:

"Vimos a un hombre [...] con las manos heridas levantaba escombros y apartaba tierra.
-¿Qué hace ahí?- le preguntamos.
-Señor- contestó- busco a mi hijo aquí sepultado.
Y prosiguió su tarea, al parecer indiferente, y con una mirada de extraño y de dolor".

Pero no sólo se trata de un retrato del dolor y la destrucción causados por el terremoto; las causas a las que se atribuía el estremecimiento de la tierra también se abordan en esta exposición: "Después del terremoto, el comentario que más abundaba [...] era que la cola del comenta Halley había pasado por el mismo cráter del Volcán Irazú y a eso se debía el terrible sismo".

Otra tema que se ilustra es el de la delincuencia que se desató posterior al terremoto, con narraciones de casos en que algunas personas se aprovecharon de la catástrofe para robar y fueron asesinadas por ello.

Por otra parte, quienes se acerquen a esta exposición podrán aprender también detalles curiosos acerca de sus antepasados, por ejemplo, en una de las paredes se narra que después de esta tragedia "aumentó la cantidad de matrimonios, pues muchas personas ante el temor a la muerte, decidieron formalizar su situación bajo la bendición de la Iglesia". 

Cabe rescatar además que la exposición muestra no sólo fotografías, sino varios tipos de documentos de la época, entre ellos un censo de hogares y un telegrama enviado desde la Ciudad de Cartago, el cual explica varios puntos sobre las acciones de limpieza y organización posteriores al evento catastrófico: "El Padre Otón se ocupa actualmente de sacar los santos de las iglesias y los está colocando en un galerón del Parque Central".

Si usted desea conocer más sobre los hechos que rodearon el terremoto que azotó a la Vieja Metrópoli hace cien años puede acercarse al Museo de Cartago, angituo Cuartel, abierto de martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. con entrada libre.

Fotografías Rita Leiva para micartago.com: Cartel de la sección "Una Mano Amiga"/ Formulario que debieron llenar los sobrevivientes al terremoto

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com