ITCR SUFRIRA ESTANCAMIENTO Y RETROCESO SI NO SE APRUEBA 11% DE CRECIMIENTO REAL PARA FEES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Según el Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, de no aprobarse el presupuesto que solicitan las universidades públicas para los próximos cinco años, la institución a su cargo tendría un rezago en infraestructura, oferta académica, proyección social e investigación.

Trejos comentó en entrevista para micartago.com que el 4% de crecimiento real del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que ofrece el gobierno a las universidades públicas significaría un déficit aproximado a los ₡40.000 millones para la institución, el cual tendría que remediarse en parte con la generación de rentas propias.
 
Agrega que el gobierno le ha solicitado de manera directa al ITCR un incremento del 50% en su oferta académica para las ingenierías de alta tecnología. No obstante, con el presupuesto que ofrecen los ministros de la Comisión de Enlace, a la institución se le haría imposible cumplir con esa demanda.

Las universidades públicas tienen proyectado un crecimiento anual de 3% en la capacidad de matrícula, con lo cual se pasaría de alrededor de 83.000 a 110.000 estudiantes en cinco años, pero el crecimiento no se podría hacer efectivo ante un presupuesto como el que ofrece el Poder Ejecutivo.

De igual manera, el jerarca lamenta que la apertura de las ingenierías Aeronáutica, Aeroespacial, Biomecánica y Naval que se tiene proyectada para el próximo quinquenio sería imposible de llevar a cabo. Estas “ingenierías duras” ayudarían al gobierno a cumplir con su objetivo de atraer inversión directa extranjera.

Por otra parte, con respecto a los docentes, Trejos explica que el ITCR requiere de becas al extranjero para capacitar a sus profesores en los últimos avances tecnológicos y asegurar así la calidad de la educación. Pero lo que sucedería con el 4% de presupuesto que ofrece el gobierno sería el despido de profesores interinos y el cierre de proyectos de investigación a cargo de profesores en propiedad.

Asimismo, advierte que la institución requiere de capital para invertir en equipo tecnológico de punta e infraestructura (aulas, talleres y laboratorios) para el creciente número de estudiantes. Pero esta inversión se ve amenazada ante el fracaso de las negociaciones del presupuesto, que ya se han extendido por 14 meses.

Por otra parte, el ITCR tiene en sus planes la creación de una sede regional en el cantón de Osa, con la cual se beneficiaría a los habitantes de la zona sur. Asimismo, se desea ampliar la oferta de carreras en la sede de San Carlos. Ambos proyectos se verán estancados si no se aprueba el 11% que solicita el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Las inversiones que se tienen programadas para mejorar la infraestructura tanto en el campus central como en Zapote también se verán suspendidas o disminuidas considerablemente. Trejos comentó a este medio que en el Plan Nacional para la Educación Superior (PLANES) se detallan los proyectos de construcción que tiene el ITCR.

En el campus central se planea construir un edificio para la Escuela de Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional, un edificio de aulas, un centro para las artes y un auditorio, entre otros. Por otra parte, en Zapote se tiene programada la construcción de una torre de aulas de nueve pisos. No obstante, todo este crecimiento en infraestructura se deberá dejar de lado si las universidades públicas no obtienen el 11% que han solicitado al gobierno.

Trejos advierte además sobre el retroceso que un bajo presupuesto causaría a la labor del ITCR tanto en investigación como en proyección social. El Instituto cuenta con más de cien proyectos en áreas como la agricultura, el emprendedurismo y la actividad turística y “todos los proyectos sufrirán”, comentó.

Habitantes de zonas rurales, del Valle Central, la zona sur, la zona norte y sectores como Talamanca se benefician de la proyección social del ITCR y, por tanto, todos ellos se verían afectados por una baja en el presupuesto.

Ante este panorama económico y ante el rompimiento del diálogo por parte de los Ministros de Hacienda, Educación, Planificación y Ciencia y Tecnología, Eugenio Trejos participará con los otros tres rectores de las universidades públicas en la marcha a Casa Presidencial y en una reunión con la Presidente de la República, Laura Chinchilla, para tratar de obtener un presupuesto que permita a las universidades públicas seguir creciendo y cumplir con su labor en la sociedad.

IMAGEN ARCHIVO RITA LEIVA

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com