HALLAN CEMENTERIO INDIGENA EN TRES RIOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El día de ayer martes 20 de julio de 2010 el Museo Nacional de Costa Rica convocó a la prensa a las excavaciones que se están haciendo en un cementerio indígena que se descubrió recientemente en Tres Ríos.

Se trata de un complejo funerario de 900 metros cuadrados que, según datos del Museo Nacional, data de 1000 a 1200 años después de Cristo.

Maritza Gutiérrez, encargada de la excavación, sostiene que se han encontrado gran cantidad de "tumbas de cajón", las cuales fueron elaboradas con lajas y piedras de río.

La arqueóloga agrega lo interesante del detalle y la minuciosidad con que se elaboraron dichas tumbas, lo cual denota la ideología particular de quienes las construyeron.

Cabe destacar que estas tumbas, a pesar de ser comunes en el Valle Central, se diferencian del resto por algunos rasgos particulares, entre ellos el trabajo que se les hizo a las lajas, la combinación de éstas con piedras y la forma como fueron colocados los huesos.

Los restos humanos encontrados estaban acomodados de manera tal que los huesos largos fueron puestos en varios niveles, el cráneo por aparte y otras osamentas en algunas tumbas se encontraban cercanas al conjunto principal de huesos, mientras que en otras se hallaban más apartadas.

Junto a los restos humanos se han encontrado objetos de cerámica a manera de ofrenda, los cuales deben ser analizados posteriormente con mayor detalle en el Museo Nacional y deben ser datados de manera específica con las pruebas de Carbono 14.

Un dato interesante, según Gutiérrez, es que se trata de entierros secundarios, es decir, los cuerpos humanos eran llevados a las afueras del pueblo para que se descompusieran y los restos óseos eran luego transportados, desarticulados y enterrados; se han hallado hasta cuatro osamentas por tumba.

Hasta el momento se han encontrado los restos de 26 individuos, incluyendo infantes, jóvenes y adultos, así como 98 artefactos de cerámica y 5 de lítica.

La cerámica hallada incluye vasijas de hasta 30cm de diámetro, ollas, escudillas, platos moldeados y figuras trípodes zoomorfas como lagartos, monos y zorros, entre otros.

Ahora resta esperar a que los expertos del Museo concluyan sus excavaciones, por medio de las cuales desean recabar la mayor cantidad de información posible sobre este grupo humano que habitó hace alrededor de mil años lo que hoy es Tres Ríos.

Dentro de algunos meses las autoridades de dicha institución ampliarán la información sobre sus hallazgos y en el Museo Municipal de Cartago se exhibirá una tumba tal y como se encontró.

IMAGEN DEL MUSEO NACIONAL: HALLAZGO DE CEMENTERIO INDIGENA EN TRES RIOS-2010

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by Rita Leiva, 23 July, 2010
    Lamentablemente no, pero le daremos seguimiento y en una nota futura sobre el avance de las excavaciones y las investigaciones al respecto incluiremos fotografías de las osamentas.
  • Posted by omar Azueta, 22 July, 2010
    lo mas interesante de lanota es como acomodaban los huesos ii lo minusioso que fueron los antepasados..... es mas me pregunto si la repportera llego a mirar alguna osamenta el momento del reportaje...besos
  • Posted by Rita Leiva, 21 July, 2010
    Estimada Karol: El Museo Nacional pidió a la prensa no divulgar el lugar exacto donde se encuentra el hallazgo por motivos de seguridad y para evitar que muchas personas se acerquen al sitio, por lo cual lamentablemente no puedo evacuar su duda.
  • Posted by Karol, 21 July, 2010
    quisiera saber exactamente en que lugar de Tres Rios fue descubierto, yo vivo en Tres Rios y me gustaría saber. gracias
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com