CAJA DEL SEGURO SOCIAL IMPLEMENTA SISTEMA DE ÁREAS CENTINELAS EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Las áreas centinelas son una nueva red de salud que se forman en diversos sectores del país, son compuestas por un hospital y dos áreas de salud, las cuales realizan esfuerzos coordinados, tanto en promoción y prevención, como en atención de los pacientes, se crearon con objetivo de identificar en forma temprana la aparición de diversas enfermedades, principalmente relacionadas con problemas respiratorios (como la Influenza A H1N1).

Según explicó la doctora Rosa Climent Martin, gerente médica de la institución, esta estrategia arrancó en el presente mes y permitirá fortalecer la vigilancia epidemiológica de los virus respiratorios, en los centros de salud que se ubican en los principales puntos de entrada al país.

La jerarca aseguró que, como parte del proceso de implementación de la nueva red, se dotó de personal adicional en medicina, enfermería y epidemiología a los  centros médicos que integran la red.

Estos funcionarios, en conjunto con el personal de laboratorio y de atención primaria, serán los encargados de identificar a pacientes con problemas respiratorios que asisten diariamente a consulta, brindarles atención integral, dar seguimiento a los casos, realizar la toma de muestras para la identificación de virus e implementar acciones de promoción de la salud en la respectiva comunidad.


Primeros resultados en Cartago

La implementación de la nueva Área Centinela en Cartago permitió identificar un aumento en la notificación de casos respiratorios a partir del 10 de mayo, alertando en forma temprana al sistema de vigilancia epidemiológica de la CCSS; así lo comentó la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la institución.

La funcionaria destacó que el trabajo conjunto entre el nivel central de la CCSS y el ámbito regional, permitió identificar un aumento en el número de casos de influenza A H1N1 en esa región, acumulando al 14 de mayo un total de 93 casos. De estos, dijo Badilla, 16 casos arrojaron resultados positivos por examen de laboratorio y 77 casos fueron asociados por clínica y nexo epidemiológico.

Además, de los 93 casos identificados, sólo 15 presentaron factores de riesgo, siendo el más frecuente el asma. Igualmente, se identificaron numerosos casos leves y sólo dos de los pacientes requirieron de internamiento hospitalario.

La doctora Badilla agregó que una característica recurrente en los casos detectados fue la presencia de vómito y diarrea, lo que permitió establecer un diagnostico diferencial con otras patologías.

Como parte de los resultados, se identificó la transmisión del virus de Influenza A H1N1 en diversas comunidades del cantón de Oreamuno, siendo más frecuente en las áreas de Cot y San Rafael.

Foto imagen de auscultación / ccss.sa.cr

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com