RESCATANDO EL AJO CRIOLLO DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Gracias a un Proyecto del TEC se podría volver a producir ajo criollo y  generar nueva opción productiva para agro.

El olor y sabor del ajo criollo de Cartago fue olvidado en las mesas y cocinas costarricenses ya que fue desplazado por ajos importados y los agricultores dejaron de cultivarlo debido a que el ajo criollo fue muy atacado por  enfermedades, plagas y virus. 

Es por estas razones que el ajo consumido en Costa Rica es en su mayoría importado, de países como China, el cual es el mayor productor mundial.

Pronto usted podría volver a saborear sus comidas con el sabor tradicional del ajo sembrado en Cartago.
El TEC ha estudiado  el problema en la semilla del ajo criollo y se ha preocupado por rescatarla y evitar que se pierda. Claudia Zúñiga y Jaime Brenes son los investigadores de la Escuela de Biología del TEC al frente de esta iniciativa.

Los investigadores del TEC ubicaron a agricultores en la zona de Llano Grande de  Cartago para adquirir semilla de ajo criollo,  procedieron a la compra 20 kilos de ajo para el estudio, dentro de los cuales iban 50 cabezas de primera (grandes) y 50 cabezas medianas esto para llevar a cabo un proceso de  “limpieza” de la semilla para librarla de virus.

El proceso de limpieza se realiza en el laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones en Biotecnología (CIB). Cuando la semilla esté “limpia” y lista para ser cultivada, será entregada a los agricultores para que la comiencen a sembrar y a multiplicar en sus tierras.

Antes de ser cultivados de forma in vitro, los “dientes de ajo” son desinfectados con bactericidas y fungicidas, con el fin de evitar que cualquier espora contaminante permanezca durante el proceso.

Una vez cultivada en el laboratorio, se realizan los análisis para comprobar la presencia de virus y combatir cualquier agente dañino.

Cabe destacar que la semilla “pura” producida en el laboratorio, se distribuirá gratuitamente a los agricultores que participaron de esta investigación, para que la comiencen a sembrar en sus tierras.

Esta investigación del TEC promueve una mejora en la calidad de la semilla utilizada por los agricultores, una reducción en el uso de los plaguicidas, disminución en las importaciones de ajo y brinda otra alternativa de siembra a los agricultores de la zona norte de Cartago.

Si desea mayor información sobre la semilla de ajo criollo de Cartago Costa Rica, puede contactar a la escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica ITCR o TEC al 2550-2285 o 2550-2690  con el  Investigador, ingeniero, Jaime Brenes.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (17 posted)

  • Posted by Allen Ramirez Vargas, 30 October, 2012
    Soy productor hidroponico de la zona de Puntarenas. Mi pregunta: Cual es el status actual de sus investigaciones, tomando en cuenta que las mismas datan de principios del 2010, tanto en: colocacion de la semilla (se ha quedado con los grandes o se ha esparcido), como en su mercado (comparado con la competencia internacional). Gracias y bendiciones. Allen Ramirez Vargas
  • Posted by Jorge David Fonseca Fernandez, 13 June, 2012
    Que interesante saber que un lugar como el TEC cuando era niño ibamos a cojer guayabas a los guayabales de don Ruben Torres. Ahora cuando he leido este comentario acerca de la activacion de la produccion de ajo en Cartago... me gustaria saber si puedo participar en esta produccion pero en la zona de Palmira de Zarcero.
  • Posted by Redacción, 18 October, 2011
    Saludos Karina, gracias por leer www.micartago.com y gracias por tu sugerencia, vamos a contactar a los investigadores a ver si hay novedades con respecto a este proyecto del ajo criollo de Costa Rica.
  • Posted by Karina, 18 October, 2011
    talvez mi cartago.com quiera actualizar la noticia y dar a conocer los avances obtenidos en el proyecto.
  • Posted by Redacción, 02 October, 2011
    Saludos a Patricia Rodríguez y a todos nuestros lectores, vamos a tratar de ubicar las direcciones de los investigadores. Gracias por leer este su periódico Mi Cartago www.micartago.com
  • Posted by Patricia Rodriguez chacon, 02 October, 2011
    Por favor suministrar dirección electrónica de don Jaime o dona Roxana, he intentado localizarles telefónicamente pero no he tenido suerte. Me interesa saber donde puedo conseguir la semilla de ajo.
  • Posted by Javier Monge, 12 September, 2011
    Soy de Llano Grande y soy hijo de uno de esos agricultores de los que hablan. Segun mi padre el dice que seria importante importar una mejor calidad de semillas y tratar de aclimatarla ya que la semilla nacional no cuenta con la calidad que tienen los ajos de otros paises.
  • Posted by Redacción, 22 August, 2011
    Para mayor información pueden llamar directamente al ingeniero Jaime Brenes a los números suministrados en la nota. Muchas Gracias
  • Posted by Luis Fallas, 21 August, 2011
    Reconocer este importante esfuerzo por mejorar las variedades nacionales. Es posible obtener o comprar semilla de ajo limpia de virus para sembrar en Pérez Zeledón, en una zona a 1.100 msnm. Saludos Cordiales. Luis Fallas
  • Posted by Ing. agr. Jorge Vallejos Ortiz, 01 December, 2010
    Ing. Jaime Brenes, colega me interesa conocer su correo electrónico, para conocer más de su proyecto. Posibilidad seimbra ajo CR.
  • Posted by Jorge Ulate M., 21 September, 2010
    Me permito enviar mi mas sincera felicitaciòn y mi admiraciòn a Don Jaime Brenes y a la Señora Roxana Zùñiga por ese encomiable esfuerzao de rescatar el ajo criollo, espero comunicarme con èllos en algùn momento.
  • Posted by Claudia Zúñiga, 03 August, 2010
    Estimado don Jaime Barrantes, nos gustaría saber cómo es el clima ahí y además si cultivan cebolla. Parece que hace muchos años se sembraba ajo en varios sectores de Costa Rica, como en Zarcero, según lo indica don Carlos Alberto Solís, sin embargo, con lo que hemos investigado, actualmente se da principalmente en la zona de Cartago y un poco en Santa Ana.
  • Posted by jaime brenes madriz, 30 July, 2010
    gracias a las personas qe se han mostrado interesadas en el cultivo del ajo. nosotros consideramos este proyecto como una opción mas para nuestros agricultores.
  • Posted by autoctono, 10 June, 2010
    Hay que rescatar nuestro ajo, no es posible que algo tan tico como el ajo venga de china. NO JODAN con ajos chinos. adelante este proyecto para condimentar nuestras comidas con ajitos nuestros, más ricos más sabrosos, mas nutritivos, y mas medicinales.
  • Posted by Carlos Alberto Solís Blanco, 06 June, 2010
    Sra. Claludia Zúñiga Sr. Jaime Brenes. Soy de Zarcero. Mi padre y algunos tíos sembraron hace unos 40 años ajo criollo. Por mi parte también lo hice hace algunos años. Lamentablemente los viros hicieron fracasar los cultivos. Quedo a las órdenes para colaborar en el desarrollo de este proyecto aquí en Zarcero.
  • Posted by redacción, 04 June, 2010
    Saludos, don Jaime Barrantes, gracias por leer MiCartago.com , le recomendamos para evacuar su consulta llamar a Jaime Brenes por los teléfonos 2550-2285 o 2550-2690 adjuntos en la nota
  • Posted by Jaime Barrantes Sánchez, 04 June, 2010
    Me gustaria saber si el ajo se puede producir en Rio Cuarto de Grecia, eso es entre la zona de San Carlos y Sarapiqui
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com