COMUNICADO DEL CONSEJO INSTITUCIONAL DEL ITCR SOBRE NEGOCIACION DE FEES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Posición del Consejo Institucional sobre la Negociación del Fondo Especial de la Educación Superior para el quinquenio 2011-2015.
(Sesión Ordinaria No. 2666, Artículo Único,  del 14 de junio del 2010)


 
Para los fines correspondientes se transcribe el acuerdo tomado por el Consejo Institucional, citado en la referencia, el cual dice:
 
CONSIDERANDO QUE:
 
1.       La Constitución Política de Costa Rica en su Artículo 84, define la autonomía de las Instituciones Estatales de Educación Superior, cuando dice:
 
“La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobiernos propios. Las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica.
 
El Estado las dotará de patrimonio propio y colaborará en su financiación.”
 
2.       La Constitución Política de Costa Rica en su Artículo 85, establece la financiación de la Educación Superior, en los siguiente términos:
 
“El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá - con las rentas actuales y con otras que sean necesarias - un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal…”
 
El mismo artículo constitucional señala que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), preparará un plan nacional quinquenal para la educación superior, el cual dice:
 
“…Ese plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En él se incluirán, tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo… “
 
3.       El Consejo Institucional en la Sesión No. 2635, artículo 8, del 27 de octubre de 2009, nombró a la BQ. Grettel Castro Portuguez y al Lic. Johnny A. Masís Siles, como representantes del Consejo Institucional, en la comisión encargada de la responsabilidad de apoyar a los Rectores en la negociación del FEES quinquenal 2011-2015.
 
4.       El Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la Sesión Ordinaria N. 2664, artículo 6 del jueves 10 de junio de 2010, entre otros acordó:
 
a. Apoyar las gestiones realizadas por el CONARE para que cada Universidad integrante cuente con recursos crecientes y dignos.

i. Reiterar la instancia al CONARE y a cada uno de los Consejos Universitarios de las otras Universidades Estatales, con el fin de mantener la unidad universitaria y promover acciones conjuntas que favorezcan la concreción del nuevo Convenio.
j.Solicitar al Gobierno que realice los mayores esfuerzos de manera tal que la educación superior pública cuente en esta negociación con un presupuesto justo que permita al menos mantener sus posibilidades de gestión, aumentar la calidad de la Educación Superior Estatal, atender las necesidades de aumento en la cobertura de las becas al servicio de los estudiantes y cumplir con su rol en la sociedad.
 
5.       La Comisión de los Consejos Universitarios de apoyo a la Negociación del FEES para el quinquenio 2011-2015, en reunión celebrada el viernes 11 de junio de 2010, dispuso que cada representante llevara al seno de los Consejos Universitarios de cada Universidad, la siguiente posición:
 
“Después de analizar la situación actual en la que están inmersas las universidades públicas, los representantes de los Consejos Universitarios e Institucional y la representación estudiantil de la Comisión de apoyo a la Negociación del FEES para el quinquenio 2011-2015, hacemos las siguientes propuestas:
 
·        Hacer un llamado al CONARE a que a partir del martes continúen en negociación permanente y continua hasta que se resuelva la situación en esa instancia a la mayor brevedad posible y se proporcione de forma oportuna información actualizada sobre el proceso de negociación a los Consejos Universitarios.
 
·        Apoyar la propuesta de que el crecimiento real promedio quinquenal del FEES sea del 13% más la inflación.
 
·        Reiterar el rechazo a condicionamientos relacionados con definición de costo por estudiante y/o establecimiento de un porcentaje del PIB de venta de servicios.
 
·        Manifestar que, sobre la solicitud gubernamental aumentar el número de estudiantes matriculados en las universidades públicas, precisamente esta ha sido la política que hemos seguido en la última década y la misma se debe profundizar, no por solicitud del gobierno de turno, sino porque es parte de nuestra planificación del desarrollo universitario. Precisamente, para seguir con este aumento de la población estudiantil en nuestras aulas, estamos solicitando un crecimiento justo del presupuesto universitario, conforme lo señalado en los artículos 84 y 85 de la Constitución Política.”
 
6.       La Comisión de Enlace constituida por los Rectores y la Rectora de las Universidades Estatales y cuatro Ministros de la República, con el fin de continuar con la negociación del FEES para el quinquenio 2011-2015, se reunirá el martes 15 de junio de 2010.
 
ACUERDA:
 
a.   Acoger en todos sus extremos la propuesta de la Comisión de Consejos Universitarios, descrita en el considerando 5 de este acuerdo
 
b.  Declarar la Negociación del FEES para el quinquenio 2011-2015, como un asunto de interés institucional y de carácter urgente, que facilite la disponibilidad de los miembros del Consejo Institucional para sesionar en cualquier momento en que se les convoque.
 
c.   Comunicar.  ACUERDO FIRME.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com