LOS DIPUTADOS POR CARTAGO DEL PASE, MOVIMIENTO LIBERTARIO Y PAC BUSCAN UN NUEVO HOSPITAL PARA CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Estos diputados cada cual por su propia iniciativa está buscando un nuevo hospital para Cartago, Martín Monestel del PASE, Carlos Góngora del ML y Víctor Hernández de PAC están gestionando esta obra para Cartago.

Martín Monestel PASE

El primero en Manifestar esta intención ya como diputado fue Martín Monestel del PASE quien desde el primer día como diputado planteo su norte en el sitio web de la Asamblea y dentro de sus principales metas está la Construcción de un nuevo hospital para Cartago.

En su momento Monestel dijo que buscaba la construcción de un hospital nacional para  Cartago y  que como legislador se unirá  a sus compañeros de la Asamblea Legislativa  que son representantes  por la provincia de Cartago, para que se cuente con un Hospital Nacional.


Carlos Góngora ML

Por su parte Carlos Góngora ha redactado el proyecto de ley denominado “Ley para Mejorar los Servicios de Salud en Cartago y  sus Periferias: Nuevo Hospital Dr. Max Peralta Jiménez”, esta ley tendría como objetivo buscar un mecanismo legal efectivo para garantizarle a los habitantes de Cartago la Construcción y equipamiento médico total del Hospital Dr.  Max Peralta.

Góngora inicia el fundamento de su proyecto remontándose a la historia del Hospital de Cartago el cual data de 1782, el cual luego de ambular por distintos puntos de Cartago fue asentado en su sitio actual gracias a la ayuda del Doctor Max Peralta Jiménez. Carlos Góngora indica que a pesar de que la Caja del Seguro Social hace algunos años declaró clase A al Hospital Max Peralta este centro ya no cumple como tal debido al crecimiento de la población.

“ La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), otorgó al Hospital Max Peralta la categoría “A”, nivel máximo para un hospital nacional de alta complejidad, con el fin de permitir el acceso universal a los servicios de salud.  Sin embargo, a la fecha la realidad es otra y se escapa de las buenas intenciones de la CCSS, ya que obedece al crecimiento demográfico de la Provincia en los últimos años, lo que dificulta una verdadera satisfacción de las necesidades y de las demandas de los servicios de salud de las familias”, indica Góngora en su proyecto.
 El diputado continúa diciendo que “con la construcción y puesta en operación de un Nuevo Hospital en Cartago, la región oriental del País podrá contar con un hospital nacional que ofrecerá todas las especialidades médicas a los 650.000 habitantes residentes en la Provincia de Cartago y en la Zona de Los Santos”.

Este proyecto de Góngora toma en cuenta las investigaciones realizadas por la Asociación Pro Nuevo Hospital de Cartago en los ámbitos de terrenos aptos, donde esta asociación ha identificado 9 terrenos donde podría construirse, además de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el  “Hospital Seguro”.

Este proyecto de Ley de Carlos Góngora incluye la creación de  los mecanismos legales que permitan la financiación y realización del proyecto de un nuevo Hospital para Cartago.

VICTOR HERNÁNDEZ PAC

Víctor Hernández legislador por Cartago del Partido Acción Ciudadana declara públicamente en el sitio web de la Asamblea Legislativa que luchará por la construcción de un Nuevo Hospital para Cartago.

Según Hernández, las instalaciones del Max Peralta están en una verdadera emergencia, que se ha venido postergando desde  hace cuatro años,  por intereses políticos, “Se constituyó en setiembre del 2006 una comisión en la cual formo parte para la construcción de un nuevo hospital para Cartago, y en cuatro años desafortunadamente por intereses meramente políticos no se avanzó en ningún momento y en consecuencia ahora ya estando aquí en la Asamblea Legislativa, mi objetivo es impulsar ya la construcción del hospital nuevo”, dijo el legislador en una nota del sitio de noticias del parlamento (ver nota en http://www.asamblea.go.cr/Lists/Noticias/DispForm.aspx?ID=428 ).

Dice Víctor Hernández que el nuevo hospital no solamente va a dar cobertura a los habitantes de Cartago, sino también a la zona de los Santos y la del Caribe, debido a que constantemente el túnel del Zurquí permanece cerrado por los diferentes eventos de la naturaleza.

“Hoy en día el hospital Max Peralta está colapsado, no tiene donde crecer, no hay tratamiento de desechos sólidos hospitalarios, todos van a una quebrada en Aguas Caliente y eso está poniendo en jaque la salud del cartaginés y en consecuencia cuanta gente podría salvar la vida si tuviéramos un hospital de primera categoría de clase A”, dijo Hernández en el sitio web de la Asamblea.

El diputado indica que mantendrá reuniones con las  con las autoridades de Salud para ver los avances que se pueden tener con respecto a la construcción del nuevo Hospital.

PLN AVANZA CON UNA TORRE MÉDICA

El partido Liberación nacional ha venido trabajando en un proyecto que pretende la construcción de un anexo al Hospital Max Peralta denominado como Torre Médica la cual se podría construir en la Plaza Asís, este proyecto fue impulsado por el ex diputado Francisco Marín quien en la actualidad ocupa el cargo de viceministro de la presidencia, además el diputado Luis Gerardo Villanueva al parecer hará  las gestiones que estén a su alcance para que este proyecto sea llevado a cabo. Según sus gestores la Torre Médica aliviaría el hacinamiento que existe actualmente en el hospital Max Peralta y permitiría atender mejor a los pacientes que requieren de los servicios de salud de este centro médico.

Para la realización de esta obra, el anterior Consejo Municipal tramitó la donación de los terrenos de la Plaza Asís a la CCSS para que esta proceda con la construcción de la Torre Médica.

 

ASOCIACIÓN PRO HOSPITAL DE CARTAGO

La Asociación Pro Construcción del Nuevo Hospital de Cartago se opone a la realización del proyecto llamado Torre Médica ya que indican que sería solo un paliativo para la situación del Hospital, además argumentan una serie aspectos negativos que traería dicha edificación en el lugar pretendido por lo que indican que debe hacerse totalmente un nuevo hospital para Cartago.

Según Gerardo Gutiérrez Pimentel quien es miembro de la Junta de Salud del Hospital Max Peralta e integrante de la Asociación Pro Hospital, basado en estudios realizados por expertos, la gran población que debe atender el Hospital de Cartago merece la construcción de un verdadero hospital nacional tan bueno como el México o el Calderón Guardia y que  cumpla con las normas de Hospital Seguro.

“La Asociación busca un hospital moderno, con helipuerto, amplios parqueos, para empleados y pacientes, zonas verdes, veredas, salas de conferencia, planta de tratamiento de aguas, laboratorios, farmacia, salas de atención de pacientes cómodas y modernas para cada especialidad, áreas de enfermería, administración y logística” dijo Pimentel a MiCartago.com

Según manifiesta Gerardo Gutiérrez esperan que se mantenga el apoyo de los nuevos diputados a la construcción de un nuevo hospital ya que según él es lo que se merece Cartago al igual que ya lo tiene Alajuela y Heredia.

Foto Diputdos Martín Monestel del PASE, Carlos Góngora Movimiento Libertario, Víctor Hernández PAC

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (12 posted)

  • Posted by Manuel Octavio Monge Maroto, 29 June, 2010
    Gracias, señores diputados por tener el corazón de cartagos, así es como una coumunidad prospera, dejando atrás colores políticos...aunque algunos necios siguen pensando en seguir con el "remiendo" al Max Peralta...esperamos que cambien de opinión...se lo agradeceríamos...no sientan pena en hacerlo!!!
  • Posted by dudoso, 27 June, 2010
    Esteban: en periodismo una afirmación como esta debe tener una fuente de información: "además el diputado Luis Gerardo Villanueva al parecer hará las gestiones que estén a su alcance para que este proyecto sea llevado a cabo" Una información seria no puede decir "al parecer", debe decir quien afirmó eso, porque de lo contrario es una opinión del periodista. ¿será que esta página tiene "antipartido político"?
  • Posted by Prof Errol Pereira Torres- Asoc. Pro Hospital, 27 June, 2010
    Este impostergable proyecto del Nuevo Hospital Categoría A para Cartago, Zona de los Santos y otras regiones ha sido en primer término una lucha de ciudadanosy ciudadanas cartagineses, conscientes de las necesidades en infraestructura de salud. Mismos que no hemos caido en la trampa de la famosa "Torre Médica" con sello de Marín-Villanueva y su grupo. Ante el avance del apoyo, inclusive de los actuales diputados (exceptuando al Sr. Villanueva), que lo han presentado contando con la información facilitada por nuestra Asociación Pro Hospital Nuevo, ya lo de dicho Anexo parece estar camino a su "spultura" El pueblo cartaginés en su totalidad debe apoyar esta lucha indispensable para no quedarse atrás en materia hospitalaria. Los señores diputados están siendo invitados por la Asociación para que se unan de verdad y el proyecto tenga una presentación conjunta, con las mejoras que deban hacércele. El logro es y será un logro popular, no de una persona en particular. La historia, la verdadera historia, la hacen los pueblos, aunque sean unos pocos los que le pongqa la firma. Pero, bienvenidas sean esas firmas, y se les agradece por lo que vale su gestión.
  • Posted by Cartago, 23 June, 2010
    Es demasiado aguantar, los Cartagineses merecemos un trato igual o mejor que en Hospitales se le dio a Heredia y Alajuela, o es que somos una provincia de SEGUNDA.
  • Posted by lector, 22 June, 2010
    Cartago es Cartago, en cualquier cantón que se construlla va a beneficiar a la provincia, en turrialba ya tienen hospital y pronto van a hacer uno nuevo, el de Cartago puede estar en Oreamuno, Guarco, Paraíso donde sea, lo importante es que se haga
  • Posted by Julio, 22 June, 2010
    Es de suma importancia la construccion de un nuevo hospital,pero la colocacion debe de ser en un punto en que toda la provincia tenga un acceso comodo,por lo que en Tejar o en Ochomogo no seria los mejores lugares
  • Posted by Tonteria es poco, 19 June, 2010
    Tonterìa es poco, eso de la torre mèdica solo a un cabeza hueca se le puede ocurrir quitar una plaza de deportes y recreaciòn para un agregado al supercontaminado Max Peralta, Ah y si hacen la torre mèdica ya luego no van a querer hacer el NUEVO HOSPITAL, de eso no les quepa la menor duda. Hospital nuevo sIIIIIIIIIIIIIIII Torre mèdica o remieNDO ...NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
  • Posted by cartagines, 18 June, 2010
    Adelante con la construcción de un nuevo hopital, ya liberación se lo dio a alajuela y a heredia pero a cartago que es la provincia mas verde y blanca del pais no le dan nada, los dirigentes del pln de cartago no se atreven a exigir y solo mendigan esa tonteria de la tal torre medica. proyecto que creo es una tonteria
  • Posted by En Tejar, 18 June, 2010
    En el tejar estan los mejores terrenos para ubicar el Hospital.
  • Posted by milena, 17 June, 2010
    Me parece muy bueno,hojala se pueda lograr,aqui en san blas hay buenas obsiones para construir
  • Posted by Elena, 17 June, 2010
    Yo pienso que se debe hacer otro edificio pero que el actual NO deje de funcionar para así tener mayor cobertura y capacidad. TAMPOCO estoy de acuerdo en que desaparezca la plaza Asís... jamás... es un espacio para el deporte y la recreación con décadas de estar ahí... es un respiro para ese sector de la provincia que se ve cada vez más invadido por construcciones y comercio...
  • Posted by Vecino de Tejar, 17 June, 2010
    Bien don Victor, los Tejareños estamos cada dìa màs orgullosos de tener una calidad de persona como la suya en la Asamblea.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com