ADVIERTEN SOBRE VULNERABILIDAD DE CARTAGO ANTE UN POSIBLE TERREMOTO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Cartago es muy vulnerable ante un terremoto u otra amenaza natural. Las fallas sísmicas, la inestabilidad de los terrenos, el paso del oleoducto y el Acueducto Orosi por esta región, mala calidad de los suelos, alta densidad de población y la gran cantidad de obras de infraestructura son algunos aspectos destacados como de peligro en Cartago por la Escuela Centroamericana de Geología.

 En un comunicado de la Oficina de Divulgación e Información de la  UCR, geólogos de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacaron la alta vulnerabilidad de la ciudad de Cartago ante un futuro terremoto, por tratarse de una zona de tectónica compleja, con una elevada densidad de población, gran cantidad de obras de infraestructura y suelos blandos e inestables.

Durante una jornada académica realizada el 4 de mayo 2010  en dicha escuela para conmemorar el centenario del terremoto de Cartago de 1910, se analizaron los aspectos sismológicos y tectónicos de este sismo, ocasionado por la falla de Agua Caliente, asimismo, durante la actividad se abordaron elementos históricos, sociales y las implicaciones desde el punto de vista constructivo.

El geólogo Rafael Barquero Picado, de la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), explicó que Cartago es muy vulnerable a los terremotos y, en general, a las amenazas naturales, debido a la mala calidad de los suelos y a las laderas inestables, como en el sector de Orosi, en donde ocurren deslizamientos con frecuencia.

Aseguró que en los últimos 25 años, en esa área se ha registrado una gran cantidad de enjambres sísmicos, con magnitudes bajas, menores a 4,0. El último evento importante data de 1951.

“Cartago es una zona con un escenario sísmico complejo y que mantiene actividad de forma permanente”, recordó Barquero, quien consideró que es probable la ocurrencia de un nuevo terremoto, aunque no podemos pronosticar cuándo, por lo que hay que estar preparados para mitigar sus posibles efectos.

Sectores habitacionales cercanos a la Falla de Agua Caliente corren mucho peligro

Para los profesionales en Geología, los sectores habitacionales que más se verían afectados ante un eventual sismo fuerte serían los de baja condición económica, por estar ubicados muy cerca de la falla de Agua Caliente. Incluso, recientemente se construyeron proyectos de vivienda de interés social y obras públicas, como la cárcel de Cartago, en sitios por donde pasa la falla.

Peligro con el Acueducto Orosi

En cuanto a la infraestructura, Barquero expresó que el acueducto de Orosi, que abastece a una gran parte de los habitantes del área metropolitana, es muy vulnerable y en caso de un terremoto se prevé que podría salir de operación por tiempo indefinido. “Es urgente que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) planifique y construya un nuevo acueducto alterno,  para no dejar a la población de San José sin agua”, aseveró.

Peligro del Gasoducto que atraviesa Cartago y con los tanques de RECOPE

Igualmente, por la provincia de Cartago pasa el gasoducto proveniente de Limón y se encuentran tanques de almacenamiento de combustibles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como subestaciones eléctricas y represas hidroeléctricas, como la de Cachí y Angostura. Sin embargo, aseguró, tanto Recope como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han tomado medidas e incorporado las recomendaciones de especialistas para reducir la vulnerabilidad frente a un terremoto.

Puentes Peligrosos

Barquero también se refirió a los problemas con los puentes existentes en esa región, ya que algunos son estructuras muy viejas que no han recibido el mantenimiento adecuado, y que por lo tanto, no resistirían un sismo de gran magnitud. Esto ocasionaría la incomunicación de muchas poblaciones, comentó.

Los edificios históricos de la ciudad también deben ser revisados y reforzados, con el fin de que soporten una nueva sacudida del suelo, entre estos el hospital, que está situado en el centro de la ciudad de Cartago.

Plantas envasadoras de gas, fábricas de plaguisidas y polvora son de alta peligrosidad

Durante la conmemoración, también se mencionaron las amenazas tecnológicas presentes en Cartago, entre estas plantas envasadoras de gas, fábricas formuladoras de plaguicidas, talleres de pólvora y zonas industriales, en donde se manejan sustancias químicas de alta peligrosidad.

Fallas en estudio

El M.Sc. Walter Montero Polly, exprofesor universitario e investigador del Centro de Investigaciones Geológicas de la UCR, aseguró que todavía falta mejorar el conocimiento que se tiene en torno al sistema de fallas que bordean el lado sur del Valle Central, entre estas la de Agua Caliente, que constituyen una amenaza sísmica para las ciudades de San José y Cartago.

De acuerdo con el geólogo, quien tiene más de 30 años de estudiar la falla de Agua Caliente, esta mide más de 50 km. de longitud y se extiende desde el oeste de Escazú hasta Paraíso de Cartago. A lo largo del tiempo, explicó, se han venido rompiendo algunos segmentos de la falla, lo que ocasionó varios terremotos en el siglo XIX que afectaron a pobladores de Escazú y Alajuelita.

Pese a que el terremoto del 4 de mayo de 1910 fue de magnitud moderada, provocó la destrucción de Cartago y de Paraíso, alrededor de 700 muertos y una gran cantidad de heridos, por tratarse de un sismo muy superficial y originado en una falla muy cercana a estas ciudades.

Para ahondar en los estudios, la UCR desarrolla un proyecto conjunto con especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid, de España, y la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) de Costa Rica, para conocer los sismos ocurridos en el pasado, denominados paleosismos, y se aplicarán nuevas tecnologías, como el GPS (Sistema de posicionamiento global, en inglés), para conocer el desplazamiento de las fallas.
Fuente Patricia Blanco Picado, Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR

Foto: La Escuela Centroamericana de Geología conmemoró los 100 años del terremoto de Cartago de 1910 con una jornada académica /  foto Laura Rodríguez UCR

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (10 posted)

  • Posted by Lo vi en teletica., 15 June, 2010
    http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=48399&idp=1
  • Posted by grettel ortiz quiros, 14 June, 2010
    hola .....Saben que es lo que mas indigna y popularmente nos pone mal a todos pero nadie hace nada .Que den permisos,que den ilusiones de una casita propia a familias en lugares de tanto riesgo.Soy madre y anelo ver crecer a mi bb de 3 añitos y me pudre por dentro que no se midan en cuanto al riesgo que corren tantos inocentes hijos de familias de muy escasos recursos o en el mejor de los promedios madres solas,solteras o divorciadas que luchamos por una vivienda hermosa linda no intereza lo pequeña que sea pero si lo mas importante LO SEGURA PARA NUESTROS BBS...Es mi comentariosinceramente.señores y señoras todos tenemos familias y amamos como tal ha cartago....Que pasa quien vende sueños erroneos ha caritas inocentes que esperan su casita su pequeño gran palacio....
  • Posted by Que alguièn pare esto., 13 June, 2010
    MEGAPROYECTO AGUACALIENTE/TEJAR. MAS DE 3000 CASAS, Y PRECISAMENTE POR ENCIMA DE LA FALLA AGUACALIENTE SI LA MISMA DE 1910. Y LOS REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD LES PREGUNTO QUE INTERES OCULTO TIENEN EN ESE PROYECTO. SERA QUE ALGUNO DE ELLOS TIENEN INTERESES EN ESOS TERRENOS?
  • Posted by Cartagines indignado., 12 June, 2010
    "Sistema de fallas que bordean el lado sur del Valle Central, entre estas la de Agua Caliente, que constituyen una amenaza sísmica para las ciudades de San José y Cartago" dice el comentario, entonces me pregunto, ¿PORQUE DIABLOS LOS REGIDORES DE CARTAGO DE LIBERACION CON LOS REGIDORES DE LIBERACION DE TEJAR PARECE QUE APOYAN TANTO ESTE PROYECTO QUE PRETENDE TRAER 3.000 FAMILIAS DE PRECARIOS DE SAN JOSE Y UBICARLOS EXACTAMENTE SOBRE LA FALLA DE AGUACLALIENTE, POR FAVOR ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE PORQUE NO ENTIENDO LA ACTITUD DE LOS REGIDORES DE LIBERACION.
  • Posted by PREOCUPADO DEL FUTURO DE CARTAGO, 12 June, 2010
    ESE PROYECTO SE LLAMA ALGO ASI COMO LOS VILLAVICENCIO, Y UN REGIDOR DE LIBERACION SE DICE QUE PODRIA TENER INTERESES EN ESE PROYECTO POR LOS TERRENOS, PARACE QUE AUNQUE ESTEN FALLADOS, LO PRIMERO ES LA PLATICA Y DESPUES QUE SE LLEVE EL CARAJO A TODOS LOS QUE VIVAN AHI. Que clase de persona puede ser esta. OJO A ESTO dice unos de los encabSectores habitacionales cercanos a la Falla de Agua Caliente corren mucho peligro ezados textualmente: Sectores habitacionales cercanos a la Falla de Agua Caliente corren mucho peligro, POR FAVOR ALGUIEN EN LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO QUE PARE ESTE NEGOCIO
  • Posted by HAY QUE PREOCUPARSE DE VERDAD, 10 June, 2010
    ¿CUANTOS MUERTOS SERÍAN HOY? en tiempos del terremonto de 1910 la población era muy pequeña en Cartago El Guarco Paraíso y Oreamuno no existian el monton de urbanizaciones que hay hoy. ¿SOLO EN EL PROYECTO CUANTOS SERÍAN LOS MUERTOS? Y ¿EN COCORI? Y TODAVÍA AGREGANDO UN NUEVO MEGA PROYECTO ENCIMA DE LA FALLA ¿ Cuántos serían los muertos? ¿ Y LA RESPONSABILIDAD DE TANTO MUERTO SE LA VAN A HECHAR SOLO AL TERREMOTO O LA ASUMIRAN LOS POLITICOS QUE PERMITIERON QUE TODAS ESTAS ZONAS DE PELIGRO SE POBLARAN?¿
  • Posted by cartago, 10 June, 2010
    Las Municipalidades de La Union, El Guarco, PRINCIPALMENETE la de Cartago y la de PARAISO deberían de tener una conciencia muy grande sobre esto, son las autoridades politicas y no les preocupa lo que a sus municipios les pueda pasar con un nuevo terremoto de Cartago.
  • Posted by Carlos, 10 June, 2010
    En San José dedicaron una semana a reflexionar sobre los daños causados por el terremoto y los peligros actuales. A LAS ACTUALES AUTORIDADEZ DE CARTAGO PARECE NO IMPORTARLES NADA YA QUE DE ACTOS CULTURALES NO PASARON. Esta es una amenaza real, Los municipios cercanos a esta falla deberían tomarla en serio y difundir estos análisis entre la población y comunicarle todo a la gente. GRACIAS A ESTA PAGINA QUE NO NOS OCULTA NADA Y NOS ADVIERTE DE LO QUE NUESTRAS AUTORIDADES ESCONDEN O NO SABEN O NO LES IMPORTA
  • Posted by Otro màs., 10 June, 2010
    Tambièn esta el proyecto Cocorì Tejar El Guarco, con 800 casas, tambien sobre este terreno fallado. Porque concentran toda la poblaciòn en este sector sera que en un terremoto quieren desaparecer a los que viven ahì.
  • Posted by Alejandra, 10 June, 2010
    Está la población cartaginesa debidamente capacitada para un eventual sismo ? Creo que no. Todo es educación y debería existir una amplia capacitación de evacuación en edificios, colegios y escuelas y que por cierto creo que han dejado de practicarse los simulacros. Esperemos que RECOPE Y EL ICE tomen consciencia de lo sucedería si un sismo interrumpiera el abastecimiento a las demás pronvias, concluye que sería más trágico que sismo mismo.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com