PERSONAS CON DISCAPACIDAD CUENTAN CON LABORATORIO DE CÓMPUTO EN OREAMUNO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El pasado viernes 25 de junio 2010 se inauguro el primer laboratorio de cómputo móvil en Cartago, forma parte del proyecto llamado Caminemos de la Mano, ofrecerá capacitación, orientación vocacional, aplicaciones TIC, desarrollo de pequeñas empresas, educación social, responsabilidad cívica, y desarrollo personal para personas con discapacidad.


La inauguración se logra gracias a las empresas Microsoft, Fundación CRUSA y el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, se busca que   jóvenes y adultos con discapacidad tengan acceso a la tecnología y puedan aprovechar sus oportunidades sociales, económicas e insertarse en el mercado laboral.


El objetivo del Centro es ofrecer mayores oportunidades sociales, económicas y laborales a las personas con discapacidad.

La apertura de este centro forma parte del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) que desarrolla el Trust for the Américas, organización cooperante de la OEA.

Según indico Maria Lilliana Mor gerente del programa POETA este es el primer laboratorio de computo móvil en América latina y el caribe, y que es un orgullo para todos los cartagineses que este ubicado en esta provincia.

Este centro de computo estará fijo en las instalaciones del colegio Braulio Carrillo Colina en San Rafael de Oreamuno.

 

Beatriz Slooten, coordinadora nacional de POETA y representante del Trust, asegura que el programa reúne tres componentes para lograr que las personas con discapacidad aprovechen sus oportunidades. Estos componentes son: Centros de Oportunidades Digitales de Inclusión, preparación para el mundo del trabajo y la empleabilidad y campañas de sensibilización.

Como parte de sus planes de expansión y de llevar más oportunidades a las poblaciones con discapacidad del país, POETA definió Cartago como una zona de interés y con el liderazgo de su socio, la Fundación SOS para la Paz Universal, hizo realidad la primera aula móvil.

El proyecto ofrecerá capacitación, orientación vocacional, aplicaciones TIC, desarrollo de pequeñas empresas, educación social, responsabilidad cívica, y desarrollo personal.

Para hacer realidad este proyecto, la Fundación SOS para la Paz Universal estableció alianzas con  el Colegio Braulio Carrillo y la Asociación Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad. Por su parte, el Instituto Nacional de Aprendizaje les apoyó con capacitación, el Instituto Costarricense de Electricidad se hizo cargo de la publicidad y promoción del proyecto. Finalmente, la Edificadora Jake S.A. ayudó en la construcción del aula móvil.

Jae Hyun Lim, presidente de la Fundación SOS para la Paz Universal, considera que esta iniciativa responde a las exigencias de la educación del futuro, ya que contempla tres aspectos fundamentales: integración de conocimiento, gente trabajando con gente para crear sinergia y globalización del conocimiento.

Actualmente el proyecto POETA se desarrolla en 20 países y cuenta con más de 80 centros de capacitación en el uso de software como Office (Excel, Word, Power Point, Project) e instrucción para el mundo laboral.

Los impulsores del Trust, estiman que al finalizar el 2010 contarán con más de 100 centros distribuidos entre 20 países del Hemisferio, de los cuales Costa Rica contará con 6.

Todos los centros se encuentran equipados con un software de Microsoft y tecnologías adaptables a las necesidades visuales, motoras, auditivas, lingüísticas y de aprendizaje de cada individuo.

Foto imágenes del Laboratorio Movil el cual no será movil sino que quedará instaldo en San Rafael de Oreamuno. 

Alvaro Chacón Mora usuario dice que "es una bendición para nosotros los discapacitados,invito a todos que aprovechen este logro"

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com