RESIDUOS GANADEROS Y SU IMPACTO AMBIENTAL ( PRIMERA PARTE)

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los residuos ganaderos causan impacto ambiental negativo cuando no se tratan adecuadamente, pues tienen una alta carga orgánica y un alto poder contaminante.  El problema son las deyecciones sólidas(generan metano ,gas efecto invernadero) y líquidas del ganado, las aguas de lavado, y la “cama” o la paja o aserrín que cubre el suelo en los establos, gallineros, y otras instalaciones.

Otros aspectos contaminantes lo constituyen los restos de alimento, y de equipo o material fitosanitario, antibióticos, empaques, etc..  Por supuesto que los residuos se puedan manejar y hasta aprovechar más extensamente como la gallinaza.

En general a los residuos ganaderos se les clasifica en estiércoles (boñigas o cuitas) y los purines (lixiviados o caldo de los estiércoles).  También por el contenido en materia seca se les conoce como pastosos (Bobino y Aves), líquidos (materia seca inferior al 10%.  Ejemplo los cerdos), y diluídos cuando se les adiciona agua para su manejo o su lavado. 

Aunque la composición de los residuos ganaderos depende de factores internos y externos, se ha detectado compuestos de materia seca, de Nitrógeno, de Fósforo, Potasio, Manganeso, Calcio, Sodio y hasta metales pesados.  Tenemos datos del contenido de cada uno de estos compuestos.  Pero en general se acepta que la producción de deyecciones equivale al 7% del peso vivo del animal.  Esto significa que en Cerdos con un porcentaje de materia prima sea de 2.6 - 7,3 % la DQO en gr/litro es de 35,3 - 64,2.  En bovino una materia seca de 3.3 - 10, 4% produce DQO en gr./ l de 36,9 - 89,7.  En gallinas con materia seca del 7.5 - 17.4% la DQO está este entre 70,1 - 116,3 gr/l.

Contaminación y tratamientos para los residuos ganaderos

La carga contaminante que producen los residuos ganaderos (reses, aves, cerdos) se mide por la DBO (demanda Bioquímica de Oxígeno), y el COT (el Carbono Orgánico Total).  En consecuencia es muy importante conocer la relación entre DBO y DQO, porque nos puede indicar el tipo de tratamiento a realizar con los residuos.  De esta manera una relación mayor a 60 tendría un tratamiento biológico, una entre 20 - 60 sería mixto, y si es menor de 20 es un tratamiento biológico difícil.  Para los residuos de cerdos la relación es 30.7, en bovino de engorde 17.4, bovino de ordeño 13.8 y en gallina 23.2.  De acuerdo con estos valores nos damos cuenta que es difícil eliminar la carga contaminante de las actividades ganaderas por vía biológica.  Por eso se recomiendan tratamientos mixtos, que iniciarán con tratamientos previos de separación y posteriores tratamientos biológicos anaerobios o aerobios, siendo necesario finalizar con tratamientos físico químicos.  Otro aspecto a considerar con los residuos ganaderos es la materia en suspensión, la cual dificulta o filtra la difusión de los rayos solares en el agua, se depositan en los bronquios de los peces dificultando su respiración y se acumulan en el fondo de los causes dando lugar a procesos de descomposición.

Otro dato interesante.  Una vaca de ordeño de 600 kg. produce una carga orgánica equivalente a 15,6 - 18,5 habitantes.  Un toro de 400 kg. equivale a 12.5 - 14.8; un cerdo con 60 kg. genera una carga equivalente a 3.6 - 4.3 habitantes; una gallina de 1.5 kg a 0.2 habitantes.

El impacto de los residuos ganaderos en la salud humana

Los residuos ganaderos pueden generar otro impacto en las personas; debido a que son portadores de poblaciones microbianas que pueden afectar la salud humana y animal.  Algunos microbios se desarrollan y multiplican en los residuos, tal es el caso de las Salmoneras, las cuales en contacto con determinadas enterobacterias, dan lugar a cepas resistentes a los antibióticos.  De ahí la necesidad de conocer estos aspectos y tener cuidado con los usuarios de aguas que puedan estar contaminados con residuos ganaderos.

Algunas enfermedades relacionadas con los residuos ganaderos son: colibacilosis, erysipela enterotoxemias, toxemias, disentería, salmonelosis, leptospirosis, brucelosis, aspergillosis, cryptococcosis, histoplasmosis, candidosis.  Según los expertos, estas enfermedades pueden transmitirse por bacterias, por hongos, virus u otros agentes.  Enfermedades transmitidas por virus son la gastroenteritis contagiosa del cerdo, la peste porcina, la peste porcina africana, la fiebre aftosa, la peste bovina, etc..

Las enfermedades producidas por bacterias son detectadas en las deyecciones sólidas y lánguidas.  Los virus pueden transmitirse por medio de las deyecciones, exudaciones de la piel, excreciones nasales, saliva y restos de piel.  Otras vías pueden ser las moscas o nemátodos.   Las enfermedades producidas por los hongos no suelen ser contagiosas; sin embargo son contraídas por las esporas liberadas a través de heridas, por inhalación o por liberación de esporas en el interior del organismo.

Lea la segunda parte de esta entrega dé un clic aquí


 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Mario, 17 March, 2013
    El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen. -
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com