BOMBEROS DAN CONSEJOS A ESTUDIANTES EN VACACIONES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Consejos útiles para prevenir incendios creados por juegos de niños, el 6% de los incendios en Costa Rica son provocados niños jugando, enceñe a sus hijos el peligro que hay en el fuego y en ciertos materiales que son inflamables.

 

 

En la temporada de vacaciones incrementa el riesgo de que se presenten emergencias relacionadas con la inadecuada supervisión de los niños.

 

Jugar con materiales inflamables, con enjambres de abejas, viajar en automóvil sin la silla de seguridad o manipular líquidos calientes, son sólo algunos ejemplos de lo que los padres debemos supervisar para evitar tragedias.

 

Como ejemplo de lo peligroso que es no supervisar adecuadamente a los menores, se cita que según estadísticas de nuestra organización, al 30 de junio de 2010, el 6% de los incendios (8 casos de 140 investigados) han sido provocados por niños jugando con materiales inflamables y lamentablemente, dos menores murieron.

 

Es por lo anterior que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica hace un llamado a los padres de familia para que en estas vacaciones tomen unos minutos y, antes de pensar en los planes vacacionales, tengan una charla sobre seguridad con sus hijos, pues la culpa de las emergencias no es de los niños sino de los padres que no les enseñamos cómo actuar.

 

Estas son algunas recomendaciones:

 

¿Qué deben saber los niños?

 

Los fósforos, encendedores y candelas no son juguetes, son muy peligrosos. Pueden provocar: grandes incendios, graves quemaduras e inclusive la muerte.

Si encuentran algún material de estos, deben informarlo a algún adulto para que los coloque fuera del alcance de otros niños.

No deben jugar con líquidos calientes, desinfectantes, insecticidas u otros materiales peligrosos presentes en la casa. Nada de esto debe estar a su alcance.

 

 

 

 

 

No deben molestar los enjambres de abejas, pues estas se pueden molestar y atacarlos.

No deben ir a nadar sin la supervisión de un adulto.

No deben viajar en vehículos sin sus sillas de seguridad.

No deben molestar a los animales, pues estos los pueden atacar en defensa propia.

Marcar el nueve uno uno (9-1-1) en caso de emergencia. Nunca se les enseña el novecientos once. Se les debe explicar que ese número es muy importante y que sólo se usa para emergencias, nunca para jugar.

Dar la dirección de su casa con el siguiente formato: Provincia, cantón, distrito, señas. Como ejemplo: Alajuela, San Carlos, La Fortuna, del Hotel Volcán 200 mts al sur. Una estrategia es repasarla constantemente o apuntarla y tenerla pegada en los teléfonos, cerca de ellos o en la refrigeradora.

Dar la dirección de los lugares donde más pasan el tiempo, como por ejemplo: su centro educativo, la casa de sus abuelos, entre otros. 

Dónde están ubicadas las llaves para poder salir de su casa en caso de emergencia.

Cuáles son las posibles salidas de emergencia y cuál va a ser el punto de reunión con los adultos.

Que en caso de emergencia, debe pedir a gritos la ayuda de los adultos que están cerca.

Que si su ropa arde debe taparse la cara, tirarse al suelo y rodar.

Que si hay humo, debe gatear hasta la salida más cercana.

Que en caso de incendios nunca debe esconderse, sino buscar la salida.

Que si tiene dudas puede contar con sus padres para aclararlas.

 

Las estaciones de bomberos están disponibles los 365 días del año y las 24 horas del día para evacuar dudas. Los números de teléfono y direcciones se pueden consultar en el sitio web www.bomberos.go.cr

 

Por otra parte, durante los fines de semana de las vacaciones de medio año se hará cobertura especial en las principales carreteras del país y se reforzarán las estaciones con personal voluntario.

 

 

Contactos:

Héctor Chaves León, Director General, 8725-60-00

Luis Salas Sánchez, Director de Operaciones, 8878-83-96

 

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com