INNOVACION: NACE UNA NUEVA FORMA DE TOMAR CAFE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) está trabajando en un proyecto para elaborar una nueva bebida fermentada de café.

Este proyecto, ganador en primera ronda de un concurso en el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT), se encuentra bajo la dirección de la investigadora Master Patricia Arguedas, del ITCR.

La producción de este "vino" a base de café es parte de un proyecto en el que se crearon diversos productos a partir del fruto rojo: confites, barras energéticas y la bebida fermentada.

Al ser ganador este proyecto del concurso de CENIBIOT, la entidad patrocina la producción de la nueva bebida con un presupuesto de 135 mil euros (alrededor de 86 millones de colones).

El Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas destinará esa suma a la compra de equipo específico para este proyecto y además se costearán con ese dinero los análisis químicos necesarios y se comprarán los reactivos para la producción.

El proyecto viene a beneficiar no sólo a los consumidores que podrán disfrutar de un nuevo producto derivado del café, sino a pequeños empresarios que recibirán capacitación para elaborar el "vino" a partir de ese fruto.

Las 18 cooperativas de café que están dentro del INFOCOOP también se verán favorecidas con este proyecto. El CENIBIOT tiene el compromiso de realizar los estudios de factibilidad técnico-económica para los productores que estén interesados en esta nueva área productiva.

Cabe recalcar que según Arguedas, encargada del proyecto, esta bebida tiene propiedades antioxidantes (en mayor medida que el vino de uva) debido a los fenoles, que son compuestos orgánicos que se encuentran en la planta.

Sólo resta esperar a que medianos empresarios desarrollen el producto y lo inserten en el mercado para que cartagineses y costarricenses en general puedan disfrutar de una nueva bebida a base del "Grano de Oro".

Fotografía: Archivo Rita Leiva

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com