PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO INSTITUCIONAL DEL ITCR SOBRE NEGOCIACION DEL FEES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Pronunciamiento del Consejo Institucional sobre la situación de la negociación del FEES para el quinquenio 2011-2015

En la Sesión Ordinaria No. 2664, Artículo 6, del 10 de junio del 2010, el Consejo Institucional acordó el Pronunciamiento de este Consejo sobre la situación de la Negociación del Fondo de la Educación Estatal Superior (FEES) para el quinquenio 2011-2015:

CONSIDERANDO QUE:

1.       La Constitución Política de Costa Rica establece en su Artículo 85 la financiación de la Educación Superior, cuando dice:

“El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá - con las rentas actuales y con otras que sean necesarias - un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal…”

El mismo artículo constitucional señala que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) preparará un plan nacional quinquenal para la educación superior, al señalar lo siguiente:

“…Ese plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En él se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo… “

2.       El  Estatuto Orgánico en su Artículo 2, inciso c), establece como uno de los fines de la institución:

"Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense mediante la proyección de sus actividades a la atención y solución de los problemas prioritarios del país a fin de edificar una sociedad más justa”.

En el mismo sentido la visión institucional indica:

"El Instituto Tecnológico de Costa Rica será una Institución de reconocido prestigio nacional e internacional, que contribuirá decididamente a la edificación de una sociedad más solidaria, incluyente, respetuosa de los derechos humanos y del ambiente, mediante la sólida formación de recurso humano, la promoción de la investigación e innovación tecnológica, la iniciativa emprendedora y la estrecha vinculación con los sectores sociales y productivos."

3.       El Consejo Institucional en la Sesión No. 2635, Artículo 8, del 27 de octubre de 2009, nombró a la BQ. Grettel Castro Portuguez y al Lic. Johnny A. Masís Siles, como representantes del Consejo Institucional, en la comisión encargada de la responsabilidad de apoyar a los Rectores en la Negociación del FEES quinquenal 2011-2015.

4.       El Consejo Institucional en la Sesión No. 2641, Artículo 10, del 26 de noviembre de 2009, solicitó al Rector e instó al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que se abocaran de forma prioritaria a la Negociación del Fondo de la Educación Estatal Superior (FEES) para el nuevo quinquenio, de modo que el mismo quedara negociado en el año 2009 y que el presupuesto negociado permitiera mantener y aumentar la calidad de la Educación Superior Estatal, especialmente las necesidades de aumento en la cobertura de las becas al servicio de los estudiantes, que de no contar con ese apoyo no tendrían acceso a la educación superior, entre otros.

5.       Desde el segundo semestre del año pasado se han dado una serie de reuniones infructuosas de la Comisión de Enlace, a pesar de que la importancia que tiene la educación superior como promotora del dinamismo económico y la integración social, es un hecho innegable que ha sido reconocido tanto por los ministros como por los rectores que conforman la Comisión de Enlace. El reconocimiento de esa importancia debe quedar reflejado en una negociación que permita a las universidades estatales cumplir con su rol en la sociedad.

6.       Los Rectores y Rectora de las cuatro universidades estatales que conforman el CONARE, brindaron una conferencia de prensa en 09 de marzo de este año, en la que presentaron información relevante sobre el quehacer de nuestras instituciones de educación superior estatal costarricense, como un acto de rendición de cuentas  que enmarca  el proceso de  Negociación del FEES.

7.       La Comunidad Institucional requiere información de primera fuente, respecto a los avances y el estado actual de la Negociación del FEES.

8.       Es necesaria la participación activa, integrada y articulada del Instituto Tecnológico de Costa Rica; de cada uno de sus sectores: estudiantil, académico y administrativo de la Sede Central, Centro Académico y Sede Regional de San Carlos, en apoyo a la Negociación del FEES, en procura del fortalecimiento de la Educación Superior Pública de Costa Rica.

9.       A través del  último año se ha venido dando una serie de eventos que afectan negativamente  la imagen de las Universidades Públicas, lo cual no debe influir en este proceso de negociación.

10.  El pasado martes 8 de junio se llevó a cabo el “FEEStival” actividad artística y cultural, convocada por parte de las Federaciones de Estudiantes (FEITEC, FEUCR, FEUNA, FEUNED) hacia las comunidades universitarias, la cual buscó tener un primer acercamiento e intercambio de posturas entre las bases de los sectores estudiantil, académico y administrativo con la Comisión de Enlace.

11.  El ITCR no debe verse afectado negativamente en su gestión ante la falta de definición presupuestaria por una negociación larga y que aún no ha terminado.

ACUERDA:

a.     Apoyar las gestiones realizadas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para que cada Universidad integrante cuente con recursos crecientes y dignos.

b.     Solicitar un informe al señor Rector que alerte a la comunidad institucional sobre esta crítica situación relacionada con la Negociación del Fondo de la Educación Estatal Superior (FEES) 2011-2015.

Este informe debe darse en un plazo máximo de 3 días hábiles, ante la comunidad institucional con el mayor detalle posible, que muestre los esfuerzos que se están realizando, que evidencie cual es la realidad institucional ante los escenarios presupuestarios existentes; además que el mismo sea publicado en los medios oficiales disponibles en la Institución, sea de forma escrita o digital.

c.      Instar a los  sectores: estudiantil, académico y administrativo a la unidad institucional en torno a este objetivo fundamental e inmediato.

d.     Exhortar a las organizaciones de las y los trabajadores de la Institución, a mancomunar esfuerzos para informar a la comunidad institucional y nacional acerca del proceso de Negociación del FEES y adoptar las medidas de acuerdo a nuestra tradición civilista y pacífica, que consideren pertinentes para luchar por un presupuesto justo para la educación superior universitaria estatal costarricense.

e.     Solicitar al Rector, motivar a las y los integrantes de la comunidad institucional, para que con información de primera fuente, emprendan  acciones acordes con las costumbres costarricenses y el ordenamiento jurídico, que apoyen la Negociación efectiva del FEES.

f.       Instar a la comunidad institucional, para que se realice un paro activo, en el cual los profesores de la Institución, durante las actividades docentes transmitan la información a los estudiantes y promuevan la reflexión, sobre la esencia del FEES y la Negociación 2011-2015.

g.     Encomendar a la Administración que analice la conveniencia de la suspensión de toda actividad docente, incluyendo la realización de exámenes finales de modo que se facilite la participación activa de los estudiantes en las acciones a las que se convoque, y tomar las medidas necesarias que permitan subsanar cualquier inconveniente académico derivado del paro activo.

h.     Reiterar la instancia al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y a cada uno de los Consejos Universitarios de las Universidades Estatales, con el fin de mantener la unidad universitaria y promover acciones conjuntas que favorezcan la concreción del nuevo Convenio.

i.       Solicitar al Poder Ejecutivo de la República, que realice los mayores esfuerzos de manera tal que la educación superior pública cuente en esta negociación con un presupuesto justo, que permita al menos mantener sus posibilidades de gestión, aumentar la calidad de la Educación Superior Estatal, atender las necesidades de aumento en la cobertura de las becas al servicio de los estudiantes y cumplir con su papel en la sociedad.

j.       Comunicar.  ACUERDO FIRME.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com