FINALIZADA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA COLONIAL DE OROSI

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con una inversión de 40 millones de colones el 9 de agosto 2010 el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud entregó a la comunidad de Orosi de Paraíso de Cartago las obras de restauración de la Iglesia de Orosi.

Las obras se realizaron en 35 días desde junio pasado y estuvieron a cargo de la empresa Reyco, bajo la supervisión de la arquitecta Verónica Solórzano de Patrimonio Cultural del MCJ.

El objetivo fue la preservación y conservación de este inmueble patrimonial en cinco áreas específicas: restauración de paredes externas; restauración de paredes internas de la torre del campanario; restauración de la cubierta; sustitución de cielos en caña brava y limpieza completa de losetas de barro ubicadas en acera perimetral del templo.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón; la directora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós y el Cura Párroco de Orosi, Jorge López.

Sandra Quirós informó que esta es una nueva intervención en el templo. Anteriormente en 1975 se hizo
“una gran restauración” aseguró la directora de Patrimonio. Luego en el 2006, se intervino el convento -que se encuentra al lado del templo- ya que presentaba elementos estructurales dañados.  Según Quirós, desde el punto de vista histórico este convento es tan valioso como el templo mismo.

Por su parte el ministro Obregón, destacó que “la restauración trae un significado especial por el momento que vivimos. Muchos de los jóvenes tal vez ya no se identifican tanto con lo que es el pasado del país, pero aquí tienen un referente real para conocer lo que fue el esfuerzo de tantas personas, que han forjado nuestra nación”.

El jerarca considera que “aunque el Ministerio de Cultura haga esfuerzos por preservar el patrimonio, tiene que estar en la mente de todos nosotros proteger lo que nos fue heredado. Es un esfuerzo que tiene que ver con la iglesia, la comunidad, la municipalidad y la empresa privada”.

El padre Jorge López, cura párroco de la localidad, agradeció al MCJ por los trabajos realizados al templo católico de Orosi y aseguró que “con el apoyo del gobierno y la comunidad se le dará mantenimiento y anunció que en el futuro se va a convertir en un Centro Cultural religioso y para el turismo, lo que ayudará a mantenerlo”.


La Iglesia de Orosi es  el único edificio del período colonial del país y data de 1743


Fotos Iglesia Colonial de Orosi / Prensa MCJ

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com