INTEGRAN FRENTE CONTRA LA BRUCELOSIS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El TEC integra un grupo que trabaja para diagnosticar y prevenir la brucelosis, una enfermedad que afecta a animales y humanos, el proyecto trata de alertar a los productores y a la población en general de los riesgos de esta enfermedad, así como de crear sistemas para poder diagnosticar de mejor manera.


En Costa Rica se comercializan alrededor de  80 millones de kilos de carne bovina por año y sus exportaciones generan más de US$35 millones anuales; lo que  representa casi el 20% del valor total de las exportaciones del sector pecuario y pesca, el TEC, UNA, UCR tienen un proyecto para diagnosticar y prevenir la brucelosis causada por la bacteria brucella. que ataca no sólo a poblaciones bovinas sino que también a mamíferos como: ovejas,  cerdos, cabras caballos, ballenas,  delfines e incluso humanos.

La Brucelosis

El género bacteriano Brucella está constituido por nueve especies y cada una presenta un alto grado de preferencia por su hospedero natural. Así por ejemplo la melitensis afecta cabras, la  suis afecta cerdos, la. abortus afecta vacas, la canis afecta perros, la. ovis afecta ovejas.  Todas las especies de Brucella antes mencionadas son capaces de causar enfermedad en los seres humanos.

Los humanos se pueden contagiar de brucelosis a través del proceso de zoonosis, es decir que puede ser adquirida mediante la inhalación, ingestión, contaminación de mucosas o penetración de la piel con material infectado por algún animal que transporte  la bacteria, o productos lácteos no pasteurizados.

Según la Organización Mundial de la Salud se conoce la brucelosis en humanos como la zoonosis más extendida a nivel mundial. Se estima que 500 000 nuevos casos en humanos enferman por año en todo el mundo.

Los síntomas que puede presentar una persona enferma de brucelosis son muy variados y difusos y se puede pasar sin un diagnostico certero incluso por años. Entre la sintomatología que se puede manifestar se encuentran: dolor muscular, malestar general, dolor de cabeza, vómito, artritis y fiebre de forma intermitente. Además, la enfermedad puede complicarse, llegando a ocasionar fiebre y fatiga crónicas, lesiones óseas y articulares, encefalitis, endocarditis infecciosa e incluso meningitis.


Proyecto identificación de bacterias del género Brucella

Un grupo multidisciplinario compuesto por la coordinadora del proyecto, la Dra. Caterina Guzmán Verri de  la Universidad Nacional (UNA),  el  Dr. Elías Barquero Calvo también de la misma institución,   la MSc. Olga Rivas Solano y la MSc. Claudia Zúñiga Vega de la Escuela de Biología del TEC y el Doctor Norman Rojas Campos de la Facultad de Microbiología de  la Universidad de Costa Rica (UCR),  son quienes están llevando a cabo el proyecto que se denomina “Elaboración de un protocolo para la identificación de bacterias del género Brucella que representan un riesgo para la salud pública, veterinaria y la vigilancia epidemiológica en Costa Rica.”,  dio inicio en el 2009,  y  se concluirá en el  2011.

Con este proyecto se espera que se concientice y se alerte a la población sobre los riesgos que  un mal manejo de la enfermedad podrían ocasionar, además que ayudarían al personal de salud a tomar las medidas necesarias para controlar la infección, ya sea desde el punto de vista del tratamiento para el paciente, para la instauración de medidas sanitarias efectivas e incluso para prevenir la propagación de la enfermedad.

Estos investigadores, consideraron de suma importancia desarrollar un proyecto de este calibre dado que en Costa Rica, no existe una técnica de referencia que permita distinguir a las diferentes especies de Brucella.

Por ejemplo, el porcentaje de brucelosis en  la población bovina de América Central , se estima ronda entre un 4% y 8%, con pérdidas económicas cercanas a los $25 millones de dólares por año, debido a los abortos que se producen y a  que  los animales que están enfermos deben ser sacrificados.

Las especies animales de vida silvestre que porten esta enfermedad son otro punto importante de considerar según las investigadoras, Zuñiga y Rivas ya que al haber pocos controles migratorios, si existe algún animal contagiado y llega a nuestro país o  viceversa, podrían diseminar la enfermedad.

La investigación continúa

A pesar de todos los riesgos que la bacteria representa tanto para la salud animal como humana, existe otro  obstáculo que debe ser superado, y es que según comentó la máster Rivas, las técnicas tradicionales de identificación de bacterias de este género, no poseen un buen poder de discriminación entre especies porque se basan en características fenotípicas, lo que hace difícil determinar con exactitud de qué especie se trata, puesto que existe entre ellas una gran similitud tanto fenotípica como genotípica.

Si desea mayor información puede contactar a las investigadoras Zúñiga y Rivas a los correos  czuniga@itcr.ac.cr  y orivas@itcr.ac.cr  .

Foto imagen sobre brucelosis usada con fines educativos tomada de ASOCEBU Colombia http://www.asocebu.com/Inicio/Servicios/Visitas.aspx

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com