PODER EJECUTIVO ELIGE FORMATO JAPONES-BRASILEÑO PARA TV DIGITAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Televisores con sintonizador digital que están a la venta actualmente en Costa Rica NO funcionarán directamente para TV abierta con este formato, sino que requerirán de convertidores.

El día de ayer martes 25 de mayo de 2010 se publicó en La Gaceta la elección del formato Japonés-Brasileño (ISDB-Tb) para la televisión digital terrestre en Costa Rica.

Se trata de la nueva tecnología que se utilizará en nuestro país para la transmisión televisiva abierta (es decir para canales nacionales, y no para televisión satelital ni cable).

El formato elegido presenta diferencias significativas con respecto a los otros dos formatos que también se evaluaron por parte de un grupo de ingenieros en Costa Rica, quienes confirman su superioridad técnica.

La decisión se basa en el informe presentado por la subcomisión técnica encargada de realizar las pruebas digitales y avalado por la la Comisión Mixta de TV Digital el pasado 29 de abril.

Se especula que para el año 2020 aproximadamente se dará el "apagón analógico", lo que implica que se transmitirá solamente con señal digital. No obstante, el plazo para el cambio no ha sido definido por la administración actual.

Anterior a dicho evento habrá un periodo de adaptación en el que se transmitirá ambos tipos de señales (analógica y digital).

¿Qué es la TV Digital?

Esta es una nueva forma de transmisión televisiva que se basa en señales digitales, es decir, en un código binario de ceros y unos. Este es el lenguaje de las computadoras que luego se convierte en imagen y sonido a través del equipo.

Con la utilización de señal digital terrestre para la transmisión televisiva se tiene una imagen de alta calidad o bien no se tiene imagen del todo.

Esto quiere decir que no existe interferencia en la señal como sucede en la actualidad con el sistema que tenemos (televisión analógica).

El nuevo sistema como tal permite además la existencia de vías de retorno, es decir, el envío de información en ambos sentidos. Dicho en otras palabras, le da cabida a la interactividad entre transmisor y televidente. Esto se acerca más a las posibilidades que tenemos con la computadora e Internet.

Un hecho muy importante que cambiará a la televisión nacional es que se aumentará el número de frecuencias por cada ancho de banda asignado a cada televisora.

Traducido de manera concreta, esto significa que cada canal "se multiplicará" hasta por cuatro, dependiendo de si se desea transmitir en HD (alta definición) o no.

De esta manera, un canal como el 13, del SINART, dispondrá de cuatro programaciones o canales digitales regulares en definición estándar: 13.1, 13.2, 13.3. y 13.4.

Si las televisoras desean un canal en HD (high definition o alta definición), no podrán contar con cuatro canales, sino que quizás cuenten con dos, ya que un canal HD requiere mayor ancho de banda.

¿Por qué cambiar a TV Digital?

El mundo entero está en proceso de cambio hacia esta tecnología y Costa Rica no se puede quedar atrás con respecto a los avances tecnológicos. Se trata de un cambio en escala global. 

La televisión digital presenta ventajas en cuanto a calidad de imagen y audio, ya que ver televisión abierta será similar a ver una película en formato DVD en lo que respecta a la resolución de la imagen y la calidad de sonido.

Esta tecnología tiene además la ventaja de ofrecer oportunidades de interacción nunca antes vistas, donde el papel del "receptor" (televidente) se vuelve más activo y puede responder ante lo que se le presenta en tiempo real.

Por ejemplo, en los niveles más básicos de dicha interactividad, el televidente podrá votar por su participante favorito en un concurso que se transmita por TV en vivo.

Pero en niveles más elevados de interactividad, algunos académicos ven la posibilidad de implementar televisión educativa en la que el televidente puede enviar preguntas o respuestas durante un documental o una clase a distancia por TV, por ejemplo.

Hay quienes incluso ven oportunidades de usos diversos a futuro, como la posible implementación de un programa de citas e información de los EBAIS, donde los usuarios puedan realizar trámites por medio de esta tecnología.

Existen sectores que confían en la mejora de la oferta de programas (programación cultural, educativa, deportiva, de fortalecimiento de valores) dada la mejor utilización del espectro radioléctrico (mayor número de canales disponibles).

¿Por qué el formato japonés-brasileño y no el chino, el estadounidense o el europeo?

Según informe del 29 de abril de 2010 emitido por la Comisión Mixta de TV Digital, el gobierno chino no emitió respuesta ante solicitud del gobierno de Costa Rica para realizar pruebas con dicho formato, por tanto no se tomó en consideración.

Los otros tres sistemas fueron evaluados por un grupo de ingenieros expertos en televisión en diferentes puntos del país, tanto en interiores como en exteriores.

Los cuatro aspectos fundamentales que evaluaron fueron: área de cobertura, nivel de recepción, calidad de audio e imagen, y robustez de la señal cuando debe pasar por diversas rutas dada la presencia de montañas, volcanes y edificios.
 
Además, se hicieron pruebas de movilidad a varias velocidades entre la Rotonda de Alajuelita y la de la Hispanidad con una antena de recepción en el techo de la móvil.

Una vez realizadas las pruebas, se llegó a la conclusión que el sistema japonés-brasileño cuenta con mejor cobertura que los otros dos estándares y muestra un mejor desempeño para las condiciones geográficas del país.

En cuanto a la movilidad obtuvo una calificación ligeramente mayor que las tecnologías estadounidense y europea, mientras que en las pruebas fijas obtuvo un puntaje considerablemente mayor.

Otro aspecto importante es que utiliza software libre, por lo cual NO se deben pagar grandes sumas en licencias y se abre por otro lado la posibilidad de manipular y mejorar el estandar, que fue lo que se hizo en Brasil con el formato japonés para dar origen al japonés-brasileño que adoptamos hoy.

Aunado a esto se encuentra el hecho que Brasil es el único país que ha ofrecido cooperación con Costa Rica, por ejemplo a través de una incubadora de empresas de tecnología, entre otros aspectos.

¿Qué sigue ahora?

La transición a esta tecnología es un proceso lento que requiere cambios en el equipo de producción y de transmisión por parte de los operadores (canales de televisión).

Por otra parte, los usuarios (el televidente) deben también contar con tecnología apropiada para poder recibir la señal digital. Esto significa que los televisores analógicos que existen en millones de hogares costarricenses NO funcionarán a menos que se les conecte un convertidor.

Cabe destacar además que los televisores con sintonizador digital que se encuentran en el mercado costarricense actualmente traen sintonizador para recibir señal ATSC.

La señal ATSC corresponde al estándar tecnológico estadounidense, por lo cual dichos televisores resultan inservibles para señal ISDB-Tb, que es la señal adoptada por nuestro país, a menos que también se les conecte un convertidor.

Estos convertidores aún no se encuentran en el mercado costarricense, por lo cual no se sabe cuál será su precio, pero se cree que ronda actualmente los $60.

Es importante recalcar que se ocupa un STB (set top box o convertidor) para CADA televisor que NO tenga sintonizador de señal ISDB-Tb, es decir para cada aparato analógico o bien cada televisor digital que sintonice señal estadounidense.

No se sabe si el Estado costarricense proveerá subsidios para las familias más necesitadas de modo que tengan acceso a estos convertidores y se garantice su derecho a la información.

Ante esto surge la interrogante de si la economía costarricense tiene el presupuesto para llevar a cabo un subsidio de este tipo como se hizo en Estados Unidos, donde ya se dio el "apagón analógico".

Se está en espera además de la futura importación de convertidores, así como de televisores que ya tengan incorporado un sintonizador digital para el formato japonés-brasileño, de modo que los costarricenses que deseen puedan adquirir televisores plasma, LCD o LED, sin tener que pensar en un convertidor.

Imagen: Puntos de evaluación de recepción fija de señal de TV digital, tomado del Informe de la Comisión Mixta de TV Digital

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (14 posted)

  • Posted by juan , 30 August, 2013
    hola soy director de foto y me gustaria saber como cambia nuestras posibilidades de trabajo este nueva forma de hacer tv
  • Posted by Rita Leiva, 15 June, 2010
    Don Antonio García dijo en el foro de TV digital realizado en la UCR que él considera que YA la TV abierta en CR es democrática y ciertamente muchos grupos le contradicen y esto es fuente de mucho debate. Yo personalmente considero que falta mucho por recorrer para empoderar a nuevos sectores en la producción audiovisual. Hoy yo le comentaba por ejemplo a don Roberto García, del Centro de Cine, lo bueno que sería que con el aumento de frecuencias se difundiera verdaderamente la producción nacional que YA existe en CR, (aunque vale la pena indicar acá que ésta es escasa y hecha "con las uñas"), de modo que los costarricenses vean el material audiovisual que se produce en CR. Esto quizás ayudaría a fomentar la producción nacional, ya que existen talentos muy prometedores en nuestro país pero no existe un espacio amplio para que sus cortos y largometrajes alcancen al público a nivel nacional, lo cual es una verdadera lástima. Sería muy bueno que se aumentara la producción en el ámbito cultural y educativo. Yo abogo por la democratización al igual que lo hace la Red Ciudadana por el Derecho a la Información y al igual que lo hace la UCR, de modo que existieran canales locales y canales nacionales en manos de nuevos operadores, nuevas voces, nuevas perspectivas, nuevos productos. Sería un cambio radical muy favorable y enriquecedor.
  • Posted by opino, 13 June, 2010
    Lei el comentario de Rita Leiva citando a un señor García hablando de democratizacion de la TV en CR. ¿ Cambiando de tema han escuchado el dicho de "EL DIABLO REPARTIENDO ESCAPULARIOS? JA JA Saludos a Antonio éxitos con esta digitalización que tienen a la mediada, saludos a su amigo Melvin que tan cercano es a usted Antonio
  • Posted by televidente, 13 June, 2010
    a Rita Leiva, saludos, muy bueno su artículo deseo agregar con respecto a su comentario que el señor Antonio García maneja más frecuencias analógicas que Canal 7 y es uno de los principales empresarios a los que les va a beneficiar este cambio ya que cada canal que maneja administra tiene en concesión tiene bajo arriendo o simplemente explota se le multiplicaría por cuatro. Para Antonio la ventaja es que la mayoría de sus canales son privados y solo pagando se pueden ver, similar a la tv cable pero con la diferencia que está usando el espectro radioeléctrico de todos los costarricenses. Él no es la persona más indicada para hablar de democratización de la TV en Costa Rica. LAS FRECUENCIAS QUE SE DISPONGAN DE MÁS CON LA DIGITALIZACIÓN DEBEN PONERSE A DISPOSICIÓN DE NUEVOS OFERENTES Y NO DEBEN SER ENTREGADAS A LOS DUEÑOS DE LOS CANALES ACTUALES. El estado debe mantenerles el derecho a los actuales de tener los canales que hoy tienen, la cosa es un asunto de canales y no de ancho de banda. LA NUEVA TV DIGITAL DEBE SER DEMOCRÁTICA. Empresarios provinciales deben tener el derecho de tener acceso a frencuencias para canales provinciles, canales comunales, regionales, educativos y nuevas ofertas. LA NUEVA TV DIGITAL NO DEBE SER COMO LA ACTUAL UHF QUE QUEDÓ EN MANOS PRÁCTICAMENTE DE UN SOLO EMPRESARIO. ¿VERDAD ANTONIO GARCÍA?
  • Posted by Rita Leiva, 13 June, 2010
    El señor Antonio García, representante de la Cámara de Infocomunicación y miembro de la Comisión Mixta de TV Digital, señala que ya el proceso de transmisión televisiva en CR es democrático dada la existencia de 22 televisoras analógicas funcionando sólo en el Valle Central y otras 14 fuera de él y que no están en manos de un solo dueño. No obstante, muchos están en desascuerdo con él y sostienen que se debe democratizar aún más tanto la producción como la transmisión de TV abierta (TV nacional), de modo que surjan nuevos canales nacionales y/o locales.
  • Posted by Rita Leiva, 13 June, 2010
    Con respecto a las nuevas frecuencias que van a surgir, hay grupos que piden la creación de regulaciones (leyes) para empoderar a otros productores. Rodrigo Arias Camacho (Director del SINART) habla de fortalecer PYMEs de producción audiovisual para apoyar la producción nacional y el surgimiento de nuevos actores en este ámbito. Asimismo el Lic. Oscar Salas Porras, de la Red Ciudadana por el Derecho a la Información, aboga por la democratización de la producción televisiva, de modo que haya más productores que transmitan programación en televisión abierta. Por su parte, la abogada y comunicadora Giselle Boza, representante de la UCR ante la Comisión Mixta de TV Digital, se abstuvo de votar en la seleccíón del formato porque considera que las consecuencias sociales del cambio no fueron lo suficientemente extensivas. La UCR bién denuncia la falta de debate público con respecto a este tema.
  • Posted by Rita Leiva, 13 June, 2010
    Ante la consulta del señor Ramón: Este cambio aplica para la televisión nacional (TV abierta), es decir la programación de cable no va a cambiar pero cuando se dé el apagón analógico, todos los que deseen ver canales nacionales deben tener equipo apropiado: televisor con sintonizador japonés brasileño o bien un convertidor para el televisor que no tenga sintonizador para el formato elegido. Ahora bien, se espera la importación de televisores con este formato: El mercado deberá asegurarse de importar los convertidores, el equipo para las televisoras y también los televisores con sintonizador japonés brasileño.
  • Posted by televidente, 12 June, 2010
    Estoy de acuerdo con ronald, ya en CR hay un monton de teles con el formato gringo, para la gente sería un gran beneficio que fuera el formato gringo. Les voy a contar donde está el chorizo: Con el formato japon brazil se va a sacar un canal más o sea por cada canal actual caben 4 en lugar de 3 como en el formato grindo. Si fuera que estos canales van a quedar para que las comunidades, o las instituciones, los canales rurales puedan tener nuevas opciones y nascan nuevas empresas televisivas sería bueno pero el gobierno le va a entregar los 4 canales a cada televisora y lógico ellos prefieren tener 4 canales en lugar de 3 y que la gente común coma tierra y que se joda. En este país desde lo que hace una municipalidad para arriba todo está calculado para beneficiar a alguien en específico que lógicamente no es el pueblo. UNA TONTERA MAS PERO NO HECHA POR TONTOS SINO POR LOS VIVILLOS DE SIEMRPE PUE$$$$$ PODERO$O CABALLERO E$ DON DINERO
  • Posted by Ronald, 12 June, 2010
    porque no se tomo la misma señal que USA, lugarf donde los tico viajan y compran sus aparatos,ahora debemos viajar a japon para traer nuestros televisores, a esto es solo para la gente que no tiene cable.los que tienen cable no deben cambiar sus televisores?que algien esplique esto, solo hablan de señal terrestre,no de sistemas de cable o satelite. gracias
  • Posted by barbara, 28 May, 2010
    muy bueno Rita....pa todos se informen de exactamente q es la tv digital...porq yo no entendia jajaj...
  • Posted by alex 19, 27 May, 2010
    definitivamente tiene ventajas pero como resalta el articulo , estaremos en capacidad de hacer el cambio de los equipos ??? en terminos generales me atrae la idea de tu digittal........
  • Posted by David Loría, 27 May, 2010
    Excelente artículo, la verdad no sabía que existia la tv digital y las ventajas que esta puede traer
  • Posted by david gamboa, 26 May, 2010
    todo es un despilfarro de plata, entonces la gente tiene que someterse a gastos que no tenia en cuenta, quienes ganan, sonido vista y ...... el mundo cambia y tenemos que movernos con él... en 10 años talvez ya ahorre para cambiar mi tv
  • Posted by Norman, 26 May, 2010
    Esta muy bueno este tema, va ser muy intersante ver esta tecnología funcionando, además me alegro que le dieran oportunidad al software libre
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com