ITCR A MARCHA POR PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDADES PUBLICAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Mañana martes el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) participará de una marcha a Casa Presidencial junto con las otras tres universidades públicas para solicitar a la Presidente Laura Chinchilla su intervención en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La manifestación se debe al rompimiento del diálogo por parte de los Ministros que estaban negociando con los rectores de las cuatro universidades públicas el presupuesto que éstas recibirán para el quinquenio 2011-2015.

El FEES corresponde al presupuesto que el Estado debe garantizar a las universidades públicas según el artículo 85 de la Constitución Política. Dicho presupuesto se negocia cada cinco años en una Comisión de Enlace, conformada por los Ministros de Ciencia y Tecnología, Hacienda, Eduación y Planificación y por los rectores de las cuatro universidades estatales.

En esta negociación el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) solicitó un crecimiento real del FEES de un 11% anual, dado que en el último quinquenio negociado el gobierno había otorgado un 13%. No obstante, los Ministros publicaron un campo pagado en el que ofrecen un 4% para el primer año y 4.5% para los otros años.

Ante esto, las universidades desean la intervención de la mandataria para garantizar un presupuesto mayor. Según comentó Eugenio Trejos, rector del ITCR, a micartago.com, el porcentaje que solictan se justifica en el Plan Nacional de Eduación Superior (PLANES), en el cual se detallan las inversiones que hará cada casa de enseñanza en los próximos cinco años.

Según Trejos, las negociaciones se basaron en cuatro ejes: mejoras en la infraestructura, proyectos de desarrollo social, aumento de la capacidad de matrícula y capacitación del recurso humano, de modo que el dinero solicitado no es sólo para invertir en docencia sino en proyectos de investigación y de extensión social.

La marcha saldrá a las 9:00 de la mañana del campus Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca, hacia Casa Presidencial en Zapote. Una vez finalizada la manifestación de estudiantes y funcionarios, los cuatro rectores se reunirán con Laura Chinchilla para conversar sobre el tema, el cual ya lleva 14 meses en discusión.

IMAGEN ARCHIVO RITA LEIVA

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com