RESPUESTA DEL ITCR ANTE DENUNCIAS PLANTEADAS EN DIAS ANTERIORES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

COMISION DE ANALISIS Y RESPUESTA

(Voceras: Giannina Ortiz y Nancy Hidalgo)

Los hechos denunciados fueron investigados en el TEC

El Tecnológico de Costa Rica, no ha faltado a su deber como Institución de Educación Superior Pública en el cumplimiento de su misión y en los mandatos dados en su Ley Orgánica.

Para nosotros es importante denunciar que la información presentada en los últimos días en la prensa es parcializada e incompleta, es por ello que los hemos llamado para informar a la comunidad nacional que los hechos denunciados ante la fiscalía, que no solo no son desconocidos por el TEC, sino que atendiendo a nuestro compromiso ético y de rendición de cuentas, se han seguido el procedimiento interno existente en el Tecnológico de Costa Rica.

De los 12 casos denunciados ante la Fiscalía, 7 casos se refieren a temas propios del Tecnológico de Costa Rica y los 7 ya han sido atendidos en vía administrativa. 3 casos son propios de la FUNDATEC y 2 casos se refieren a la relación TEC – FUNDATEC.

Aspectos Generales de los casos:

Resuelto con base en la  Convención Colectiva de Trabajo en su artículo 17, la cual establece lo siguiente: “El trabajador recibirá como salario durante las vacaciones un monto igual al salario nominal devengado en el mes anterior…”. El “salario nominal” a que se hace referencia, corresponde al monto total devengado durante las jornadas ordinarias y extraordinarias, es lo que comúnmente se denomina salario bruto; este artículo debe relacionarse, a su vez, con el artículo 169 del Código de Trabajo, que en lo conducente indica: “…el salario debe liquidarse completo en cada período de pago. Para este efecto, y para el cómputo de todas las indemnizaciones que otorga este Código, se entiende por salario completo el devengado durante las jornadas ordinaria y extraordinaria”. Además, el Departamento de Recursos Humanos respondió con la Resolución  del 11 de mayo RH- 573-10:

“El MSc. Eugenio Trejos Benavides, Rector del ITCR, disfrutó de manera legítima y ajustada a Derecho del Derecho Fundamental a vacaciones, resguardado en nuestra Constitución Política y nuestro ordenamiento interno.

El MSc. Eugenio Trejos Benavides,  no adeuda ningún monto a la Institución por concepto de pago de más, por la ampliación de jornada durante el período comprendido del 03 de octubre y al  03 de diciembre de 2009”.

Horas extras del señor Masís, chofer del Rector.  Lo existente es un informe de Recursos Humanos, con un detalle de las horas extras laboradas de todos los funcionarios del TEC, en forma mensual y para los años 2006 al 2008. Las horas extras pagadas al chofer señor Jorge Masís Navarro son reales y responden a las múltiples ocupaciones y obligaciones del Rector y por los diversos compromisos universitarios, como máximo jerarca de esta institución.  El pago de las horas extras en el TEC las autoriza el superior, llevan el visto bueno del departamento de Recursos Humanos, Unidad de Presupuesto y Vicerrectoría de Administración, además de ser revisado por la Unidad de Contabilidad.


Caso Ivonne Vásquez. Este caso se refiere a la sanción recibida por una funcionaria del TEC, siguió todo el debido proceso establecido en el Tecnológico de Costa Rica, desde la Escuela, hasta la Junta de Relaciones Laborales y finalmente el Rector impuso una sanción sustitutiva al despido, recomendación dada por el órgano de procedimiento establecido. A la señora Vásquez se le han asignado labores en el Tecnológico de Costa Rica, desde que regresó de su suspensión.

Caso de Convenio con la Universidad de Valencia. La duda sobre la eficacia jurídica de este Convenio fueron aclaradas y resueltas por la Asamblea Institucional Representativa (AIR), máxima autoridad institucional.

Sesión de trabajo y almuerzo por culminación del PAO – PRESUPUESTO 2009.  Se realizó la investigación solicitada, se determinó que se actuó a derecho, basado con el Manual de “Normas de control interno para el Sector Público” (N-2-2009-CO-DFOE), emitido por la Contraloría General de la República, publicado en La Gaceta No. 26 del 06 de febrero de 2009 se promueve la conformación de un clima organizacional, según es definido en esta norma como:

“Clima organizacional: Conjunto de características medibles del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados, que inciden sobre la satisfacción del personal con su trabajo y, en consecuencia, influyen en su motivación, en su comportamiento y en su contribución a la operación y el fortalecimiento del SCI, y al logro de los objetivos institucionales.”

Multiplicidad cargos en FUNDATEC. El Sr. Jacinto Brenes fue Director de Escuela de Ciencias del Lenguaje y Presidente de la Junta Administrativa de la FUNDATEC.  No sólo fue legal sino que está apegado a los lineamientos de vinculación remunerada externa del TEC en coadyuvancia con la FUNDATEC.

Caso pago a funcionario Guido Hernández. Se refiere a un pago que nunca se realizó por labores desarrolladas en el proyecto de Sede Interuniversitaria de Alajuela.  Los fondos ingresaron a la institución y al tramitar el pago, se determina que no procede dicho pago dado que el señor Hernández está pensionado.  El señor Hernández desiste del cobro y el TEC decide reintegrar los recursos a CONARE (está en proceso en el presupuesto extraordinario). 

Casos FUNDATEC

Caso CISCO. Dicho informe permitió concluir que en el funcionamiento del programa CISCO no se incumplieron los Lineamientos de vinculación TEC-FUNDATEC, así como confirmar  y consolidar la relación entre el TEC y CISCO mediante el Programa Técnico en Redes de Computadoras

Caso mural en Ciencias del Lenguaje. Se realizó la investigación y mediante resolución de rectoría se resuelve amonestar al Sr. Jacinto Brenes por error en el mecanismo de contratación y pago.
 

Las actividades de la FUNDATEC son legales y transparentes

La Fundación Tecnológica de Costa Rica se creó en el año 1987 amparada en la Ley de Fundaciones, la Ley de Desarrollo Científico Tecnológico y el artículo 5 de la ley orgánica del TEC, la cual establece, que el TEC:

“Podrá ofrecer bienes y servicios dentro de los campos de actividad que sean objeto de sus carreras profesionales, directamente o mediante sociedades en las que ejerza el control mayoritario y que podrán formar con establecimientos u organismos públicos de desarrollo, tanto nacionales como extranjeros. A este efecto se faculta a las instituciones nacionales para que puedan participar en dichas sociedades con el Instituto…”

Las instituciones de educación superior universitaria estatal  están autorizadas a la venta de bienes y servicios ligados a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, consultorías y cursos especiales, y se les habilita y autoriza para crear fundaciones y empresas auxiliares a efecto de agilizar la comercialización de estos bienes y servicios.

Asimismo, con fecha 11 de diciembre de 1987, se firmó el “Convenio general de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Fundación Tecnológica de Costa Rica”, que consta de cinco cláusulas, de las cuales las más significativas indican que la FUNDATEC puede contratar a los funcionarios del ITCR, bajo modalidades legalmente procedentes; que el Instituto se compromete a brindarle a la Fundación todas las facilidades posibles, y viceversa, y que los acuerdos específicos se realizarán mediante cartas de entendimiento. Dicho convenio fue refrendado por la Contraloría General de la República, mediante oficio Nº 198 del 2 de diciembre de 1988.

La Ley Nº 7169 (Ley de Desarrollo Científico Tecnológico),  establece que cuando la venta de servicios se realice en los centros universitarios, los fondos deben invertirse según el criterio de las autoridades universitarias, sin detrimento de la autonomía que los caracteriza. En cumplimiento de dicho mandato, la Asamblea Institucional Representativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica aprobó los “Lineamientos para la vinculación remunerada externa del ITCR con la coadyuvancia de la Fundatec”, que constituye el marco normativo interno para regular la venta de productos y servicios en ciencia y tecnología por parte de las unidades operativas con la participación de la FUNDATEC.  Por lo cual, estamos actuando legalmente al establecer nuestra normativa de vinculación.

Aportes de la FUNDATEC a la sociedad costarricense

La FundaTEC, ha realizado aportes importantes al TEC y a la Educación Superior Pública, ya que genera recursos adicionales a los dados por el gobierno a través del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En los últimos 5 años los aportes se pueden resumir en un aporte superior a los 5 mil millones de colones:

FDI: Fondo de Desarrollo Institucional

FDI + Edificio de Barrio Amón

FDU: Fondo de Desarrollo de la Unidad Operativa

Activos donados: Activos adquiridos a través de la FundaTEC

La FUNDATEC es fiscalizada por la Contraloría General de la República y cuenta con su auditoría interna

Como Fundación, la Contraloría General de la República fiscaliza los recursos administrados por la FundaTEC, año a año, ya que se debe enviar un informe anual.

Por otra parte se han tenido auditorías por parte de este ente contralor. En el año 2006 y durante 6 meses, se contó con personeros de la Contraloría, y como producto final se tuvo el informe DFOE-SOC-34-2007, denominado Informe Relativo a los Controles Aplicados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica en las Actividades de Vinculación Externa Realizadas con la Coadyuvancia de la Fundación Tecnológica de Costa Rica.

En este informe la Contraloría concluye: “Esta Contraloría General reconoce el esfuerzo realizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica para regular la realización de las actividades de vinculación externa remunerada con la coadyuvancia de la FUNDATEC y para definir el rol de ésta dentro del marco de acción del Instituto, con el propósito de trasladar a la sociedad el cúmulo de conocimiento científico y tecnológico acumulado.”

A su vez hace una serie de observaciones, que identifica como debilidades y oportunidades de mejora, las cuales han sido atendidas por el TEC. Es importante recalcar que producto de esta auditoría NO hubo ningún proceso administrativo, judicial o penal.

Sobre la información de prensa

En notas presentadas en la prensa se omitió una serie de información relevante:

Claridad en las normas de Vinculación:

Los lineamientos establecen el marco jurídico, como se aprueban los proyectos, el presupuesto, las obligaciones de cada parte, los montos que corresponden al TEC, entre otros.

Pagos a funcionarios del TEC

Las labores realizadas por los funcionarios del TEC a través de la FundaTEC, son actividades ADICIONALES a sus labores en el TEC, las realizan fuera de horario o bien definen un arreglo de horario, el cual es obligatorio, a ninguna persona se le cancela por una misma función en el TEC y la FundaTEC.

El monto a pagar a los coordinadores generales y coordinadores de programas, está definido por los lineamientos vigentes (desde noviembre del 2005) y las normas máximas de remuneración: 

“Lineamiento 31.

El monto de la retribución otorgada al personal por participar en actividades de vinculación externa, ya sea por actuar en la coordinación de programas, o por asumir algún otro tipo de responsabilidades en la ejecución de dichas actividades, será aprobado por la unidad operativa.

El monto de la retribución otorgada a estudiantes por participar en actividades de vinculación externa, será aprobado por la unidad operativa.

Se exceptúa el monto de la retribución otorgada al personal por ejercer en calidad de superior jerárquico de la unidad operativa, la coordinación general de actividades, el cual será aprobado por el superior del siguiente nivel jerárquico, a propuesta de la unidad operativa responsable de la ejecución de tales actividades. Este monto será revisado anualmente”.

Además, en sesión ordinaria AIR-63-2006 realizada 29 de marzo de 2006, la Asamblea Institucional Representativa aprobó las normas denominadas “Remuneración máxima que pueden percibir los funcionarios del ITCR por participar en acti5vidades de vinculación externa con la coadyuvancia de la Fundación Tecnológica”, las cuales establecen los límites superiores a otorgar a los funcionarios que participen en esas actividades. Las normas establecidas son tres y establecen lo siguiente:

Norma 1. El ITCR establecerá un único monto máximo mensual que podrá percibir un funcionario por participar en actividades de vinculación externa con la coadyuvancia de la Fundatec, tanto en actividades de carácter permanente como en actividades puntuales de carácter especial.

Norma 2. El monto máximo mensual que podrá percibir un funcionario por participar en actividades de vinculación externa con la coadyuvancia de la Fundatec, deberá mantenerse dentro de los siguientes límites:

a. No exceder el 60% del salario correspondiente a un profesional con grado académico de doctor, con categoría profesional de catedrático, con una antigüedad de 30 años de servicio, con 5 años de experiencia profesional docente, con dedicación exclusiva y demás componentes del salario pagados a todos los profesionales.

b. No sobrepasar el 100% del salario bruto del funcionario.

Norma 3. En casos excepcionales individuales debidamente justificados, el Vicerrector de Investigación y Extensión podrá aprobar montos mayores, a propuesta de la Unidad operativa correspondiente.

Les instamos a asumir una actitud crítica y evaluativa de las informaciones que se difunden

El TEC una institución respetuosa y transparente

Nancy Hidalgo

Comisión de Análisis y Respuesta

El Artículo 84 de la Constitución Política de Costa Rica establece que el Instituto Tecnológico de Costa Rica goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobiernos propios.

Este Artículo es el fundamento de la autonomía universitaria, la cual representa no solo un derecho sino que además representa la obligación, el deber, que tiene las universidades estatales costarricenses de  definir cómo se van a organizar y cómo se van a gobernar. 

Sin embargo, la autonomía universitaria no es una licencia para quebrantar la propia Constitución ni las leyes nacionales que se le derivan.

Específicamente, el Tecnológico en su Estatuto Orgánico establece varios principios, entre los que destaco uno que dice:

Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto Tecnológico  de  Costa  Rica  se rige por

·         La plena capacidad jurídica del Instituto para adquirir derechos y contraer obligaciones, de conformidad con la Constitución Política y las leyes de Costa Rica. 

 

Esto implica que la Institución decidió hacer valer su autonomía de forma responsable y al amparo de la Constitución y las leyes de la República.

Esta es una de las razones, por lo que la acción del Poder judicial, del pasado jueves fue respetada y respaldada por las autoridades institucionales en particular y la comunidad en general.

El Tecnológico ha definido la forma de vigilar el manejo de los fondos y cuenta con instancias para velar por la rendición de cuentas de forma responsable. Podemos estar seguros de que los mecanismos de control y rendición de cuentas internos existen.

A lo largo de nuestra historia se han ido haciendo mejoras en los procesos, con el afán de cumplir con otro de los principios establecidos en el Estatuto Orgánico:  “La responsabilidad de los individuos y órga­nos del Instituto por las consecuencias de sus acciones y decisiones.”

Pero no es amenazando el derecho constitucional de la autonomía universitaria como se logra mejorar.

Es cierto, que las personas que laboran en la Institución tienen derechos ciudadanos que les asisten, como el derecho a disentir de la forma en que el Tecnológico se gobierna y se organiza pero eso no significa, de ninguna manera, que tengan derecho a violentar la autonomía, al llevar a cabo acciones que la amenazan.  

La acción judicial del pasado jueves es parte de un proceso normal ante una denuncia, que está a derecho.

Sin embargo, a mi criterio, el despliegue de personal para concretar la acción fue excesivo. Inclusive, los documentos que se llevaron pudieron haber sido entregados en su mayoría, en la Auditoría Interna sin que fuera necesario allanar más de ocho oficinas. Pero no me voy a referir más a la forma usada, porque eso pareciera tener otros objetivos no muy claros para mí.  

Algunos de los casos denunciados ocurrieron hace muchos años, otros son más recientes, pero para todos ellos, existen mecanismos y procedimientos definidos para su investigación y evaluación en diferentes instancias internas. De hecho la mayoría de ellos ya han sido resueltos internamente.

Es nuestro deber como miembros de esta comunidad, velar por el respeto a nuestro ordenamiento organizacional y normativo. Es nuestro deber, respetar lo que con el tiempo hemos construido como nuestro sistema de gobierno y nuestra forma de organizarnos.

Todavía se puede mejorar más, pero es sumando fuerzas como se fortalece nuestro querido Tec. 

La forma en que se dio el allanamiento y la publicación de las noticias están afectando la imagen no solo del Tecnológico sino que además de todo el sistema universitario estatal. Esto es sumamente peligroso, especialmente en momentos en que las universidades estatales no han logrado llegar a un acuerdo para el financiamiento de los próximos cinco años. La negociación ha sido muy difícil y estos hechos solo entorpecen el proceso.

A pesar del efecto que estos hechos han tenido, debo mencionar que las autoridades de las otras universidades se han solidarizado con nosotros en una reunión de Consejos Universitarios,  celebrada el pasado viernes en la Universidad de Costa Rica. Para los que asistimos a dicha actividad, fue vergonzoso tener que reconocer que los hechos se originaron en el seno del mismo Tecnológico, a partir de personas que desconfían de nuestra capacidad de definir nuestro propio gobierno y consideran que es mejor entregar nuestra autonomía para que otros decidan por nosotros. 

Quiero hacer un llamado a la comunidad, en general, para cerrar filas con nuestras compañeras y compañeros de otras universidades, porque la lucha por la defensa de las universidades estatales debe estar por encima de todo. Un llamado a la prudencia en el manejo de la información que reciben y sobre todo, un llamado a defender la imagen de nuestro querido Tec, por encima de las diferencias que tengamos. Los más altos principios y valores del TEC deben guiar nuestro diario actuar.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by jose manuel vargas quiros, 29 May, 2010
    sigo creyendo en la honrradez de eugenio trejos rector del tecnologico,y de sus fucionarios ,lo que me preocupa es la fuga de informacdion a diferentes medios ,adentro esta el enemigo del tec,adelante mi querida institucion,si alguien cometio un herror que lo pague ,pero no le hagan daño al tec,adelente funcionarios honrrados usted van a salir adelante.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com