AGUA Y EMPRESAS HOTELERAS TURÍSTICAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Alexander Bonilla Durán escribe sobre las medidas que deben tomar las comunidades y las empresas turísticas para la protección del agua.

Agua y  empresas  hoteleras turísticas


 
¿Qué puede  hacer una empresa Hotelera –turística que tenga desarrollos en sitios escasos de agua y quiera garantizarse el acceso al agua potable?.


Podríamos recomendar varias cosas :
 
1.Realizar un diagnóstico profundo, con científicos  reconocidos,  para determinar las fuentes de agua y ver si hay conflicto con el agua para las comunidades aledañas.

2.Si hay fuentes  de agua a compartir con las comunidades  debe establecerse un plan de uso del agua y u programa conjunto para proteger las fuentes. Podría ser que la empresa turística compre tierras o participe en programas  para proteger esas zonas productoras de agua.

3.Las comunidades pueden brindar apoyo y vigilancia para que en la época  seca los bosques  que rodean las fuentes  no sean quemados.

4.Entre ambos, sector turístico y comunidad, pueden solicitar al MINAE  mecanismos como pago por servicios ambientales para consolidar la protección de las zonas  de captación. El sector turístico puede dar apoyo económico para  este tipo de programas.

5.El sector turístico y la comunidad pueden comprometerse a  dar un uso eficiente al agua y a desarrollar prácticas para no contaminarla. También podría darse acuerdos para impulsar  la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y que estas puedan reutilizarse en labores de irrigación , por ejemplo.

6.El sector turístico debe adoptar un compromiso  de uso correcto y eficiente del agua, y contribuir a desarrollar programas de educación y capacitación  sobre ello y de la importancia de la protección de las fuentes de agua.
7.El sector  empresarial turístico debe comprometerse a operar bajo sistemas de Gestión Ambiental debidamente certificados. Esto daría garantías de cumplimientos y controles en las labores operativas , como por ejemplo el consumo de agua.
 
Hay que  buscar una concertación en el uso del agua entre los diferentes usuarios: comunidades y sectores  turísticos. Esto se puede lograr mediante un Acuerdo Ambiental  Negociado, donde ambas partes establezcan sus compromisos , responsabilidades , y sistemas de arbitraje en caso de conflictos.

Foto Los estanques son un atractivo turístico más de las Ruinas de la Parroquia en Cartago, son hogar de peces y disfrute de niños y adultos / foto usada con fines ilustrativos tomada del archivo de Esteban Leiva Picado para uso exclusivo de MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by lector, 26 June, 2010
    Que bonita foto, me recuerda mi infancia
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com