CLUB SPORT CARTAGINÉS CELEBRA UN AÑO MÁS DE VIDA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Club Sport Cartaginés llama a sus aficionados a celebrar un aniversario más de su fundación el próximo 1 de julio, habrá misa y  pólvora.

El CSC llega a 104 años de vida y para conmemorar esta fecha se realizará una misa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles el 1 de julio 2010 a las 2 PM.

Según informa el Club, a la actividad asistirán los integrantes del plantel de la primera división, las categorías menores, la junta directiva, el personal administrativo, colaboradores y patrocinadores y una vez finalizado el acto religioso se tiene programado un fuego de pólvora para el disfrute de  todos los asistentes.

Según narra Fraser Pirie en uno de sus artículos publicado en MiCartago.com titulado “El Precursor del Fútbol en Cartago”,  fue el doctor Alexander Pirie quien trajo no solo a Cartago sino a Costa Rica un nuevo deporte llamado “Foot ball”, dice don Fraser:


“...el Doctor Alejando Pirie como anécdota histórica, inició las prácticas de un nuevo deporte para los asombrados cartagineses. Formaba grupos de once contra once y con un señor de vestido entero que fue conocido como el referí y un partido o mejenga de hoy era durante muchos años un "match". Fue tal la algarabía popular que los cartagineses llegaban a pararse a ver a los extranjeros golpear una pelota. Con el tiempo lo que hoy es un tiro de esquina y que se le llamaba "corner" en inglés y en lenguaje popular era una "cona". Luego con el nuevo deporte se formaban en las esquinas y en las calles grupos de veinte contra veinte y sin muchas reglas el nuevo deporte llamado foot-ball. Este deporte o actividad deportiva se empezó a jugar más los días domingos cuando todos se encontraban con tiempo de ocio.

En un viaje a Canadá trajo de regreso en el vapor las nuevas pelotas o bolas del foot-ball. Además un surtido de uniformes o camisas deportivas inglesas conocidas allá como jerseys y gorras para este deporte. Un juego era de azul y rojo, otro de azul y negro. Luego otro de rojo y negro y la última camiseta de color blanco. Los primeros jugadores de este veloz deporte fueron personas de las diferentes étnias extranjeras que trajeron el interés de jugar el deporte. Al ya contar con uniformes y bolas de caucho se formaron equipos de los diferente barrios y localidades, como el Monte Líbano, el Combate, los Extranjeros y los Brumosos. El deporte que origina en Inglaterra, fue llevado a Cartago gracias al Doctor Pirie y de ahí se extendió a toda Costa Rica. Su sobrino, William Pirie, conocido popularmente como Willy Pirie, fue nombrado presidente del nuevo Club Sport Cartaginés el 6 de julio de 1906” dice Fraser Pirie.

Puede leer más acerca del nacimiento del Cartaginés y del padre del Fútbol en Cartago y Costa Rica el Doctor Alexander Pirie y de cómo su sobrino Willy Pirie fue nombrado como primer presidente del Club Sport Cartaginés, visitando el siguiente enlace:

http://www.micartago.com/index.php?news=115

Foto Doctor Alexander Pirie, quien fue la persona que introdujo la práctica del fútbol en Cartago y Costa Rica y precursor de la fundación del Club Sport Cartaginés

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com