EN SETIEMBRE SE CELEBRARA PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE SUICIDIO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Colegio Unviersitario de Cartago (CUC) está organizando lo que será el "I Congreso Nacional de Prevención del Suicidio", a celebrarse el 10 de setiembre de 2010.

El evento estará a cargo de la carrera de Investigación Criminal y Seguridad Organizacional, bajo la dirección del señor Domingo Abarca, quien sostiene: "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza de vida y atenuar sufrimientos ante la pérdida de un ser querido por suicidio, nuestra vida no habrá sido en vano".

El objetivo de esta actividad es reunir a autoridades de gobierno, jerarcas de instituciones públicas relacionadas con salud y bienestar social y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otras entidades, para analizar la problemática del suicidio en Costa Rica.

Dentro del objetivo general se enmarcan objetivos específicos como análisis de las tendencias de suicidio en nuestro país, intentos de suicidio, vulnerabilidad a cometer actos suicidas y mitos relacionados al tema.

Además, en una búsqueda de soluciones para atacar este mal social, en el Congreso se discutirán estrategias y políticas públicas existentes en otros países para su prevención.

Asimismo, autoridades del CUC presentarán una propuesta de Política Pública, la cual incluye la creación de una Dirección y un Instituto Nacional de Prevención del Suicidio.

Como parte del Congreso, el sociólogo Dr. Francisco Escobar presentará el libro "La Odisea del Suicidio", en el cual el autor, Domingo Abarca, comparte sus experiencias en el proceso de duelo por la pérdida de su hijo Luis Alfonso.

El Congreso se llevará a cabo en el campus central del Colegio Unviersitario de Cartago el día 10 de setiembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Programa de actividades
8:30 Inscripciones y entrega de materiales
9:00 Apertura del Congreso: Lic. Mario Morales Gamboa, Decano del Colegio Universitario de Cartago
9:10 Proyecciones del  Primer Congreso Nacional de Prevención del Suicidio: Domingo Abarca Vásquez, Director de la Carrera de Investigación Criminal y Seguridad Organizacional
9:15 Palabras del Diputado Víctor Hernández Cerdas, Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa
9:30 Refrigerio
10:00 Exposición: Las experiencias en materia de Prevención del Suicidio: Dr. Mauricio Campos Campos y Julia Woodbridge González
10:30 Presentación del Libro La Odisea del Suicidio: Dr. Francisco Escobar Abarca
11:00 Es Suicidio: Un fenómeno Prevenible, Dr. Sergio Pérez Barrero, Conferencista Internacional
12:30 Almuerzo
1:15  Una Propuesta de Política Pública para la Prevención del Suicidio en Costa Rica:  Msc. Alexis Sánchez Vega
1:45 Trabajo en grupos
2:45 Refrigerio
3:00 Plenario
4:00 Agradecimientos: Dra. Mónica Abarca Ulate y Acto Conmemorativo, clausura y entrega de certificados de participación
4:30 Acto religioso en memoria de las víctimas de la violencia por suicidio

IMAGEN: LOGO INSTITUCIONAL DEL CUC TOMADO DE SU SITIO OFICIAL

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (5 posted)

  • Posted by luz maria chavarria., 27 September, 2010
    fui compañera de DomingoAbarca,entiendo su preocupacion y lo felicito,por no quedarse con su dolor y querer ayudar a una sociedad tan vulnerable como los adolescentes,que son los más propensos a caer en depreciones,y llevarlos a cometercosas que ningun padre de familia quiciera llegar a vivir. Adelante MINGO,usted puede lograr eso y más.
  • Posted by ciudadano, 08 September, 2010
    hola soy un joven, y como todos los jovenes he tenido que pasar situaciones dificiles y angustiantes las cuales me han llevado a pensar hacer cosas terribles pero Gracias a Dios nunca a pasado de un mal pensamiento. si algun joven lee este comentario quiero decirle: animo, todo en esta vida pasa, cuando pienses que que no tienes salida y que no te queda otra alternativa agarrate muy fuerte de Dios y piensa que todo VA A PASAR, SE FUERTE, AGUANTA LUCHA, PERSEVERA, SE VALIENTE Y VERAS QUE CUANDO TE DES CUENTA TODO PASO. Apoyemos esta gran iniciativa y me encantaria poder ayudar a muchos jovenes con una voz de aliento y decirles que: VALE LA PENA VIVIR
  • Posted by Ciudadano, 31 August, 2010
    Excelente apoyemos la propuesta
  • Posted by ciudadana, 30 August, 2010
    apoyemos las iniciativas para discutir el tema y también la propuesta que hacen estos señores de leyes que ayuden a prevenir
  • Posted by Olga Dinia Alfaro Murillo, 28 August, 2010
    El tema del suicidio es algo angustiante cuando no se sabe que genera ese tipo de sentimiento o estado animico, hace poco una señora que conozco acudio a mi porque no encontro a ninguna persona del equipo interdisciplinario para que la ayudara ya que su sobrino, decia que se quería morir, y solo de eso hablaba día y noche, el niño tan solo tiene 9 años y está en tercer grado, cuando pude hablar con él solo lo abrase y le dije que todo estaría bien, no le pregunte sobre lo que pasaba debido a que ya lo habían interrogado la orientadora y la de problemas emocionales, yo solo lo abrase y ore por él y le dije que contaba conmigo para lo que fuera en cualquier hora y trate de dejar una puerta de esperanza diciendole que las cosas no cambia solo con quererlo es necesario actuar sobre ellas y el primer paso es buscar ayuda, tal vez yo no pueda hacer que las cosas cambien, pero él si puede contandole a las personas adecuadas lo que sucede en su ser, está experiencias, cambio mi vida, cada vez que lo veo, sus ojos brillan, y al preguntarle como está me dice que bien, con un movimiento de cabeza atino a responderle con un si y mi sonrisa, bueno eso lo cambio todo él está en mi pensamiento y él lo sabe. No eh sido su maestra pero él sabe que cuenta conmigo y su madre también.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com