EL NUEVO RETO: LA NUEVA CARRETERA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 20 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

EL NUEVO RETO: LA NUEVA CARRETERA

 

Con la aprobación por medio de Referéndum Nacional, Costa Rica tomó la decisión irrevocable de ser un país exportador al gigante del Norte. Esa decisión fue correcta, ya que entramos a un mercado casi sin límite para nuestra pequeña economía. Para dimensionar ese mercado, se puede señalar que toda Centroamérica produce 9 billones de dólares y ese es el mismo monto que produce la  mediana ciudad de Tampa, Florida. 

La consecuencia comercial de ese paso tomado por el país, es la apertura a otros países y regiones. Hay mucho interés en  un tratado con los gigantes de Asia. Otros países quieren entrar a la región centroamericana con el mismo fin de poder vender sus productos al mercado americano. Todo este movimiento de mercados nuevos por medio de tratados, traerá inversión, fábricas, y una inmensa producción nacional en años futuros. Se deslumbra un futuro promisorio, ya que los variados tratados con diferentes países y  bloques económicos, abren la puerta con reglamentos claros y leyes básicas para un mejor entendimiento comercial y cultural.
El segundo paso que ha marcado un hito nacional, ha sido el concepto de Limón Mega Puerto.

Con la inversión que se proyecta realizar en Limón, por conveniencia e importancia nacional, el puerto de Limón se irá convirtiendo en uno de los puertos principales del litoral centroamericano. Se ha de tomar en cuenta, un empréstito que proyecta la construcción de una autopista que cruza la zona norte desde la carretera interamericana cerca de Cañas Guanacaste y la carretera nacional que conduce a Limón. Dicha carretera aunque corta, dará enlace directo entre Guanacaste y su acceso internacional  al mega puerto. Este tipo de proyecto, va garantizando una dirección inequívoca hacia la proyección que se le está dando al Mega Puerto de Limón.        
El Juan Santamaría: Cuando yo era un joven, para ir al Aeropuerto de El Coco, la ruta era larga hasta Heredia y luego por Río Segundo, hasta por fin llegar. La primera carretera para evitar pasar por la Uruca, fue la Autopista Wilson.

Esta ruta sale desde La Sabana hasta el cruce a Heredia en la misma Uruca. Fue considerada una maravilla. Luego a los años, se realizó la obra hasta Alajuela. Principalmente, la carretera de la platina, fue realizada para tener acceso al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Esa carretera le dio un auge gigantesco a Alajuela,  con fábricas, oficinas y hoteles a lo largo. Los mejores hoteles del país se encuentran sobre esa ruta. Esto trajo un aumento de población y hoy día Alajuela es la segunda provincia de Costa Rica. Todo esto se puede ligar directamente con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y su gran importancia nacional.

Por eso, es importante dimensionar lo que representa para Costa Rica y sus nuevas generaciones, la gestión del mega puerto de Limón. El desarrollo va ser extraordinario y de inmensa importancia para la zona atlántica. Personas que entienden como un país se desarrolla, pueden notar los esfuerzos dirigidos, que un país procura en diferentes direcciones y ahora Costa Rica está mostrando un decidido desarrollo hacia la zona atlántica.
En la periférica del desarrollo nacional, estaba la Ciudad de Cartago y su  desarrollo exportable fresco, se adquiría por medio del aeropuerto internacional. Mucho de su infraestructura se mantiene en dirección al oeste de Cartago, o sea sobre la carretera a San José. Después de Paraíso es muy reducida la proyección exportable. La produccion y el desarrollo crecían marcadamente en dirección al aeropuerto. Las flores, los helechos, frutas y verduras de exportación salen hacia Alajuela. Los mercados de los agricultores también se sitúan el Barrial de Heredia. ¡O sea, tantas diferentes industrias y comercios se situaron cerca del centro de exportación! Una industria promueve otra, y va creciendo todo un desarrollo.

Turrialba: Más allá de esa periférica donde Cartago se encuentra en el límite, y fronteriza del Gran Área Metropolitana (GAM), se ubica la ciudad de Turrialba. Turrialba se encuentra despertando de un largo sueño y ha empezado proyectando sus muchas cualidades turísticas. Si  es cierto, que la autopista a Guápiles y Limón cerró algunas oportunidades y luego del garrafal error de eliminar el tren por obsoleto, cerró negocios y restaurantes.

El cierre de los ingenios de la zona también es señal del deterioro comercial del valle verde. Pero hay nuevos atractivos que todavía no se han desarrollado adecuadamente como el gran Lago del Río Reventazon. El nuevo embalse no significa mayor entrada a los turrialbeños, pero el inmenso potencial esta ahí. Turrialba tiene demasiado que ofrecer y se necesita el esfuerzo y visión para desarrollar un brillante futuro.

Nueva Carretera: Con la nueva visión que se está desplegando y manifestando en el País, con el concepto de Limón Mega Puerto y tomando en cuenta el “Plan Pueblo-Panamá”, Turrialba por medio de sus líderes cantonales y en la Asamblea Nacional, debe pensar en una nueva carretera ultra rápida. ¡Desde Paraíso a Turrialba y luego de Turrialba a Siquirres!              

Ya se cuentan con dos autopistas al Pacífico: por San Ramón y la nueva a Caldera. Los valores de las propiedades se han duplicado. El paso alternativo da seguridad a los transportistas y los viajeros. Si una carretera se encuentra averiada, se logra la segunda. Da gusto viajar a Orotina, Aunque sea solo a comprar mangos.

¡Turrialba y todos los turrialbeños, debemos entrar en esta nueva conciencia, no tanto pidiendo un nuevo hospital, sino una nueva carretera! La nueva carretera traerá el desarrollo que necesita el Cantón de Turrialba. Con ese desarrollo llegará el hospital y muchas otras mejoras. ¡Turrialba debe volver a ser el puerto sin mar! Esto se logra con una nueva carretera. Cuando se diseñó y se proyectó la carretera actual cerca de 1945, no se contaba con el conocimiento técnico, ni el equipo para una carretera moderna. Solo subir a La Victoria fue un gran reto. La ruta se trazó por lo más fácil para la construcción y así también para entrelazar los pueblos.
Nueva Ruta al Atlántico: Cuando por medio de nuevos puentes se logre pasar los ríos en forma ágil, se logrará proyectar nuevas rutas: De Paraíso a Santiago o Piedra Azul, pasando a los bajos de Tucurrique. Luego los llanos de Florencia hasta Turrialba. La continuación por puentes sobre el Río Reventazon a los bajos de Pilón de Azúcar y quizás conecte por La Alegría de Siquirres.  Los ingenieros que saben planificar encontraran la mejor ruta. Pero será una vía nueva y directa. Un ruta sin cientos de curvas peligrosas y de doble vía. Esa nueva ruta traerá para la nueva generación, para nuestros hijos y nietos y futuras generaciones un desarrollo muy importante con empleos y futuro en la zona. El ejemplo último es la carretera a Caldera.

Desarrollo Sostenible: Cuando los Señores Diputados abran este expediente y se empiece a hablar y estudiar, se debe planificar la obra tomando en cuenta el desarrollo del turismo y demás industrias. ¿Adónde van a ir los hoteles? No solamente hablar de cabañas rusticas de lujo. ¡No, hablar de hoteles 5 estrellas! Los horizontes deben expandirse y si es necesario donar un terreno para motivar a los inversionistas, solo riqueza proveerá. Es decir, un plan debe ser muy amplio para albergar todos los diferentes ejes de desarrollo. Al llegar hoteles, llegarán por ejemplo, los esfuerzos de alquiler de autos y todos los comercios que vemos cerca del Juan Santamaría. Zonas que hoy consideramos como rurales, se volverán de repente muy apetecidos ya que atraerán un desarrollo sostenible insospechable.

Tecnológico de Cartago: El Ingeniero Oscar López de la Municipalidad de Cartago, sostiene la tesis que los graduados del Instituto Tecnológico de Cartago, una vez graduados en Cartago son exportados de nuevo a las áreas comerciales e industriales de Alajuela.  Con acertada razón este moderno y actualizado profesional señala, que la promoción de profesionales de desarrollo deberá permanecer para desarrollar este nuevo eje. El eje Cartago-Turrialba- Mega Puerto Limón.


La historia refleja cómo Cartago fue el eje de desarrollo hacia la zona atlántica. Pero hoy, a los cien años de esas primeras venturas los cartagineses debemos volver nuestra vista al este. Turrialba nació por el paso de la línea del ferrocarril. ¡Ahora, deberá volver a su mayor desenvolvimiento desarrollándose amparada a la nueva carretera Cartago- Turrialba-Siquirres!


La carretera es muy factible gracias a esa nueva ley que permite que empresas extranjeras desarrollen una carretera y cobren su peaje. La Ley General de Concesión de Obras Públicas permite al Estado conceder este tipo de obra a empresas extranjeras que muy rápidamente entran a un proyecto. Pero en sí, el financiamiento y la construcción de la vía es muy ágil con la nueva ley. Costa Rica podría estar a 5 años de contar con esa nueva ruta. Los Diputados de Turrialba y Cartago, podrían estudiar este proyecto y empezar a darle trámite con los estudios de factibilidad. Limón está dando pasos agigantados camino a su nuevo Mega Puerto. ¡Cartago y Turrialba no se pueden quedar atrás!


Yo estoy seguro, y siempre lo he dicho: ¡”De la Provincia de Cartago nació el resto de nuestra gran patria”! Desde los días de Juan Vásquez de Coronado a la Colonia y luego los días electrizantes del establecimiento de la nueva República, Cartago estuvo de frente. De Cartago salió la línea que abría la joven República a Limón y a los mares extranjeros. Hoy nuevamente, los Cartagineses y los Turrialbeños volvemos a soñar en una gran empresa provincial, en donde una carretera moderna cruzará los valles y los montes hasta llegar a  Matina y el Mar Caribe.


¡Es el futuro y la Provincia de Cartago va mano a mano con el futuro nacional!


Fraser Pirie
Aguacal1@yahoo.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (6 posted)

  • Posted by Fraser Pirie, 15 January, 2011
    Hace una semana, aproximadamente del 5-7 de enero 2011, en Canal 6 reportaron que una empresa colombiana esta haciendo trámites y vueltas en el MOPT precisamente para construir esa nueva carretera Cartago-Siquirres por concesión. O sea, el gobierno no necesita gastar un cinco...! Vale la pena buscar la información en el MOPT y en el COSEVI para motivar y apoyar esta concesión! image
  • Posted by Alberto Coto T., 09 December, 2010
    Mi segundo comentario es que muchas empresas nacionales pueden hacerle frente a esta construccion, y no solamente de otros paises. Esto fomentaria aun mas el desarrollo economico interno. image
  • Posted by Alberto Coto, 09 December, 2010
    "Excelente propuesta" es alentador ver este tipo de propuestas vislumbrando el futuro. Solo dos comentarios: El Instituto Tecnologico de Costa Rica (ITCR) lo menciona mal en el articulo poniendole Instituto Tecnologico de Cartago,mismo error lo cometen muchos periodistas pero, como dice mi padre, "mal de muchos consuelo de tontos" image
  • Posted by LUCY, 24 July, 2010
    ¡¡¡ESPERANZADOR PROYECTO!!!,ojalá lo lean los miembros del gobierno y estudien el tema,nuestros pueblos necesitan q tomen en serio un progreso inmediato.Gracias don Fraser. image
  • Posted by Fernando, 21 July, 2010
    Don Fraser, todos estos problemas son gracias a la política sucia y corrupta que ha gobernado Cartago durante los últimos años. Ni el santo TLC hizo nada, ni las promesas de Oscar Arias y el Alcalde en el parque industrial hicieron nada. Es hora que cambiemos de rumbo, que elijamos a gente que de verdad este comprometida a trabajar por el desarrollo de la provincia y que nuestros profesionales se queden en Cartago y generen dinero para el desarrollo de la ciudad, eso si un desarrollo sostenible y amigable con el ambiente, las próximas elecciones son una buena oportunidad para cambiar el rumbo de esta provincia, cada vez mas decadente. image
  • Posted by juan carlos, 21 July, 2010
    ojala se lleve a cabo!!! image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com