SECTORES DE LA CONSTRUCCION SE FAVORECERAN CON PROYECTO DEL TEC

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Sectores de la Construcción  se favorecerán con

 

proyecto del TEC.

 

Si usted desea construir su casa  de dos plantas con estructuras livianas, pero con un alto grado de resistencia, el Tecnológico de Costa Rica está ayudando hacer esto de una manera más fácil y económica. Esto gracias a un proyecto de investigación desarrollado por el doctor Róger Moya, profesor Diego Camacho, y la asistente investigadora  Carolina Tenorio y el ingeniero Mauricio Carranza.

El proyecto denominado” Determinación de los valores esfuerzos estructurales para vigas de madera  perfil tipo I” además de caracterizar este tipo de viga brindará “una tabla de valores de esfuerzo en donde se le proporciona al ingeniero civil, arquitecto y constructores, en general información de carácter ingenieril y tecnológico  sobre las propiedades y resistencia mecánica, para utilizar la viga tipo I como techo o entrepisos. Garantizando este producto dentro de estándares de calidad y de seguridad civil  en la utilización correcta de la viga estructural” según explicó el doctor Roger Moya, coordinador del proyecto.

El proyecto se torna de gran importancia para el área de la construcción, indica Moya,  ya que la  viga es un elemento fundamental en este campo, sea ésta de la índole que sea. Ya que es el tipo, calidad y fin de la construcción lo que determina medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones.

“Una viga sirve no solo para soportar  presión y peso, sino también sirve como un elenco estético a la construcción, según el concepto que predomine la viga para ingeniería o arquitectura, que predomine” añade el investigador.

Es importante recalcar que en la teoría de vigas se contempla aquello que es denominado “resistencia de los materiales”. Así, es posible calcular la resistencia del material con que está hecha la viga, y además analizar la tensión de una viga, sus desplazamientos y el esfuerzo que puede soportar.

En opinión de Moya la investigación pretende impactar a un sector importante a nivel nacional como lo es el de la construcción. Sector que ha “estereotipado” a la madera y sus usos dentro de una categoría de “mito” pues, ingenieros civiles, arquitectos y constructores, en términos generales, desconocen sobre el adecuado manejo, propiedades, comportamiento y ventajas estructurales y aspectos decorativos de la madera.

Importancia de la Tabla de valores para diseñar

La  tabla de valores de esfuerzos, de diseño frecuentemente, es solicitada por ingenieros civiles y arquitectos y que en la mayoría de los casos quién les suministra el producto maderero no da respuesta a ello, por lo que los profesionales a cargo de la obra deciden abastecerse  de este producto y decidirse por otro tipo de material que conocen con mejor  sus propiedades o bien  la experiencia ó simplemente su suplidor le brinda la información necesaria. Esta tabla de valores de esfuerzo es requerida por ingenieros civiles y arquitectos para poder evaluar los esfuerzos de cargas y rangos de seguridad que deben de otorgarle a la estructura. Otro aspecto importante a destacar, es el conocimiento tecnológico que la industria de la madera nacional puede adquirir con esta propuesta, dado que, el industrial ó productor de las vigas tendrá fundamentos tecnológicos para establecer un flujo de producción acorde a las exigencias de control, calidad y volumen, demandadas por el sector de la construcción nacional.

Según información  suministrada, países desarrollados como EEUU, Canadá, Alemania, Finlandia, Chile, Suecia, para citar algunos, le han dado a la madera, una amplia utilización como material de construcción, diseñando y construyendo estructuras en madera de envergadura considerable como por ejemplo: puentes, gimnasios, anfiteatros, viviendas, entramados, centros comerciales, bibliotecas, terminales de transporte, cúpulas, entre otros

La clave ó éxito de estos países es que le han dado a la madera un manejo técnico y sostenible en todas sus etapas, por lo que la madera ha adquirido características de ser un material, económico, estético, de buen comportamiento estructural, dado que posee buena resistencia mecánica respecto a su peso y es renovable.

En Costa Rica, el concreto, el acero y plásticos comúnmente son los materiales más utilizados para construir, dejando a la madera solo para construcciones rústicas y temporales, decoraciones internas, artesanías y fabricación de muebles. A pesar de esta condición, el sector de la construcción muchas veces de mediana exigencia y la industria de embalajes (tarimas) son los principales consumidores de madera aserrada con un 25% y 45% respectivamente, expresó el doctor Moya.

 

 

              

 

Sectores de la Construcción  se favorecerá con proyecto del TEC                               Sectores de la Construcción  se favorecerá con proyecto del TEC1

 

 

El doctor Róger Moya, profesor Diego Camacho, y la asistente investigadora  Carolina Tenorio trabajaron en la tabla de valores de esfuerzo que se le proporciona al ingeniero civil, arquitecto y constructores

Para más información puede comunicarse con el doctor Róger Moya al teléfono 2550- 2266 o al correo: rmoya@itcr.ac.cr

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com