NADADORES DE ACANA CLASIFICADOS AL CAMEX PERO NO HAY PRESUPUESTO PARA QUE ASISTAN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Seis nadadores de ACANA Asociación Cartaginesa de Natación lograron clasificar al torneo CAMEX, el cual se realizará en la ciudad de  Guatemala del 30 de Mayo al 7 de Junio 2010, sin embargo no todos podrán viajar ya que ACANA no cuenta con el presupuesto para enviarlos.


Los nadadores clasificados son Jeffry Villalobos, Karen Mora, Gabriela Chavarría, Ana Valverde, Jorge Sáenz y Ariana Vargas.


Lamentablemente solo Jeffry Villalobos y Ariana Vargas asistirán ya que los costos de enviar a esta delegación de seleccionados es muy alta y a pesar de que ACANA tiene una comisión denominada “internacional” que trabaja por la obtención de recursos para estos viajes, no es posible enviar a los nadadores.


El costo del viaje es de casi 750 dólares estadounidenses:

Hospedaje y alimentación tienen un costo total de US$360

Transporte por avión en tarifa especial grupal            $263

Entrenador                                                             $124.60 

Costo total                                                             $747.60 dólares más 25 para el buzo y las camisas


Jeffry Villalobos podrá  asistir ya que tiene unas marcas estipuladas por Fecona y por la tanto le cubren casi la totalidad de hospedaje y alimentación, pero debe cubrir de su bolsillo el transporte. Para que Jorge Sáenz asita deberá cubrir el transporte


Los nadadores convocados fueron:

1- Gabriela Chavarria en 50 Libre.

2-Ana Valverde en 50 pecho.

3-Karen Mora en 50 Dorso y 100 Dorso.

4-Jorge Saenz en 100 dorso,100 Libre,  elegible para el relevo 4x100, con posibilidad en 200 Dorso, con  dos marcas,  tenía  derecho a cerca del 90% del hospedaje y alimentación, pero debe cancelar la totalidad del transporte.

5-Jeffry Villalobos tiene dos marcas, 200 libre, 400 libre y 1500 libre, 200 mariposa, por tener marcas FECONA le cubre el 90% del hospedaje y alimentación y debe pagar la totalidad del transporte.

6- Ariana Vargas de  especialidad de Aguas Abiertas logró su derecho a asistir debido a que en el campeonato nacional realizado en Playa Herradura,  se convirtió en campeona nacional en la categoria 14-17


Según indica Francisca Gómez de ACANA en disciplinas no tradicionales como la natación, la ayuda para seleccionados se limita a nadadores que ocupen el primer lugar del ranking nacional y con marcas especiales que se establecen según el ranking del torneo al que se participe. A pesar de ello, en la mayoría de los casos la ayuda nunca es el 100%, excepto nadadores en procesos pre-olímpicos con becas especiales del ICODER o del CON. 


“Las asociaciones como ACANA son sin fines de lucro, se esfuerzan por realizar actividades variadas para recoger fondos, de hecho tenemos una Comisión Internacional formada por padres de familia de los nadadores que planea actividades para colaborar con sus familias en estos gastos, sin embargo, para este año la meta de la asociación es llevar a la mayoría de nuestros nadadores a competir a Orlando, Florida en el mes de junio donde podrán nadar variar pruebas, se medirán con atletas norteamericanos de calibre mundial y el viaje sale más barato. El año pasado logramos enviar a 6 nadadores y este año tenemos la meta de enviar 15 o más”, dijo Francisca Gómez.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by nadador, 14 May, 2010
    Qué lamentable noticia para estos jovenes nadadores cartagineses. Todo el esfuerzo dado en la competición para alcanzar los objetivos se va a la basura. Y el Comité Cantonal de Deportes que? No hay posibilidad con la Federación, empresa privada, etc. Seguimos siendo subdesarrolados en el verdadero sentido de la palabra.
  • Posted by Anónimo, 14 May, 2010
    Ojalá que alguna entidad privada o del gobierno los patrocine, es importante promover el deporte, no sólo el fútbol, la natación es muy importante y estos chico son muy buenos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com